Al Khâliq - Al Bârî° - Al Musawwir (Ash Sha'rawî, Mustafâ Al Badawî, Ismâ'îl An Nabahânî...)


Volver a: Los Nombres de Allâh


 
Allâh (Glorificado y Exaltado sea) dijo: 
«El es Allâh, Al Khâliq, Al Bârî°, Al Musawwir.
Suyos son los nombres más hermosos. A Él Lo glorifica cuanto hay en los cielos y en la tierra.
Y El es el Irresistible, el Sabio.» 
[Sûrah 59 – Âyah 24]

Al Khâliq

Allâh es Al Khâliq, traducido generalmente por El Creador.

Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia) dijo: 
«El verbo «khalaqa» significa crear a partir de la nada. Al Khâliq es el nombre del agente del verbo crear y significa El Creador. En el sentido absoluto que acabamos de evocar, es decir el hecho de crear a partir de la nada, este nombre no puede ser atribuido a otro que Allâh.» [SharhAsmâ°u Llâh Il Husnâ].

Es así que el Imâm Ibn Al Jawzî relató que el Imâm Abû Sulaymân Al Khattâbî (que Allâh le tenga misericordia) dijo sobre este Nombre: 
«Al Khâliq es El que hizo empezar la creación y que inventó las creaturas sin ejemplo precedente.» [Zâd Ul Masîr].

Y Ash Shaykh Mustafâ Al Badawî (que Allâh le bendiga) dijo: 
«Al Khâliq es El que hace pasar los seres de la no-existencia hacia la existencia. Cuando es utilizado en propio, este término designa el conjunto de las tres funciones que consisten en concebir los seres de que se trata, en hacerles salir de la no-existencia y en darles su forma específica.» [Hâshiyah 'Alâ Miftah Ul Falâh].

Al Bârî°

Allâh es también Al Bârî°, traducido generalmente por El Originador.

Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«El verbo «baru°a» significa ser exento de toda anomalía y a salvo de toda acusación.
El verbo «barra°a» significa declarar alguien inocente o reconocerle sin defecto.
El nombre «barî°» significa inocente, como en el versículo siguiente: «Y quien contraiga una falta o un delito y luego acuse de ello a un inocente (barî°), habrá cargado con una calumnia y con un delito evidente. » [Sûrah 4 – Âyah 112].
El término «barâ°» es un sinónimo de «barî°», como en el versículo siguiente:«Ibrâhîm les dijo a su padre y a su gente: Y estoy libre (barâ°) de lo que adoráis! ». » [Sûrah 43 – Âyah 26].
El verbo bara°a significa concebir una criatura según el objetivo y la finalidad que queremos asignarla.
El Nombre de Allâh «Al Khâliq» designa El que crea a partir de la nada; mientras que el Nombre «Al Bârî°» designa El que creó confiriendo a Su criatura características apropiadas a la misión para la cual fue creada.
Al Khâliq y Al Bârî° son así dos Nombres semánticamente muy cercanos el uno del otro, pero no son sinónimos; el Nombre Al Bârî° significa, además de «Creador», «El que da a Su creatura características especificas para una tarea o una misión particular». » [Sharh Asmâ°u Llâh Il Husnâ].

Y Ash Shaykh Mustafâ Al Badawî (que Allâh le bendiga) dijo: 
«Al Bâri° es El que hace salir el modelo creado en calidad de arquetipo en el Intelecto Divino Eternal hacia la existencia manifiesta.» [Hâshiyah 'Alâ Miftah Ul Falâh].

Al Musawwir

Allâh es también Al Musawwir, traducido generalmente por El Modelador.

Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«El verbo «sawwara» se refiere al hecho de dar una forma particular. Designa igualmente la acción de esculpir, dibujar y fotografiar.
El nombre de agente «musawwir» designa sistemáticamente el escultor, el dibujador o el fotógrafo, según el contexto.
Al Musawwir es uno de los Nombres de Allâh más lindos. Cuando empleamos el verbo «sawwara» hablando de Allâh, entendemos con él la facultad de Allâh de dar a cada una de Sus criaturas una forma bien determinada. Y basta observar lo que nos rodea para convencerse de la impresionante diversidad de las criaturas: ninguna de ellas es idéntica a la otra.» [Sharh Asmâ°u Llâh Il Husnâ].

Y Al Imâm Fakhr Ud Dîn Ar Râzî (que Allâh le tenga misericordia) relató que los sabios también dijeron respecto a este Nombre:
«Es El que devuelve tu constitución armoniosa y que equilibra tu creación.  Allâh dice: «En verdad creamos al hombre en la mejor armonía.» [Sûrah 95 – Âyah 4].
Es también El que embellece los aspectos exteriores de una manera general y que ilumina particularmente los secretos.
Es igualmente El que distingue la gente de los animales por su constitución natural y que distingue la gente del elite por la purificación del carácter.» [Lawâmi' Ul Bayyinât fil Asmâ°i Llâh wa As Sifât].

Conclusión

Al Imâm Yûsuf Ibn Ismâ'îl An Nabahânî (que Allâh le tenga misericordia) dijo: 
«Podríamos creer que estos Nombres son sinónimos y que todos se refieren a la creación y a la concepción. Pero no hay que pensar así, ya que todo lo que viene de la nada hacia la existencia necesita primeramente la determinación, segundamente de la existenciación según esta misma determinación, y terceramente la forma que se le da después de la existenciación. Y Allâh (Exaltado sea) es Creador debido al hecho de que es Conceptor y Existenciador, y es Modelador siendo que es Él que ordena de la manera más perfecta las formas de las cosas concebidas e inventadas.» [Mukhtasar Maqsad Ul Asnâ].

Al Muwahhidûn.


No hay comentarios: