Es permitido para las mujeres curar a hombres, y para hombres curar a mujeres en caso de necesidad. (As Suyûtî)

Volver a: Lícito e ilícito en el Islam

 

Al Imâm Jalâl Ud Dîn As Suyûtî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:

«Ummu 'Atiyyah (que Allâh esté complacido con ella) dijo lo que significa: «Participamos en 7 expediciones militarías con el Mensajero de Allâh (salla Llâhu 'alayhi wa sallam). Estaba en la parte atrás de la caravana. Preparaba la comida para los soldados, vendaba a los heridos y curaba a los enfermos.» [Muslim].

Según un relato de Anas [Ibn Mâlik] (que Allâh esté complacido con él), el Profeta (salla Llâhu 'alayhi wa sallam) llevaba a Ummu Sulaym en sus expediciones, así como otras mujeres de los Ansâr. Estas mujeres llevaban bebidas a los combatientes y curaban a los heridos. [1]

El Imâm Ahmad y otros sabios declararon que era lícito y permitido para el médico ver la mujer extranjera (es decir la mujer que podría ser su esposa), cuando la circunstancia lo exige. Así, es lícito y permitido, para la mujer, ver la desnudez de un hombre cuando la circunstancia lo exige.[2] 
Según Al Marwazî, Abû 'Abdi Llâh fue alcanzado por una flecha y llamó a una mujer que la quitó de su cuerpo.

Es también permitido para el servidor de una mujer que le es extranjera (con quien podría casarse) ver su desnudez [en el caso en que sería necesario] cuando la enfermedad la afecta si no hay esposo[3] o cercano (cuyo matrimonio con esta mujer es prohibido).

Es también permitido para el individuo que mira [a la mujer que debe curar] ver su cara, como un hombre que tendría la intención de casarse con ella.

Cuando un hombre muere entre mujeres, o una mujer entre hombres, es permitido para las mujeres lavar el cadáver del difunto, y para los hombres lavar el cadáver de la difunta.

Y es permitido para una mujer tomar, para que se interrumpa su menstruación, cualquier medicamento, a condición de que no lleve ningún peligro, y que esta mujer no tenga esposo; si no, debe tomar el medicamento con la autorización de su esposo.»

Fin de citación.

Referencia: Tibb Un Nabî Salla Llâhu 'Alayhi wa Sallam del Imâm Jalâl Ud Dîn As Suyûtî (que Allâh le tenga misericordia).


[1] Relatado por los Imâmes Muslim, Abû Dâwud, At Tirmidhî y An Nasâ°î.

[2] Esto es válido si no hay médico del mismo sexo disponible, o si el médico del mismo sexo que el o la paciente no dispone del conocimiento requerido para curar la enfermedad que afectó al o a la paciente. Saber que la desnudez del hombre va del ombligo hasta las rodillas, y que la de la mujer comprende todo su cuerpo excepto las manos, los pies y la cara.

[3] Sea soltera o que el esposo esté ausente durante su enfermedad.

Al Muwahhidûn.



No hay comentarios: