Al Mutakabbir (Ash Sha'rawî, Al Ghazâlî & Ar Râzî)




 

Allâh (Glorificado y Exaltado sea) dice: «Él es Allah, Quien no hay dios sino Él, Al Malik, Al Quddûs, As-Salâm, Al-Mu’mîn, Al Muhaymin, Al ‘Azîz, Al Jabbâr, Al Mutakabbir ¡Gloria a Allah por encima de lo que asocian! » [Sûrah 59 – Âyah 23].

Pues Allâh es Al Mutakabbir, que podría ser traducido por El Eminente o El Soberbio.

Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le tenga misericordia) dijo respecto a este Nombre:
«El verbo «kabira» significa envejecer. En cuanto al verbo «kabura», significa tomar grandeza e importancia. Los términos «kibr» y «kibriyâ°» significan la importancia, la elevación del rango y la eminencia.

El nombre «mutakabbir», atribuido al ser humano se refiere a un gran defecto, notamente una actitud altiva hacia los demás (orgullo). Este mismo Nombre «Al Mutakabbir» atribuido a Allâh designa al contrario uno de sus Atributos de perfección del Todo Poderoso.

No es permitido para un hombre creerse superior a sus semejantes, porque excepto algunos detalles ínfimos, está exactamente al mismo nivel que los demás. Los seres humanos son todos iguales, tanto al nivel físico que respecto a su destino. Solamente las obras son susceptibles de distinguir los rangos de los unos y de los otros. Así que toda actitud que tiende a considerar sus semejantes inferiores no es justificada, además de dar una imagen muy negativa al que la adopta.

Sin embargo, en el caso de Allâh, la realidad es otra. De hecho, es indispensable que Allâh muestre Su grandeza y Su superioridad sobre los hombres, porque de verdad es superior. Allâh es superior a todas Sus criaturas y para llevarles a adorarle, tenía que mostrarles Su superioridad.

El ser humano debe adorar únicamente El Ser Supremo (Allâh), y para hacerlo, es indispensable que pueda identificarle como tal, sin que persista la menor duda. Ahora bien, ¿cómo identificar a un Ser Supremo si este no se manifiesta por Su Potencia? Pues Allâh es Al Mutakabbir, y es por una parte conforme con Su Realidad, y por otra parte es una necesidad absoluta para devolver Su adoración posible.» [Sharh Asmâ°u Llâh IlHusnâ].

Al Imâm Abû Hâmid Al Ghazâlî At Tûsî (que Allâh le tenga misericordia) dijo también:
«Al Mutakabbir es El que desprecia toda cosa comparado con Si Mismo. No ve la grandeza ('azama) y la magnificencia (kibriyâ°) sino por Sí Mismo y considera a ajeno como Su vasallo.

Si esta actitud es justificada, la auto-magnificación es legítima y el que la práctica es aprobada. Ahora bien, no podemos concebir que esta disposición fuera perfectamente realizada sino en Allâh. Sin embargo, si esta pretensión no es fundada, o sea que si la importancia exclusiva que uno se da no es real, pues es vana y reprobable.

El Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) relató en un hadîth qudsî de parte del Señor al Poder Absoluto, en el sentido: «La Magnificencia es Mi manto y Mi Inmensidad es Mi abrigo. El que Me disputa uno de los dos, le echaré en el Infierno. ». » [Maqsad Ul Asnâ].

Y Al Imâm Fakhr Ud Dîn Ar Râzî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«Aparece que la auto-magnificación, en el caso de Allâh, es un Atributo de alabanza y de perfección. En el caso de otro que El, no es sino insuficiencia [moral] y desorden.

Mujâhid hace derivar este Nombre de «al kibriyâ° - la magnificencia», que significa en el idioma [árabe] «al mulk», el acto de reinar, de gobernar, como en el versículo [que habla de Sayyidunâ Mûsâ y de su hermano Sayyidunâ Hârûn (La Paz sea con ellos dos): «[…] y conseguir para vosotros dos la supremacía (kibriyâ°) en la tierra» [Sûrah 10 – Âyah 78]. Según este aviso, Al Mutakabbir es El Soberano (Al Malik) cuya autoridad no deja de ser jamás, pero es también El Inconmensurable (Al 'Azîm) que no cumple en Su Reino sino lo que Él quiere. Tal es Allâh, El Único (Al Wâhid), El Reductor (Al Qahhâr).

Otros dicen que este Nombre significa Al Kabîr (El Superbo, El Inmensamente Grande). Allâh dice en el relato sobre el Profeta Yûsuf (La Paz sea con él): «Y cuando lo vieron, se quedaron maravilladas (akbarnahu)» [Sûrah 12 – Âyah 31], es decir que les pareció magnifico. El Verdadero (Al Haqq) es El Superbo (Al Kabîr) cuya grandeza exclusiva (kibriyâ°) y cuya Inmensidad no tienen fin.

También, Az Zajjâj dijo: «Al Mutakabbir, en calidad de Atributo Divino, significa El que desdeña la injusticia de Sus servidores.» […] » [Lawâmi' Ul Bayyinât fil Asmâ°i Llâh wa As Sifât].

Al Muwahhidûn.



No hay comentarios: