Al 'Azîz (Ash Sha'rawî, At Tabarî, Ibn Zubayr...)






Allâh es Al 'Azîz, que podría ser traducido por El Infinitamente Poderoso.

Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:

«El verbo «'azza» significa ser poderoso y a salvo de las debilidades.
Al 'Azîz es uno de los Nombres de Allâh. Significa el Poderoso que no puede ser vencido.
Esta palabra tiene varios sentidos, tales como la fuerza, la supremacía, el poder sobre toda cosa.

Esta potencia única es expresada en muchísimos versículos coránicos, tal como este: «Si Allah no se hubiera servido de unos hombres para combatir a otros, habrían sido destruidas ermitas, sinagogas, oratorios y mezquitas, donde se menciona en abundancia el nombre de Allah. Es cierto que Allah ayudará a quien Le ayude. Verdaderamente Allah es Fuerte y Poderoso. » [Sûrah 22 – Âyah 40].

Allâh, por Su Potencia, impide la destrucción de las mezquitas y de los templos religiosos y da la victoria a quien quiere, entre Sus servidores.

Nada ni nadie puede plantar cara a Su Potencia, que no tiene igual.

El Qur’ân nos da un buen ejemplo de esto: « ¡Hombres! Se os pone un ejemplo, prestadle atención: Los que invocáis fuera de Allah no serían capaces ni de crear una mosca, aunque se juntaran para ello. Y si una mosca les quitara algo no podrían recuperarlo. ¡Qué débil buscador y qué débil buscado! No han apreciado a Allah en Su verdadera magnitud. Realmente Allah es Fuerte, Irresistible.» [Sûrah 22 – Âyât 73 & 74].

Después de haber llamado nuestra atención, en este versículo, sobre la debilidad de las divinidades invocadas, Allâh destaca Su Potencia que los hombres no consideran a Su verdadera magnitud.

Esta comparación opone una potencia pretendida, pero que no es basa en nada concreto, con una potencia subestimada, pero capaz de realizar todo lo que Le inspira Su Voluntad.

Esta Potencia Infinita que es capaz de crear desde la cosa más insignificante hasta la más colosal de las criaturas, por el empleo de una simple palabra: «Se! - Kun», es digno de ser reconocido como El Dios de La Toda-Potencia, como lo declaran los dos versículos coránicos siguientes:
«Y así fue como enviamos a Nuestros mensajeros con las pruebas claras e hicimos descender con ellos el Libro y la Balanza, para que los hombres pudieran establecer la equidad. E hicimos descender el hierro, que encierra tanto un gran poder de agresión como utilidad para los hombres. Y para que Allah supiera quiénes, sin verlo, Le ayudaban a Él y a Sus mensajeros. Es cierto que Allah es Fuerte, Irresistible.» [Sûrah 57 – Âyah 25].
«Allah ha escrito: Yo venceré, y también Mis mensajeros. Es cierto que Allah es Fuerte, Invencible.» [Sûrah 58 – Âyah 21].

La Potencia Absoluta de Allâh implica no solamente que nada ni nadie puede plantarle cara, sino también que nada Le es inaccesible ni imposible.

Sin embargo, a pesar de este poder y de esta Potencia ilimitada, la autoridad de Allâh no se permite ninguna injusticia, es lo que Le confiere grandeza y belleza.

Los dos versículos coránicos siguientes nos hablan de esta Toda-Potencia doblada de Omnisciencia:
«Tu Señor decidirá entre ellos con Su juicio; Él es el Poderoso, el Conocedor.» [Sûrah 27 – Âyah 78].
«Y el sol, que corre hacia un lugar de reposo que tiene. Ese es el decreto del Poderoso, el Sabio.» [Sûrah 36 – Âyah 38].

Este Poder Absoluto es muchas veces calificado, en el Qur’ân, de sabio, como no los muestran los versículos coránicos siguientes:
«Si Allah quisiera os lo haría difícil; es cierto que Allah es Todopoderoso y Sabio.» [Sûrah 2 – Âyah 220].
«El auxilio sólo viene de Allah, el Irresistible, el Sabio.» [Sûrah 3 – Âyah 126].
«[…]sin embargo Allah los unió. Verdaderamente Él es Irresistible, Sabio.» [Sûrah 8 – Âyah 63].

Este Poder Absoluto es también a veces descrito en el Qur’ân como impregnado de Misericordia, como nos lo confirman los dos versículos siguientes:
«Y confíate al Poderoso, al Compasivo. Aquel que te ve cuando te pones en pie» [Sûrah 26 – Âyât 217 & 218].
«Sólo para aquel de quien Allah tenga misericordia; es cierto que Él es Poderoso, Compasivo.» [Sûrah 44 – Âyah 42].

Y finalmente, es a veces descrito, en el Qur’ân, como impregnado de perdón, como lo precisan los dos versículos siguientes:
«El Señor de los cielos y de la tierra y de lo que hay entre ambos, el Irresistible, el Perdonador.» [Sûrah 38 – Âyah 66].
«[…]que siguen su curso hasta que se cumpla un plazo fijado. ¿Acaso no es Él, el Poderoso, el Muy Perdonador?» [Sûrah 39 – Âyah 5].

Bendecido sea nuestro Maestro Todo-Poderoso, El Único que puede compensar nuestras debilidades, perdonar nuestros pecados y valorizarnos, en esta vida y en la otra: «perdónanos Señor, Realmente Tú eres el Poderoso, el Sabio.» [Sûrah 60 – Âyah 5]. » [Sharh Asmâ°u Llâh Il Husnâ].


En cuanto al Imâm Muhammad At Tabarî (que Allâh esté complacido con él), dijo comentando el Nombre «Al 'Azîz»: «Nadie puede salvar a aquel de quien Allâh quiere vengarse; ningún protector, ningún refugio pueden asegurarle la salvación porque frente a Su Poder Absoluto, toda creatura es rebajada y sometida.» [Al Jâmi' Ul Bayân].


Y Al Imâm Muhammad Ibn Ja'far Ibn Zubayr (que Allâh esté complacido con él) dijo: «El Todo-Poderoso que, si lo quiere, gana sobre los que niegan y disimulan la verdad al respecto Suyo.» [Al Jâmi' Ul Bayân].


Et Sayyidî Mustafâ Al Badawî (que Allâh le bendiga) dijo también: «Al 'Azîz es El Inaccesible, El que es tan sublime, tan elevado, tan precioso, tan exaltado, que es inaccesible.» [Hâshiyah Fusûl Ul Ilmiyyah].


Al Muwahhidûn.




No hay comentarios: