Prohibiciones alimenticias

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm


Prohibiciones alimenticias


Allâh dice en el Coran:  «Se os prohibe la carne del animal muerto[1] por causa natural, la sangre[2], la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera (a menos que lo degolléis[3]).
Y la del que haya sido sacrificado sobre altares y que consultéis la suerte con las flechas. Hacer esto es salirse del camino.
Hoy los que se niegan a creer han perdido las esperanzas de acabar con vuestra Práctica de Adoración. No los temáis a ellos, temedme a Mí.
Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración.
El que se vea obligado por hambre, sin ánimo de transgredir[4]...
Ciertamente Allah es Perdonador y Compasivo.
»[SurahV, versículo 3] 

«
Y comed de aquello sobre lo que se haya mencionado el nombre de Allah (degollándolo), si creéis en Sus signos»[Surah VI, versículo 118] 

Para saber más acerca del degollamiento ritual (dhakât) y también acerca del estatuto del degollamiento de la gente del Libro (judíos y cristianos): Jurisprudencia de la Matanza Ritual Halal


«
Os está permitido pescar y que comáis de lo que hayáis pescado, como disfrute para vosotros y para los viajeros» [Surah V, versículo 96] 

«
¡Vosotros que creéis! Ciertamente el vino, el juego de azar, los altares de sacrificio y las flechas adivinatorias son una inmundicia procedente de la actividad del Shaytán; apartaos de todo ello y podréis tener éxito. Realmente el Shaytán quiere desencadenar entre vosotros la enemistad y el odio, sirviéndose del vino y del juego de azar, y así apartaros del recuerdo de Allah y del salat.
¿No desistiréis? 
» [Surah V, versículos 90-91.] 

«
Te preguntan qué es lícito para ellos. Di: Las cosas buenas y lo que cacen los animales de presa que hayáis adiestrado para ello, a los que enseñéis parte de lo que Allah os ha enseñado a vosotros.
Comed pues de lo que ellos capturen para vosotros y mencionad el nombre de Allah.
Y temed a Allah, es cierto que Allah es Rápido en la cuenta
. 
Hoy se os hacen lícitas las cosas buenas.
Y es lícito para vosotros el alimento de los que recibieron el Libro, así como el vuestro lo es para ellos.
Y (son lícitas para vosotros) las mujeres libres y honestas que sean creyentes, así como las mujeres libres y honestas de los que recibieron el Libro antes que vosotros, si les dais sus dotes como casados, no como fornicadores ni como los que toman amantes.
»
[Surah V, versículos 4-5.] 


Droga y cigarrillos: 
Señalemos que todo lo que devuelve ebrio o que hace perder sus facultades, como el alcohol o las drogas, así como todo lo que perjudica a la salud o a la vida como el cigarrillo, es considerado ilícito en el Islâm: ¿Es que el cigarrillo es permitido en el Islam? Es Harâm(ilícito) o Makrûh(desaconsejado)?


Los animales que comen mancillas:
Si un animal lícito (para comer) come mancillas (najâsât), la opinión de los hambali es que puede ser comido después de una puesta en cuarentena en la cual se le da alimentos limpios para que su carne no sea más contaminada por lo que comio. Este periodo varia entre tres y cuarenta días [7]. 
Este tipo de animales es detestable (makrûh) para comer según el Imâm Mâlik: y la opinión dominante en la escuela maliki es que la carne de estos animales comibles es lícita, pero su leche es detestable (makrûh( ver: Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arbaa de Al-jazîrî, tomo II, página 9.) 

Gelatina y colorantes alimenticios: 
En cuanto a los cuya origen es vegetal o que derivan de pescados o de un animal lícito degollado ritualmente, o de los huevos: son lícitos según la ley islámica, sin ninguna divergencia.
En cuanto a los cuya origen viene de insectos: son lícitos según la escuela maliki: leer los detalles aquí:
En cuanto al resto:
La gelatina, los otros colorantes y productos componentes intrínsecos de los alimentos que pasan «transformaciones químicas irreversibles», no hacen parte de lo ilícito porque el producto básico que era impuro o hasta porcino (por ejemplo) ha cambiado de estado (del estado sólido al gaseoso y después hacia un otro solido o líquido) y de naturaleza desde un producto puro y bueno (tenemos como ejemplo de analogía, con respecto a la transformación irreversible, la del vino (que es impuro y harâm) en vinagre (que es puro y halal por Hadîth del Profeta (Paz y Bendición con él)). Ver las referencias de este aviso en las notas de abajo.[8]. 

Cuidado, también hay que estimar el peligro de este tipo de nuevo producto sobre la salud y en caso de peligro probado, será evidentemente prohibido.

Siempre conviene que el musulmán pronuncie el Nombre de Allâh (decir : «Bismillah») antes de empezar a comer o beber, y de hacerlo con la mano derecha.


Comer (o beber) en platos o recipientes de oro o de plata es ilícito.[9]

Anotemos que: llevar oro o plata (*) o vestirse con seda es prohibido para los varones solamente[10] (excepto si la persona sufre de una enfermedad de la piel que le obliga a vestirse con seda, en este caso es tolerado según algunos eruditos: los maliki no lo autorizan para el hombre incluso en este caso, los shafi’i lo autorizan en este caso de necesidad: Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arbaa de Al-jazîrî tomo II página 16). 
(*)Es prohibido para el hombre Excepto: el anillo de plata, a condición de que su valor sea de dos dírham legales o menos, y que sea UN anillo y no más, los dientes (que perdió la persona) pueden ser reemplazados por dientes de oro o de plata, la nariz (para aquel que la perdió), la espada para el Jihâd y la encuadernación del Libro del Corán (por veneración a este Sagrado Libro, pero a condición de que sea del exterior; en cuanto a su ornamento del interior por el oro o la plata, o su escritura por el oro y la plata: es detestable). Ver Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arbaa de Al-jazîrî tomo II página 17. 



Notas: 
[1] «
la carne del animal muerto» que es lícito para comer es, entre los animales y los pájaros, la carne del animal que murio naturalmente sin que el hombre intervenga con la intención de inmolarlo o de cazarlo. Excepto lo que vive en el mar o los ríos (peces, camarones, crustáceos, mariscos y otros semejantes), podemos comerlo después de la pesca (sin inmolación) e incluso muerto.
Es permitido comer la langosta(insecto), el caracol y algunos animales que no tienen sangre (como los insectos y los gusanos que no son nocivos y si no asquean a la persona), será comido después de su captura (y después de haberlo matado) sin inmolación pero teniendo una intención de inmolación (dhakât) dándole la muerte (para estas especies que no tienen sangre).
Quiere decir que si encontramos una langosta(insecto) muerta, será prohibido comerla.
Pero si tomamos el caracol vivo o la langosta viva por ejemplo y si usamos agua caliente o fuego o los dientes (por ejemplo) para matarlo con la intención de dhakât, podrá ser consumido.

(Ref: Al-Fiqh 'Alâ al-madhâhib Al-arba'a de Al-jazîrî tomo II página 6 y 7) 

(Esa es la opinión de los maliki, para la escuela hanafi por ejemplo: algunos mariscos o crustáceos son prohibidos para comer, anotemos sin embargo que hay unanimidad en cuanto a la licitud de la langosta(insecto)).

[2] Excepto el bazo y el hígado que son lícitos, aunque sean compuestos esencialmente de sangre.
También hay que saber que la sangre considerada Harâm es la sangre derramada (Masfûh) (la sangre que se derrama) y no la sangre en poca cantidad que queda en el animal después de su inmolación legal: (ver Surah Al-an’âm versículo 145). 

[3] La inmolación del animal es hecha por el hombre musulmán cristiano o judío y tiene reglas. Los animales feroces o los carnívoros (animales que tienen caninos que usan para atrapar, como las fieras, los perros…) no son consumibles para los musulmanes. Su consumición es makrûh (detestable) según la opinión más conocida de los maliki, excepto el perro que es prohibido (según la opinión más conocida).

[4] El que es amenazado de muerte por inanición (falta peligrosa de comida que amenaza su vida) comerá de esas cosas lo que le permitirá satisfacer su hambre hasta que encuentre comida lícita (es lo que precisa el Imâm Mâlik: ver Bidâyat al-mujtahid de Ibn Rushd tomo II página 21). 

[5] Hay que tener la intención (es la condición) y pronunciar obligatoriamente para el musulmán el nombre de Allâh antes de disparar la caza… 
Cazar para divertirse es reprobable, pero cazar con otro objetivo que el de distraerse es lícito. Toda caza matada por su perro de caza o por su halcón entrenado para cazar es lícita, a condición de haber lanzado (voluntariamente) los dichos animales (y pronunciaremos el Nombre de Allâh antes de lanzar). Pero la caza que se coge antes de que nuestros animales de caza la haya herido mortalmente no podrá ser comida sino después de haberla degollada ritualmente. Todo lo que se caza con flechas o lanzas o balas, es consumible. Si llegamos a tiempo para degollarlo ritualmente, lo degollaremos. Si la caza desaparece después de haber sido herida mortalmente y que luego la encontramos, podemos comerla mientras no pasó una noche antes de que la encontremos de nuevo. Según otra opinión, esta prescripción se aplica solamente en el caso en que la caza fue matada por un carnívoro y fue encontrada por el cazador después de una noche. Pero cuando encontramos la caza traspasada por la flecha en un lugar donde la herida hecha debe normalmente causar la muerte, podemos comerla sin inconveniente. Ref : la Risâla de Ibn Abî Zayd Al-qayrawânî traduction L.Bercher chapitre 29 page127. 



[6] Lo que fue degollado por la gente del Libro y que es consumible para los musulmanes es lícito en ciertas ciertas condiciones: la intención, que no pronuncien otro nombre que el Nombre de Allâh (entre sus ídolos) antes de degollar el animal, y que degollé lo que sea lícito en nuestra religión. Pronunciar el Nombre de Allâh no es necesario para ellos.
Ver Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa tomo II página 25. 
[7] Abd-al-Hadi: Ahkâm al-at'imah, p. 72-75. 

[8] Fatwa del «Consejo Europeo de la Fatwa y de la Búsqueda» y Fatwa de «la Organización Islámica Medica» establecida en Kuwait desde el 22 hasta 24 /05/1995. 
Los sabios divergieron en cuanto a la purificación de la impureza por la transformación (Istihâla), es decir el paso de un estado(impuro) hacia un otro(puro). Los maliki opinan que la Istihâla completa es una purificación. Tuvo estudios científicos y jurídicos precisos realizados sobre el asunto, están resumidos en: Majallat Al-madh-hab al-mâlikî número 3 , año 2007, página 42 y las siguientes. 
Concluimos que tuvo divergencia particularmente con respecto a la gelatina porcina o al animal muerto (sin inmolación): pues son cosas dudosas que más vale evitar (excepto en caso de dificultad).

[9] Según el hadîth: Según Umm Salama (que Allâh esté complacido con ella), el Mensajero de Allâh (Paz y Bendiciones con él) dijo lo que significa: "El que bebe en un jarrón de plata no hace sino tragar en su vientre fuego del Infierno." (Al-Bukhârî). 
Y en el Sahîh de Muslim, el Profeta (Paz y Bendición con él) dice lo que significa: «El que come o bebe en un jarrón (recipiente) de plata y de oro no hace sino tragar en su vientre fuego del Infierno» 


[10] Según el Hadîth relatado por Abû Dâwûd. 

Para más detalles acerca de las prohibiciones alimenticias: 
Ver: «Bidâyat al-mujtahid wa nihâyat al-muqtasid» de Ibn Rushd Tomo II, página 2 y las siguientes, capítulo: «al-at’ima wa al-ashriba» Ibn Rushd en este capítulo cita todos los avisos de los diferentes sabios al respecto con los argumentos de cada uno.



Mariscos, Langosta y Serpiente según la escuela Maliki

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm

Pregunta: 
Muchos hermanos me dijeron que, dado que está prohibido consumir el animal muerto: los insectos, los caracoles y los mariscos también lo son… ¿qué dice la doctrina maliki al respecto?


Respuesta: 
«El animal muerto» cuya consumición es ilícita es, entre los animales y los pajaros, lo que murio de muerte natural, sin que el hombre intervenga con la intención de inmolarlo ni de cazarlo. Excepto lo que vive en el mar o el río (peces, camarones, crustáceos, mariscos u otros semejantes), podemos consumirlos después de la pesca (sin inmolación) e incluso muerto.

Es autorizado consumir la langosta(insecto), el caracol y algunos animales que no tienen sangre (como los insectos y los gusanos que no son nocivos y que no asquean a la persona), serán consumido después de su captura (y después de haberles matados) sin inmolación pero con una intención de inmolación (dhakât) dándoles la muerte (para las especies que no tienen sangre).
Esto significa que si encontramos una langosta(insecto) en algún lugar y que ya está muerta, será prohibido comerla. 
Pero si tomamos el caracol vivo o la langosta viva por ejemplo y que usamos agua caliente, fuego o los dientes (por ejemplo) para darle la muerte con la intención de Dhakât: podrá ser consumido.
(Ref: Al-Fiqh 'Alâ al-madhâhib Al-arba'a de Al-jazîrî tomo II página 6 y 7) 

(Esta es la opinión de los maliki, en cuanto a las otras escuelas: la consumición de algunos mariscos y crustáceos es prohibida). 

Los maliki se apoyan, entre otros, en el versículo: «Os está permitido pescar y que comáis de lo que hayáis pescado, como disfrute para vosotros y para los viajeros» [Surah V, versículo 96.] Y el Hadîth que dice que la langosta(insecto) es Halâl (lícito) para comer.


¿Se puede comer patas de rana?

La consumición de batracios tal como la rana es prohibida según las escuelas hanafi, shafi’i y hambali. Su argumento es el siguiente: 

El Profeta Muhammad (sallâllâhu alayhi wa sallam) prohibió que se mate a las ranas (Hadîth relatado por Abû Dâwud, Nasai y Ahmad). Según muchos sabios, la prohibición de matar a un animal constituye una prueba de que este es ilícito para comer.

Según los sabios de la escuela maliki, es permitido comer este tipo de animal, porque no hay ninguna referencia que lo prohíba de manera explícita.
(Fuente: www.muslimfr.com)


Quisiera saber, en cuanto a las ranas, si estas tenían que ser matadas de una manera particular para poder comerlas?
O sea si es permitido comer las ranas congeladas que se venden en el comercio?

El eminente sabio maliki y comentador del Coran, el Imâm al-Qurtubî dice en su Tafsîr del versículo 133 de la Surah 7 (al-A’râf), hablando de la rana: 

«La rana es el animal conocido que se encuentra en el agua, estamos seguros de que hay solamente una versión en cuanto a su estatuto: es la prohibición de matarla solamente: esto fue relatado auténticamente por Abû Dâwud e Ibn Mâja. 
Abû Dâwud relató del Imâm Ahmad, de ‘Abderrazâq, de Ibn Mâja, de Adhuhlîy según Abû Hurayra (en el sentido): «el Mensajero de Allâh prohibió matar el lanius 
(As-surad), la rana, la hormiga y la abubilla (al-hud-hud)» y en otra versión la abeja también. 


Según Abderrahman ibn ‘Uthman (en el sentido): Un médico preguntó al Profeta (sallaLlahu ‘aleyhi wa sallam) con respecto a la rana, si podía usarla en un remedio (medicamento) y el Profeta le prohibió matarla. Relatado por An-nasâî (Abû Muhammad Abdelhaqq autentificó este hadîth) 

De hecho la rana derramaba agua sobre el fuego en el que Abraham (la Paz esté con él) fue echado.
Y la rana es el animal que más hace el Tasbîh (evocación de Allah) con sus gritos. ‘Abdellah Ibn ‘Amru dijo: «no matéis la rana, sus gritos que escuchan (naqîq) son Tasbîh» 

Fin de citación. 

Es por eso que los sabios divergen en cuanto al hecho de poder comerla o no: porque si nos fue prohibido matarla, ¿cómo comerla?


¿Se puede comer la serpiente?

Los maliki están de acuerdo para prohibir lo que es nocivo y perjudica a la salud, pero si es posible cortar la cabeza de la serpiente y una parte de su cola de manera que no quede nada venenoso, si no asquea a la persona y tampoco no perjudica a su salud: entonces sí es permitido (Halâl) comerla.
(Ref: Al-Fiqh 'Alâ al-madhâhib Al-arba'a de Al-jazîrî tomo II página 7)



El Cigarrillo...

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm


¿Es que el cigarrillo es permitido en el Islam? Es Harâm(ilícito) o Makrûh(desaconsejado)?


Siendo que el cigarrillo no existía (en su forma actual) en la época del Profeta (sallallâhu alayhi wa sallam), tuvo algunas divergencias entre los eruditos musulmanes en cuanto a su estatuto legal. Algunos sabios sostenían en cierta época que fumar era un acto reprobable (Makrûh), pero la mayoría de los sabios hoy en día están de acuerdo para considerar, conociendo los datos médicos (y otros…) disponibles, que el cigarrillo es estrictamente “Harâm” (prohibido).

Justifican esta prohibición con los argumentos siguientes:

·        Allah, refiriéndose a diferentes responsabilidades que tenía el Profeta (sallallâhu alayhi wa sallam), dijo en un versículo: les ordena lo reconocido y les prohíbe lo reprobable, les hace lícitas las cosas buenas e ilícitas las malas… " (Surah " Al A’râf "- Versículo 157). No cabe duda que el cigarrillo hace parte de las cosas "malas" (debido a los males que ocasiona, pero también debido al efecto nefasto sobre el aliento del fumador…), pues podemos deducir, a partir de este versículo, su carácter ilícito.
·        que vuestras manos no os echen a perder llevándoos a la perdición. " (Surah " Al Baqara "- Versículo 195). Hay una regla general que fue deducida a partir de este versículo: no es permitido para el musulmán consumir lo que sea que pueda poner en peligro su vida, sea inmediatamente o progresivamente… Son así concernidos por esta prohibición los diferentes tipos de absorción de veneno o de cualquier otra substancia que perjudica a la salud. Cuando relacionamos este versículo con el principio que fue deducido de él con los daños múltiples que causan el hecho de fumar para el hombre, tanto en el plano físico (los perjuicios del cigarrillo en el plano médico ya no tienen que ser probados…), como psíquico (la dependencia del fumador), no podemos sino llegar a la conclusión de que este acto es sinónimo de "echarse con sus propias manos en la perdición", y que siendo eso es prohibido.
·        El hecho de gastar dinero para comprarse cigarrillo es sin duda un gasto inútil. Y el  despilfarro está prohibido de manera muy explícita en nuestras fuentes primarias: "…no malgastes en derrocharVerdaderamente los derrochadores son hermanos de los demonios… " (Surah " Al-Isrâ "- Versículos 26-27).
·        Finalmente, la persona que fuma no se perjudica a si mismo solamente, sino también a la salud de los que le rodean… Los daños del tabaquismo pasivo son regularmente denunciados por las organizaciones especializadas…



Wa Allâhu A'lam !

Y Allâh Sabe Más!
Autor: Patel Muhammad