Islam y velo = Regresión!


Islam y velo = Regresión! 


Shaykh Mohammad Sa'id Ramadan al-Buti, respondiendo a la pregunta siguiente: 
"¿Qué es lo que detuvo el progreso social, científico y económico, sino el Islam, obligando las mujeres llevar el velo y prohibiéndoles mezclarse con los varones?" 

Dijo:
 

"¿Quién pretende que el velo que Allâh ordenó a la mujer llevar no es sino una regresión al tiempo pasado y una huida de la sociedad hacia las grutas de la soledad y de la ignorancia?
 

¿Según cuál razonamiento o seudo-razonamiento hacéis una relación entre el pudor de la mujer en los límites definidos por Allâh y las formas de ignorancia, de tontería y de decadencia que supuestamente amenaza al Islam?
 

E iré más lejos: ¿Cómo lográis establecer esta relación surrealista entre el hecho de que una mujer pueda desvestirse y dejar parecer los más íntimos de sus atributos, y en el mismo tiempo participar al desarrollo científico, cultural e industrial?

Vemos que ahora la mayoría de las calles y de los mercados están llenos de estas formas atractivas que deseáis ver. ¿Cuál de estas cadenas que os mantiene en la decadencia fue rota gracia a esto? ¿Qué provecho habéis sacado de esto, sobre la vía del progreso?

Pues preguntad a estas mujeres que se conforman con el pudor del Islam y que se honran a sí mismas vistiendo el velo coránico, si esto les impide estudiar en libros o asistir con asiduidad a una clase universitaria; o si esto les impide participar a cualquier obra humanitaria laudable, cuyo objetivo es noble, lejos de engañar a quien sea o sembrar la discordia.
 

Y preguntadles si el velo les prohíbe la práctica de una actividad social cuyo objetivo es de hacer valer un derecho, obstar un perjuicio o ayudar a un débil.
 

Y sabemos, así como lo sabe todo hombre reflexivo e imparcial, que nuestras jóvenes mujeres que llevan el velo en las universidades son la crema de las estudiantes en términos de éxito, de vivacidad de espíritu y de consciencia, y esto, en todos los dominios de estudios y de aprendizaje.

 Y también sabemos, como lo sabe todo hombre reflexivo e imparcial, que, entre nuestras jóvenes mujeres que llevan el velo, algunas participan en actividades sociales para el bien de nuestra comunidad. Son motivadas por una sinceridad, y son aplicadas y atentas a un punto que no podrían alcanzar una sola de estas chicas que ocupan las más lindas horas de su existencia admirándose, maquillándose y poniéndose guapas.
 

Esta mujer musulmana rehusó entregar su cuerpo a un hombre extranjero, incluso al médico a veces, pero por lo tanto no buscará darse la muerte. Al contrario, emprendió estudiar la medicina como lo hacen los hombres, y logra abrir los hospitales para sus hermanas, donde los métodos los más modernos de tratamientos medícales y de prevención son dispensados: estos hospitales son dirigidos por mujeres musulmanas titulares de los más altos diplomas en sus especializaciones respectivas.
 

Rehusó tratar con un extranjero susceptible de ayudarle por su experiencia en el aprendizaje de la mecánica, de la conducta automóvil o de toda otra forma de actividad en la cual le hubiera sido útil. Pero por lo tanto no abandonó, no renunció a su objetivo. Al contrario, estudió ella también la mecánica, aprendió a manejar, y obtiene finalmente que las escuelas que administra, las clínicas que gestiona y todas las formas de actividades sociales a las cuales participa tengan su autonomía.
 

Es así que se materializa la complementariedad de la religión y de la vida de este mundo, y esto es el ISLAM: en el ejemplo de una mujer velada llevando sus hijos en coche, curando los heridos de guerra y los enfermos, enseñando a los ignorantes sin tropezar jamás, todo esto con su velo púdico, su religión proba y su temor hacia el Creador. 
(Todo esto no es un sueño que esperamos que se realice: es una realidad de la cual somos orgullosos).

Y mientras tanto, la actividad femenina de las otras, en la mayoría de los casos, no es concretizada sino solamente por un aumento de indecencia, una habilidad extraordinaria con las buenas maneras y el arte de comportarse en los salones. Ahí tenemos la mujer que tuvo éxito en su vida social, como lo quisieran los que se quejan de nuestra decadencia y obran con gran fervor buscando causas.
"


...
 


Shaykh Mohammed Sa'id Ramadan al-Buti


Introducción al Tawhîd

Introducción al Tawhîd



Lo que toda persona responsable debe obligatoriamente saber sobre Allâh (Ibn 'Âshir)




Al Imâm 'Abd Ul Wâhid Ibn 'Âshir (que Allâh le haga misericordia) dijo:

«Respecto a Allâh, es obligatorio [según la razón, de reconocerle] la existencia, la exención de comienzo y la exención de fin, la no-necesidad absoluta, Su exención de toda semejanza con Sus creaturas, sin igual. Le son también obligatorias la Unicidad por Si mismo, por los Atributos y los Actos, una potencia, una voluntad, una ciencia y una vida, un oído, una palabra y una vista. »

Fin de citación.

Referencia:  Murshid Ul Mu'în del Imâm 'Abd Ul Wâhid Ibn 'Âshir (que Allâh le haga misericordia).



Cómo se realiza el mash sobre los calcetines según el madhhab maliki?


Cómo se realiza el mash sobre los calcetines según el madhhab maliki?


Pregunta:
¿Cómo se realiza el mash sobre los calcetines según el madhhab maliki?


Respuesta:

En nuestra escuela se hace así (según la Risâla): 
El fiel puede pasar la mano sobre sus khuff para humidificarles y esto, que esté en residencia fija (h’ad’ar) o de viaje (safar), pero a condición de que no se haya [previamente] descalzado. Esto significa que podrá proceder así cuando se habrá calzado después de lavarse los pies en una ablución que devuelve la oración válida. Desde entonces, si pierde la ablución y quiere cumplir con ella, puede hacer este tipo de fricción sobre los khuff. Si estos requisitos no son cumplidos, no puede hacerlo. 
La fricción se practica de la manera siguiente: el fiel pone su mano derecha sobre la parte superior de su zapato, a partir de la extremidad de los dedos del pie. Pone su mano izquierda debajo y hace deslizar así las manos hasta los tobillos incluso. Hará lo mismo para el zapato del pie izquierdo poniendo su mano izquierda encima y su mano derecha debajo. Pero no pasará la mano sobre la tierra que podría encontrarse debajo del zapato, o sobre el estiércol de una bestia de tiro. Tendrá que quitarlo previamente frotando o lavándolo. Según otra opinión, el fiel debe humedecer debajo de los khuff empezando desde los tobillos y hasta las extremidades de los dedos de pie, y esto, para no llevar hacia el talón algo de excrementos humedecido por la madefacción. Si un poco de tierra se queda debajo de los khuff, no deberá proceder a la madefacción antes de haberla quitado. 


Tayammum por un corte de agua temporario?




Tayammum por un corte de agua temporario?


Pregunta: 
En caso de corte de agua momentáneo, es que se puede usar una piedra para realizar la ablución seca (tayammum), para poder rezar nuestra oración en su tiempo? 


Respuesta: 
La regla es: en ausencia de agua, se realiza el tayammum hasta que se encuentre agua. 
Sin embargo: 
1. Habrá que buscar el agua en el lugar en que estemos (hasta 2 millas: 3.36Km, o sea aproximadamente una media hora de marcha) si esto no es difícil, antes de decidir recurrir al Tayammum.
  
2. Compraremos el agua del Supermercado: si es posible, si el supermercado no está muy lejos y si esto no nos causa gran dificultad (si el dinero (precio normal) de esta agua no nos es necesario, incluso si debemos pedir prestado de dinero, si tenemos dinero en nuestro país.). 


Ibn 'Âshir precisa que el que piensa que no encontrará agua antes de que se acabe el tiempo  Ikhtiyârî (de la elección) de la oración: atrasará el tayammum y la oración hasta el fin del tiempo Ikhtiyârî de esta oración, el que desespera encontrar agua, realizará el Tayammum y rezará al comienzo del tiempo de la oración y el que no está seguro: realizará el Tayammum y rezará en el medio del tiempo Ikhtiyârî de la oración: 
94 (Realizar el Tayammum y rezar al) fin del primer tiempo (Ikhtiyârî): para el que tiene esperanza en encontrar agua. El que desespera de encontrar agua realizará el Tayammum y rezará al principio del primer tiempo. Y para el que no está seguro, si encontrará agua o no: realizará el Tayammum y rezará en el medio del primer tiempo.


El que no busca el agua (aunque esta búsqueda no fuera difícil y que pensaba encontrarla a menos de dos millas (aproximadamente una media hora caminando)), realiza el Tayammum y reza, y que encuentra agua después de su oración: este debe realizar la ablución menor (wudû’) y recuperar su oración obligatoriamente. (ref: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa tomo I página 142). 


Respecto al caso de ausencia de agua: Anotar que el que encuentra agua antes de rezar (con bastante tiempo para realizar la ablución menor y la oración, antes de que se acabe su tiempo): debe obligatoriamente utilizarla.
Si no, su oración será inválida.


Lavar una persona enferma y dependiente


Lavar una persona enferma y dependiente


Pregunta:
Mi abuela está enferma y no puede tomar su ducha sola. Cuando le ayudo a lavarse, intento evitar al maximo mirar sus partes vergonzosas, pero a veces veo lo que está prohibido ver… ¿es lícito?


Respuesta:
Los principios del derecho musulmán permiten de descubrir la parte estrictamente necesaria para una causa necesaria, como para una operación quirúrgical necesaria para la salud del paciente, etc.

Si consideramos el caso del lavamiento del muerto: para las 4 escuelas, durante el lavamiento* hay que dejar obligatoriamente algo que cubre su desnudez y para lavar sus partes íntimas, hay que utilizar algo que cubre la mano (para no tocarlas directamente). 

En su caso, usted cumple una buena acción ayudandole a su abuela enferma y dependiente.
Y su intención no es mirar sus partes vergonzosas. Sin embargo, lo que le recomendamos es que usted coloque (deje) un tipo de traje a su abuela durante su ducha…


* las mujeres lavan las mujeres y los hombres lavan los hombres, excepto en el caso del esposo y de su mujer: uno puede lavar el otro. 


Ablución desnudo?




Ablución desnudo?


Pregunta: 
¿Es que se puede cumplir con la ablución estando desnudo en el baño? 


Respuesta: 
Para hacer la ablución, no es obligatorio estar vestido. 
Pues está permitido realizar el Wudû estando desnudo, como puede ocurrir en el caso de una persona que hace el Wudû’ tomando una ducha. 

Anotar que está prohibido descubrir las partes vergonzosas del cuerpo en presencia de una persona otra que su esposa.

Para realizar la oración si es obligatorio cubrir su desnudez.


La Ablución con un producto medical sobre uno de los miembros




La Ablución con un producto medical sobre uno de los miembros


Pregunta:
Tengo fisuras en los talones (debido a la desecación de la piel), y a veces sangra.

¿Es que puedo poner un líquido farmacéutico antiséptico, sabiendo que este producto colora la piel (hacia el rojo) y que este color no se quita fácilmente, y después hacer la ablución encima, sin deber lavar el producto cada vez?



Respuesta :
La enfermedad o la lástima que tiene usted al pie le impide utilizar el agua para este miembro debido al riesgo (si utiliza usted el agua) de empeorar el mal o de atrasar la curación. 

Siendo esto, usted hará el Wudû’ normalmente y cuando llegará al miembro (enfermo o lastimado) concernido (sobre el cual hay el medicamento) pasará la mano mojada sobre este miembro (mash) en vez de lavarlo. 

Si usted teme, pasando la mano mojada directamente sobre el miembro, una complicación de la lástima o un daño: deberá utilizar un vendaje sobre el pie y pasar la mano mojada (una vez) sobre el vendaje en vez de lavarlo. 

Cuidado: el vendaje debe ser guardado hasta el fin de la oración, si usted lo quita o si se cae antes del fin de la oración, hay que ponerlo nuevamente, volver a pasar la mano mojada y volver a rezar la oración. 

Si el miembro está curado, usted tiene que utilizar el agua para lavarlo.

En la Mudawwana: le fue preguntado al Imâm Mâlik: la persona que tiene lastimas sobre una gran parte de su cuerpo y que una parte de este es sana, ¿cómo debe hacer? 
El Imâm Mâlik respondió: 'Lava los miembros que puede lavar y pasa las manos mojadas sobre las partes lastimadas, y si no puede pasarlas directamente sobre las lastimas, las pasará sobre el vendaje puesto sobre los miembros lastimados. 


Respecto al producto que pongo sobre la lastima: ¿es que puedo guardarlo y hacer la ablución encima, o debo lavarlo cada vez antes de la ablución?


Si usted se cura y que puede utilizar el agua, entonces hay que utilizarla. 

No conozco la naturaleza del producto utilizado, pero la regla es que si el producto impide al agua alcanzar la piel (del miembro que debemos obligatoriamente lavar en la ablución como la cara, el pie, las uñas…) hay evidentemente que quitarlo (antes de cumplir con la ablución) (como por ejemplo esmalte de uñas, la grasa, la cera… son productos que impiden al agua alcanzar la piel, porque tienen un volumen y una impermeabilidad y no son disolvidos por el agua) 

Para ayudarle en la respuesta: doy un ejemplo de lo que los ancianos dijeron respecto al Héné: si la mujer hace la ablución con este producto sobre el miembro que hay que lavar, su Wudû’ no es válido (porque el volumen (la espesura) impide al agua llegar a la piel), sin embargo, si lava esto y/o si no queda sino el color (si desapareció el volumen): entonces su Wudû’ es válido…

Pues si el producto se vuelve, después del limpiamiento, una parte de la piel (disolvido), si no tiene volumen y si ya no se puede quitar más: entonces la ablución es válida sin problema. 

Allâh quiere para nosotros la facilidad y no la dificultad. 

Y Allâh es más sabio. 


Doble Intención y Ghusl




Doble Intención y Ghusl



Pregunta: 
Sé que para el ayuno, no se puede emitir dos intenciones; pero para el ghusl?


Respuesta: 
Conviene distinguir los casos: 
Para la que tiene su menstruación y en el mismo tiempo una Janâba debido a una polución nocturna: 
en el momento de la cesación de la menstruación: hará la doble intención* y un solo Ghusl bastará para ella. 
En caso de olvido, si emite la intención del ghusl solamente para la Janâba (estado de impureza mayor) o solamente para la cesación de la menstruación: es válido, según una de las versiones de los maliki. 

2. Para el que quiere cumplir con el Ghusl (recomendado) del viernes estando en estado de Janâba: una doble intención (es decir tendrá la intención de realizar el Ghusl de la Janâba que remplazará así el Ghusl del viernes) y un solo Ghusl bastrá. 
-Si tiene la intención de cumplir con el Ghusl para levantar la Janâba solamente (olvidando el viernes) esto no será contado para el viernes. En este caso, solamente el Ghusl para levantar la Janâba será contabilizado. 
-Si tiene la intención de hacer el Ghusl para el viernes solamente (olvidando la Janâba) esto no será válido ni para la Janâba, ni para el viernes: de hecho, entre las condiciones del Ghusl del viernes, el Ghusl para levantar la Janâba debe ser realizado. (Ad-dur At-thamîn tomo 1 página 134) 

*Anotar que la intención es una acción del corazón. 


Incontinencia urinaria/gaz/fecal




Incontinencia urinaria/gaz/fecal


Pregunta:
Se que para los maliki, las personas que sufren de incontinencia deben renovar la ablución para cada oración prescrita después de la llegada de su hora pero tengo preguntas precisas: 


1) si la persona todavía no rezó la oración de dhohr y que la oración del ‘asr ha llegado, debe hacer para cada oración una ablución o puede rezar con una sola ablución las dos oraciones obligatorias? 

2) es que una persona que sufre de esta enfermedad debe siempre lavar las impurezas que salen y mancillan sus ropas?


Respuesta:
En nuestra escuela maliki: hay una flexibilidad y una derogación para las personas que sufren de este tipo de enfermedad (Salas): 
Según una versión de los maliki: la incontinencia en general (la enfermedad dicha as-salas) (sea urinaria, gaseosa o fecal; o vena que sangra para la mujer: istihâda) no devuelve la ablución inválida. Es solamente preferible volver a cumplir con la ablución antes de cada oración obligatoria (debido a esto). 
Si es permanente y os ocurre todo el tiempo (no para nunca): en este caso es inútil y no deseable volver a cumplir con la ablución debido a esta incontinencia (excepto si hay una otra causa que invalida la ablución fuera del Salas: entonces habrá obligatoriamente que volver a hacer la ablución). 



Para la segunda pregunta: usted es exonerado de lava restas impurezas: si esta incontinencia (Salas) es permanente (ocurre todo el tiempo o la mitad del tiempo o la mayoría del tiempo)

Todo esto está escrito en la Mudawwana de Sahnûn y es para levantar la dificultad. 

NB: 
Sin embargo, si la incontinencia (Salas) ocurre raramente, estas derogaciones no se aplican más: habrá entonces que limpiar las impurezas y volver a cumplir con la ablución p
ara rezar.


Perdidas blancas masculinas y ablución/ayuno




Perdidas blancas masculinas y ablución/ayuno


Pregunta:
Un hombre que tiene gotas que se asemejan a esperma pero sin tener eyaculación: 

- pierde el ghusl? 
- pierde la ablución menor? 
- su ayuno es nulo y debe recuperarlo? 
- debe lavar su ropa interior para la oración, el dhikr... 


¿Es que el ghusl es una condición de validez del ayuno? Por ejemplo, si los esposos tuvieron relaciones durante la noche y realizan el Ghusl 10 min después del Fajr, el ayuno es válido?
 


Respuesta:
Este líquido puede ser de diferentes naturalezas: 
- el esperma (many), no relacionado con una actividad erótica, que es expulsado de manera natural, 
- el líquido prostático (madhy), que sale a veces después de orinar, 
- el líquido seminal (wadhy), provocado por pensamientos eróticos. 
- el pus, en caso de infección. 

Estos tres últimos líquidos son impuros: las partes del cuerpo y las ropas concernidas deben ser lavadas para que la purificación sea completa. 


pierde el ghusl?
No, excepto si se trata de una emisión de esperma después de una actividad erótica (actos o pensamientos) o durante el sueño (Ihtilâm). 

pierde la ablución menor?  

Si, en todos los casos. 

su ayuno es roto y debe recuperarlo?  

Si la emisión (durante el día) es relacionada con una sensación voluptuosa (actos o pensamientos), si. 
(y hacer la expiación (kaffara) si es voluntario) 
Si ocurre durante el sueño (Ihtilâm): el ayuno queda válido. 

Debe lavar su ropa interior para la oración, el dhikr…?  

Si, excepto si se trata de esperma, que no es impuro en sí mismo. [*]

Es que el ghusl es una condición de la validez del ayuno?  

No 

Si los esposos tuvieron relaciones durante la noche y realizan el ghusl 10 min después del Fajr, el ayuno es válido? 
Si. 


[*]La versión la más conocida y difundida para los sabios maliki, es que el esperma (Maniyy) es Najis (mancilla) pues hay que lavarlo…
Pero efectivamente, la mayoría de los sabios lo consideran puro (limpio): (mientras no está mezclado con Wadhy o Madhy)…



Leer el Coran en español




Leer el Coran en español  


Pregunta:
Quisiera saber, para las personas que no saben leer el árabe, ¿es que el hecho de leer el Sagrado Coran en fonética proporciona también hassanat, así como el hecho de leerlo en árabe?

Y en cuanto a la lectura en español: ¿es que el lector también tiene hassanat cuando lee el Sagrado Coran en español? 

Escuche un hermano que decía que si leíamos el Sagrado Coran sin respetar las reglas de recitación y que deformábamos el sentido de sus palabras, el Sagrado Coran nos maldecía.
No se qué pensar de eso, ¿es cierto ?


Respuesta:
Haz como puedes; en el mejor de los casos y para las personas que pueden leer el Coran en árabe y respetando las reglas: tienen que leer el Coran de la mejor de las maneras... 

Pero para los que han abrazado el Islam y que ya hacen muchos esfuerzos para aprender el idioma árabe: todo lo que hacen en este sentido: leer en fonética o incluso intentar entender el Coran (en español) es muy meritorio… el Profeta (Paz y Bendición con él) alentó a los musulmanes a leer, a comprender y estudiar el Coran: incluso si es difícil para la persona: tendrá, de todas formas, una gran recompensa por sus esfuerzos. 

Lo que está reprobado, es aquel que lee muy bien el árabe y que no lee el Cor
an o que lo lee descuidando de sus reglas o peor otra vez: el que lo lee y no se somete a sus prescripciones…


Pregunta:
¿Es que hay reglas que hay que respetar para leer el Coran?


Respuesta:
Lo que está prohibido (Harâm) es leer o tocar el Coran cuando estamos Junub (en estado de impureza mayor). 
Tampoco no se puede tocar el Coran en árabe mientras no tenemos la ablución menor (Wudû’), excepto en caso de aprendizaje. 

Si no, hay efectivamente conveniencias evidentes en la lectura del Coran: 
Leer el Coran es la más noble y la más importante de las invocaciones (Dhikr). 
El Profeta (Paz y Bendición con él) relata en un Hadîth Qudsî que Allâh dice, en el sentido: 'Estoy sentado con él que Me invoca...' 
Entre las conveniencias que incumban a los creyentes en este caso: 
0.
Empezar diciendo: 'A'udhu Billahi mina ash-shaytâni ar-rajîm' 
1.
Tener la ablución, estar limpio y bien vestido, y es preferible estar bien perfumado. 
2. Ponerse en dirección de la Qibla y en un lugar limpio. 
3. Sentarse bien, sin extender las piernas (por ejemplo podemos sentarnos cruzando las piernas). 
4. Concentrarse, teniendo una buena intención (para bien leer y aplicar el Coran) y se necesita la gran veneración de la palabra de Allâh. 
5. No leer el Coran escuchando la radio o la televisión… 
6. No poner el Sagrado Libro por el piso o peor otra vez, en los lugares sucios!

7. No hablar ni charlar cuando leemos el Coran. 

Si alguien lee el Coran, hay que escuchar su lectura atentamente… 

La gente de Allâh, cuando leen el Sagrado Coran, lloran y tiemblan por temor y por Amor del Señor… La lectura del Coran aumenta su fe y lo aplican en sus vidas, teniendo la buena comprensión de sus sentidos. 

Que Allâh nos ayude e ilumine nuestros corazones con el Coran: Su sabiduría y Sus secretos.
Amîn.


Pregunta:
¿Es que puedo tocar el Coran en español estando en estado de impureza ? 
¿Es que los libros en español con versículos en árabe son concernidos por la interdicción ?


Respuesta:
Se puede tocar el Coran en español incluso cuando la persona no tiene la ablución menor. 
Para el aprendizaje: es permitido tocar el Mushaf en árabe sin la ablución menor (e incluso para la que está en estado de menstruación, en este caso).

Se puede recitarlo (sin tocarlo) sin tener la ablución menor. 
Respecto al Junub (estado de impureza mayor) No: ni tocarlo, ni leerlo, excepto si se trata de un versículo para protegerse o para la argumentación de un estatuto legal. 

La mujer que tiene su menstruación o loquios puede leer (recitar) el Coran pero no puede tocarlo. 

Respecto a los libros de versículos traducidos que se venden en los espacios públicos de venta:
muchos sabios no ven inconveniente para que un no musulmán toque (y lea) versiones traducidas del Coran, con el objetivo de hacer entender y transmitir el Islam a las otras naciones: estas versiones traducidas no tienen el mismo valor «sagrado» que el mushaf en árabe.
 


Ver también el enlace: Conveniencias con el Libro de Allâh