«Un habitante del Paraíso pedirá permiso a su Señor para sembrar en los jardines del Paraíso...» (Al Qastallânî)


volver a: tafsîr ul-hadîth


Sayyidinâ Abû Hurayrah (que Allâh esté complacido con él) reporta que el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) conversaba con sus compañeros y dijo lo que significa: 
« «Un habitante del Paraíso pedirá permiso a su Señor para sembrar en los jardines del Paraíso.» 
Le responderá: «¿Acaso no tienes todo lo que deseas?»
El hombre dirá: «Si! Pero me gusta cultivar.» 
Así se pondrá a sembrar y su cosecha crecerá como montañas, en un abrir y cerrar de ojos. Entonces Allâh (Exaltado sea) le dirá: «Oh hijo de Âdam, tómalo porque no te contentas con nada.»» 
Este hadîth es relatado por el Imâm Muhammad Al Bukhârî en su Sahîh.

Al Imâm Shihâb Ud Dîn Ahmad Al Qastallânî (que Allâh le tenga misericordia) dijo: 
«Este hadîth es una prueba de que el hombre siempre siente nostalgia por lo que era, antes, aunque se vuelva rico. Y esta metáfora del habitante del Paraíso que, a pesar de todo lo que tiene a disposición, quiere cultivar los jardines del Paraíso, ilustra perfectamente esta realidad.» [Irshad Us Sârî fî Sharh Sahîh Al Bukhârî].

El hombre es un ser débil que necesita referencias y por consecuente, siempre es puesto a prueba por la necesidad de volver a sus orígenes. Así el pobre que se volvió rico no podrá –en la mayoría de los casos- dejar varias de sus costumbres antiguas, el viajero no dejará de sentir nostalgia por su país y el viejo no dejará de pensar en su juventud. El hombre necesita referencias para abrirse camino. La necesidad de volver hacia valores simples y acercarse a la naturaleza es también visible en muchas personas que viven en la modernidad de las grandes ciudades de nuestra época.

Mencionemos también que no habrá solamente una parte de los antiguos cultivadores que sentirán nostalgia por sus costumbres terrestres, sino todos los habitantes del Paraíso. Cada habitante del Paraíso que sentirá nostalgia por una de sus antiguas costumbres podrá vivirla, de una manera más perfecta aún que solía vivirla en la tierra. 
Las alabanzas son para Allâh cuya generosidad es sin límite. 

Al Muwahhidûn.

No hay comentarios: