Menstruación y Mezquita



Pregunta:
Es que la mujer que tiene su menstruación puede irse a la mezquita para asistir a discusiones sobre la religión?

Respuesta:
La regla para las 4 escuelas:
La mujer no puede quedarse en la mezquita en estado de menstruación ni de loquios, y tampoco el hombre cuando es junub (mancilla mayor).
Anotar:
Hemos respondido a esta pregunta en el artículo sobre la menstruación y los loquios: 

El consejo superior de los sabios de Marruecos autorizaron a la mujer que tiene su menstruación asistir a las clases de ciencias religiosas respetando la limpieza de la mezquita y sin mancillarla: (esto para levantar la dificultad (porque la menstruación puede durar y repetirse) y porque la ciencia es un componente esencial en la vida del (de la) musulmán(a).
En el Mukhtasar del Sheykh Khalîl página 33 está escrito:
‘Los que impidieron a la mujer entrar en la mezquita en caso de menstruación dijeron que hay una excepción: se trata del caso en que hay una excusa’

Sin embargo es preferible organizar las clases fuera de la mezquita (para que no haya ninguna divergencia en cuanto a esta autorización).
Ver también el enlace siguiente: Coran y Menstruación
Allâh dice en el Coran:
¡Vosotros que creéis! Es cierto que los asociadores son impuros; que no se acerquen a la Mezquita Inviolable a partir de este año en el que están*.
Si teméis la penuria... Allah os enriquecerá con parte de Su favor, si quiere.
Verdaderamente Allah es Conocedor y Sabio.
Surah 9, versículo 28. 


Según este versículo, lo que hace unanimidad entre los sabios es el hecho de prohibir el acceso a la mezquita sagrada (al-masjid al-harâm) de la Meca para los politeistas.
Por analogía, el Imâm Mâlik prohibió a todos los ‘incrédulos’ (incluso la gente del Libro) entrar en cualquier mezquita.
El Imâm ash-Shâfi’i prohibió a todos los incrédulos entrar en la mezquita sagrada (al-masjîd al-harâm) de La Meca solamente. Y les permitió entrar en cualquier otra mezquita.
El Imâm Abû Hanîfa prohibió el acceso a la mezquita sagrada (al-masjid al-harâm) de La Meca a los politeístas (solamente). Pues autorizó incluso a los politeístas entrar en cualquier otra mezquita que no sea al-masjid al-harâm. 

Siendo esto, varios sabios- considerando además el Hadîth auténtico – que dice que el musulmán no es una mancilla (no mancilla): autorizan el acceso a la mezquita para la que tiene su menstruación, sobre todo si se trata de búsqueda del conocimiento (es sobre todo la escuela Hambali que ofrece facilidades al respecto).




No hay comentarios: