Es que se puede usar perfumes con alcohol?

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm


Es que se puede usar perfumes con alcohol?



La respuesta es sí, sin problema. 

Aviso de las cuatro escuelas jurídicas al respecto: 
El vino (y todo muskir(embriagador) líquido) es impuro (najis) según el aviso mashhûr (más conocido) de las cuatro escuelas (es una impureza física y moral). Sin embargo el vino no hace parte de los componentes de los perfumes: 
solamente el vino es impuro (najis) y no todos los alcoholes (notamente el alcohol cetilico que compone generalmente el perfume). Pues este perfume es de hecho Halâl y puede ser aplicado sobre el cuerpo o las ropas (y no es najis) y no tendrá incidencia sobre la validez de la oración (dado que no es najis).
El aviso aceptado por la mayoría de los sabios es que el perfume no es najâsa, aunque contenga alcohol. Además, todos los productos que contienen alcohol y que son transformados químicamente a fines industriales o domésticos no son najâsa (no son una mancilla). Lo que es mancilla es el vino (Khamr) porque procede de la fermentación (de productos naturales) y porque se volvió embriagador.

Evidentemente, para la unanimidad de los sabios y según el Coran y la Sunna la consumición de alcohol o de vino es Harâm...: 
'Todo embriagador(Muskir) es Khamr y todo embriagador es Harâm' (reportado por Muslim) 
El Profeta (sallaLlahu ‘aleyhi wa sallam) maldijo a 10 categorías de gente con respecto al vino (khamr): dijo lo que significa: «Allâh maldijo el vino, el que lo bebe, el que lo sirve, el que lo vende, el que lo compra, el que pisa su uva, el para quien es preparado, el que lo transporta, el que lo encargó y el que cobra su precio.» (reportado por Abu Dawud y al-Hakim).


Nota:  No confundir con el vinagre (khall) que es halâl incluso para la consumición. Ver: El vinagre de vino o de alcohol: lícito o no?



Otros avisos con respecto a la pureza (física) del vino:
El vino y el alcohol son solamente prohibidos para la consumición: pues son Najâsa (mancilla) morales y no materiales. Es el sentido de la palabra 'Rijs' en el versículo coránico que prohíbe el vino.
El vino es puro físicamente, es decir que si toca la ropa: se puede rezar con ella sin problema. No es nada más que uva fermentada, y la uva fermentada o el alcohol no es una mancilla (najâsa): sin embargo es prohibido para la consumición, razón por la cual lo llamamos impureza moral. (es de su propiedad embriagadora que se trata: y esta propiedad es relacionada con su consumición, ver también el Hadîth citado más arriba sobre las 10 categorías de gente con respecto al vino.)

Aquí teneis las pruebas de este aviso:
1. Abî Muhammad Al-hasan Ibn 'Ali Al-kattânî Al-atharî dice que los perfumes a base de alcohol o con porcentajes de alcohol son puros (limpios) y no son una mancilla, el vino no puede ser comparado con perfume, y podemos entonces utilizar el perfume a base de alcohol (uso externo, obviamente). (Fiqh Ahmad Ibn As-siddîq Al-ghumârî)

2. Cito entre los sabios que dijeron que el vino es «tâhir al-'ayn» es decir limpio: Rabî'at Ar-raay, Al-layth Ibn Saad , Saïd Ibn Haddâd Al-qarwî (el mâliki),Dâwud Az-zâhirî, Muhammad Ibn Ismâil As-san'ânî , los benseddîq y Al-kattânî Al-atharî.. 
Proponen, entre las pruebas de la propiedad del vino, el hecho de que el Profeta (Paz y Bendición con él) haya ordenado a sus compañeros que lo derramen en las calles (las vías) de la Medina (cuando el versículo de su prohibición fue revelado)… Si había sido nâjis (impureza material), el Profeta (Paz y Bendición con él) hubiera prohibido que fuera derramado en estos lugares, así como prohibió hacer sus necesidades o tirar mancillas por las calles…
Referencia: «Fiqh Ahmad Ibn As-siddîq Al-ghumârî» (estudio comparativo) autor: Abî Muhammad Al-hasan Ibn 'Ali Al-kattânî Al-atharî : edición: Muhammad 'Ali Bîdûn, Dâr Al-kutub al-'ilmiyya : Beyrouth Liban : p 113 y las siguientes». 

3. En la obra:'Bidâyat Al-Mujtahid' de Ibn Rushd: Tomo 1: página 38: Ibn Rushd cita un Hadîth en el que Ibn Mas’ud se fue con el Profeta (Paz y Bendición con él) en la noche durante la cual encontró Al-djinn: a falta de agua, hizó su ablución con vino (an-nabîdh)… Si había sido impuro, el Profeta (Paz y Bendición con él) no hubiera realizado la ablución con eso (señalemos que este Hadîth es muy débil)…
Y cita un Hadîth: 'una buena fruta y un agua limpio'. Relatado por el Imam Ahmad (1/455) (señalemos que este Hadîth es muy débil) 
Este Hadîth no fue usado para decir que la ablución podía ser realizada con vino, sino para corroborar el hecho de que el vino sea limpio, dado que su origen es limpia… Es solamente una mancilla moral (prohibida para la consumición, venta, compra, servicio…) debido a su propiedad embriagadora (Muskir).




No hay comentarios: