«En realidad, Allâh enviará un mujaddid a la Ummah, y esto al avenimiento de cada siglo» (Shah Walîyu Llâh)


volver a: tafsîr ul-hadîth


 
Según Sayyidunâ Abû Hurayrah (que Allâh esté complacido con él), el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo (lo que significa): 
«En realidad Allâh enviará un revivificador de la religión (mujaddid) a esta comunidad (al Ummah), y esto al avenimiento de cada siglo.»  
Este hadîth es hasan (válido) y fue reportado por el Imâm Abû Dâwud As Sijistânî (que Allâh le haga misericordia).

Al Imâm Walîyu Llâh Ad Dahlawî (que Allâh le haga misericordia) comentó este hadîth diciendo:

«Como lo ha dicho, un mujaddid vino en cada siglo y revivificó la religión.
-En el 1er siglo de la Hejira, 'Umar Ibn 'Abd Il 'Azîz abolió la crueldad de sus dirigentes y estableció los principios de la justicia.
-En el siglo 2, Al Imâm Ash Shâfi'î explicó el dominio de la fe y clasificó la ciencia del fiqh (jurisprudencia islámica).
-En el siglo 3, Abul Hasan Al Ash'arî formuló la ciencia de los Ahl Us Sunnah y refutó los Ahl Ul Bid'â.
-En el siglo 4, Al Hakîm, Al Bayhaqî y sus semejantes establecieron los fundamentos de la ciencia del Hadîth; mientras que Abû Hâmid [Al Isfarâyînî] y otros difundieron el conocimiento del fiqh.
-En el siglo 5, Al Imâm Al Ghazâlî abrió una nueva vía y afirmó que el fiqh, el tasawwuf (sufismo) y el kalâm (teología) no eran ciencias diferentes las unas de las otras [y que todas eran convergentes].
-En el siglo 6, Al Imâm Fakhr Ud Dîn Ar Râzî difundió el conocimiento del kalâm, mientras que el Imâm An Nawawî difundió el conocimiento del fiqh.
Y es así que un mujaddid, venido en cada siglo hasta hoy en día, fortaleció la religión.»

Fin de citación.

Referencia: Izâlat Ul Khafâ 'An Khilâfat Il Khulafâ del Imâm Shah Walîyu Llâh Ad Dahlawî (que Allâh le haga misericordia).




No hay comentarios: