Comentarios acerca del hadîth que habla de aquellos entre los hombres que más son puestos a prueba (Ad Darqawî)


 

Un día, Sayyidunâ Abû Sa'îd Al Khudrî (que Allâh esté complacido con él) preguntó al Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él): «Quienes son los hombres más puestos a prueba?» 
Respondió (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él): «Los Profetas.» 
Sayyidunâ Abû Sa'îd preguntó (qu Allâh esté complacido con él): «Y después de ellos?» 
Respondió (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él): «Los sabios [en Allâh].» 
Sayyidunâ Abû Sa'îd (que Allâh esté complacido con él) preguntó: «Y después de ellos?» 
Respondió (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él): «Los virtuosos.» 
Este hadîth fue relatado por el Imâm Al Hâkim Abû 'Abdi Llâh (que Allâh le tenga misericordia) en su Mustadrak.

Al Imâm Al 'Arabî Ad Darqawî Al Hasanî (que Allâh esté complacido con él, así como sus nobles ancestros) lo comentó diciendo:

«Es inevitable que la gente del conocimiento y del amor sean atacados por alguien que intentará perjudicarles: «Es la constante de Allah que ya sucedió otras veces, no encontrarás en la práctica de Allah ninguna alteración.» [Sûrah 48 – Âyah 23]. Los santos sufrieron grandes perjuicios: algunos fueron encarcelados, otros azotados, otros fueron castigados publicamente y algunos hasta fueron matados.

Al respecto, la muerte del polo espiritual 'Abd Us Salâm Ibn Mashîsh y la de Sayyidî Al Hallâj son perfectamente representativas. Es lo mismo con la muerte de los compañeros y de los profetas, porque el Exaltado dice: «¡Cuántos profetas ha habido a cuyo lado murieron multitud de seguidores y no se desanimaron por lo que les afligía en el camino de Allah ni flaquearon ni buscaron descanso!
Allah ama a los pacientes.»
 [Sûrah 3 - Âyah 146].

Los perjuicios que afectaron a los profetas son considerados superiores a los que afectaron a los Compañeros, y que estos sufrieron más que los otros Santos. De hecho, la prueba es proporcionada con la estación espiritual (maqâm) como lo indica una palabra de la mejor de las criaturas (que La paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él): «Los hombres más puestos a prueba son los Profetas, después los Santos, después los que más les parecen. Pero - por Allâh! – esto no significa que les abandona o les desatiende, al contrario, se trata de una gracia que les concede! Es un favor, un beneficio y un gran regalo que Allâh les ofrece.». » [Bushâr Ul Hidâyah fî Madh-hâb Is Sûfiyyah].
Fin de citación.

Al Muwahhidûn.



No hay comentarios: