Ar Rahmân - Ar Rahîm (At Tabarî, Al Hâtimî, 'Azramî...)


Volver a: Los Nombres de Allâh


 

Allâh (exaltado sea) dijo: «Ar Rahmân Ir Rahîm.» [Sûrah 1 – Âyah 3].

Al Imâm Abû Ja'far Muhammad Ibn Jarîr At Tabarî (que Allâh le tenga misericordia) dijo: 
«Estos dos Nombres derivan del verbo «rahima» (hacer misericordia) y significan el uno como el otro «El que hace misericordia» […]. » [Jâmi' Ul Bayân fî Tafsîr Il Qur°ân].

Existen varios avisos en cuanto al sentido que tienen estos dos Nombres. Aquí teneis un resumido de lo que dijo el Imâm Abû Ja'far Muhammad Ibn Jarîr At Tabarî (que Allâh esté complacido con él) en su Comentario del Qur’ân, intitulado Jâmi' Ul Bayân fî Tafsîr Il Qur°ân:

-Al Imâm 'Azramî (que Allâh le tenga misericordia) dijo: « «Ar Rahmân» es El Misericordioso con todas las creaturas y «Ar Rahîm» es El Misericordioso con los Creyentes.»

-Sayyidunâ Abû Sa'îd Al Khudrî (que Allâh esté complacido con él) relata que el Profeta (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo lo que significa: «'Îsâ Ibn Maryam dijo: « «Ar Rahmân» es El Misericordioso de este mundo y del Otro mientras que «Ar Rahîm» es El Misericordioso del Otro Mundo solamente.». »

-Al Imâm At Tabarî (que Allâh le tenga misericordia) confrontó estos dos avisos diciendo:
«Los dos son válidos y no se contradicen. Allâh, en calidad de «Rahmân», abarca todas las criaturas en Su Misericordia universal en este mundo y en el Otro, y en calidad de «Rahîm», ejerce una Misericordia particular con ciertas criaturas en todos sus estados, o de todas las criaturas en ciertos de sus estados (es decir en esta vida o en la otra).
Así que Allâh es «Rahîm», en este mundo con los creyentes para que crean en El y en Sus Profetas, respetando Sus Órdenes y evitando desobedecerle. De hecho, son favores que no fueron otorgados a los asociadores, ni a los [otros] incrédulos, ni a los que se alejan de Su obediencia. En el Más-Allá, Allâh es también «Rahîm» con los Creyentes por los placeres perpetúales y el éxito que les reservó en Sus Paraísos, , «Y con los creyentes es “Rahîm” (Compasivo [Sûrah 33 – Âyah 43].
Sin embargo Allâh es «Rahmân» en este mundo, tanto con los Creyentes como con los incrédulos, porque abarca a todos en Su Misericordia universal con los innumerables favores que les otorga: la subsistencia, la lluvia, la salud física y moral. Es también «Rahmân» en el Más Allá con los unos y los otros por Su Equidad y Su Rigor: «Allah no es injusto ni en el peso de lo más pequeño, y cualquier buena acción la multiplicará, por Su parte, con una enorme recompensa.» [Sûrah 4 – Âyah 40]. »

-Al Imâm 'Abdu Llâh Ibn Al 'Abbâs (que Allâh esté complacido con él y su padre) comentó estos dos Nombres de la manera siguiente: 
« […] «Ar Rahmân» y «Ar Rahîm» son [respectivamente] «Ar Raqîq» (El Compasivo) y «Ar Rafîq» (El Benevolente). »

-Al Imâm At Tabarî comentó este aviso diciendo: «Según este propósito la distinción entre «Rahmân» y «Rahîm» no es establecida según los que son el objeto de la Misericordia de Allâh, sino según la naturaleza de esta Misericordia [...] »

Más bajo, Al Imâm Muhammad At Tabarî relata también otro aviso, diciendo: «Según 'Atâ°, el Nombre «Rahmân» era únicamente un Nombre Divino, hasta que gente se lo atribuyeron abusivamente: entonces Allâh hizo saber que Su Nombre [que se refiere a La Misericordia] sería «Ar Rahmân Ir Rahîm», porque ninguna criatura fue calificada por estos dos Atributos a la vez jamás.» 
Fin de citación.

En cuanto al Shaykh Muhyî Ddîn Ibn Al 'Arabî Al Hâtimî (que Allâh le haga misericordia), dijo:
«La Misericordia incondicionada […] corresponde al Nombre «Ar Rahmân», y La Misericordia condicionada […] corresponde al Nombre «Ar Rahîm». Según el primero de estos dos Nombres, Allâh prodiga Su Misericordia sin restricción [a las creaturas]; y según el segundo, se lo impone como deber hacia los que La merecen. Sin embrago, este deber [que se impone] es también parte de La Misericordia incondicionada, de tal manera que el sentido del Nombre «Ar Rahîm» es contenido en el Nombre «Ar Rahmân». Porque «Allah Se ha prescrito a Sí mismo la misericordia.» [Sûrah 6 – Âyah 12], destinándola en recompensa de obras que mencionó [en Su Libro] y por las cuales el adorador adquiere un «derecho» sobre Allâh, que se impuso la Misericordia hacia el autor de esas obras.» [Fusûs Ul Hikam].

Expliquemos también la sabiduría que hay en el orden elegido para la utilisación de estos dos Nombres, así como la presencia del Nombre «Allâh», en la Basmalah. Al Imâm Muhammad Ibn Jarîr At Tabarî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:

«Cuando quieren hablar sobre un asunto, los Arabes suelen mencionar primero el asunto del que se tratará, y luego mencionan sus atributos y sus cualidades.
Ahora bien los Nombres tales como «Allâh» (Dios), «Rahmân» (El que hace misericordia al conjunto de Sus creaturas), «Khâliq» (Creador), son Nombres propiamente divinos que no pueden ser atribuidos a ninguna creatura y que bastan por si mismos para designar El de quien se trata.
Al contrario, los Nombres tales como Rahîm (El que hace misericordia a los que lo merecen), Karîm (Generoso) pueden también ser atribuidos a seres creados porque ciertos aspectos de las cualidades designadas por cada uno de estos Nombres pueden serles atribuidos.
El Nombre «Allâh» precede todos los otros Nombres porque implica la función de ser adorado, función que corresponde a Dios Solamente.
En cuanto a los dos Nombres, «Allâh» y «Ar Rahmân», Allâh (exaltado sea), Se llama especialmente por ellos en el versículo: «Di: Llamad a Allah o llamad al Misericordioso (Ar-Rahmân), como quiera que Le invoquéis, Él tiene los nombres más hermosos.» [Sûrah 17 – Âyah 110]

En cuanto al Nombre «Rahîm», puede ser atribuido a un hombre porque puede ser que este participe en cierto aspecto de La Misericordia, pero no en su universalidad [expresada por el Nombre «Ar Rahmân»], porque la universalidad depende de la función de Divinidad que pertenece a Allâh Solamente.
Es la razón por la cual el Nombre «Allâh» es mencionado en primero, seguido inmediatamente por el Nombre «Ar Rahmân» y finalmente por el Nombre «Ar Rahîm». » [Jâmi' Ul Bayân fî Tafsîr Il Qur°ân].

Al Muwahhidûn.



No hay comentarios: