Allâh (Ismâ'îl An Nabahânî, Al Qurtubî & Ahmad Mash-hûr Al Haddâd)


Volver a: Los Nombres de Allâh


 

Allâh dice en el Coran: 
«Las alabanzas a Allah, Señor de los mundos.»
[Sûrah 1 – Âyah 2].

«Todo lo que hay en los cielos y en la tierra glorifica a Allah […]»
[Sûrah 57 – Âyah 1].

«Él es Allah, Quien no hay dios sino Él, el Conocedor del No-Visto y de lo Aparente […] »
[Sûrah 59 – Âyah 22].

Al Imâm Ismâ'îl An Nabahânî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«Es el Nombre del Verdadero Ser existente que reúne el conjunto de los Atributos Divinos, que es descrito por los Atributos de la Señoría y que posee Sólo la verdadera existencia. Cada ser existente fuera de Él es diferente de Él y no es sujeto a la existencia sino por Él mismo, dado que es por Él que fue llevado a existencia. Así, este ser existente es en realidad perecedero y no existe sino con respecto a Él, y todo ser existente es perecedero excepto Su faz.

Además parece que en virtud de esta significación, se trata de un nombre propio y que todo lo que pudo ser dicho sobre su derivación y su etimología es un abuso de lenguaje y un error.

Sin embargo, [el Nombre Allâh] es el más grande de los 99 Nombres porque abarca el conjunto de los Atributos Divinos, sin excepción, y también porque es el más específico de los Nombres Divinos: nadie fuera de Allâh puede apropiárselo, ni realmente, ni metafóricamente. No podemos imaginar que se pueda atribuir el sentido de este Atributo al servidor, contrariamente al conjunto de los otros Nombres Divinos cuyos cada uno puede tener una significación particular y ser válido para cualquiera, como por ejemplo Al Qâdir (El Poderoso), Al 'Alîm (El Omnisciente), Ar Rahîm (El Misericordioso hacia los que lo merecen), por los cuales un servidor puede ser calificado.» [Mukhtasar Maqsad Ul Asnâ].

Al Imâm Muhammad Al Qurtubî Al Ansârî (que Allâh le tenga misericordia) dijo también: «Allâh es el más grande y el más completo de todos los Nombres. Es así que un sabio dijo que era el más grande de los Nombres de Allâh y que nadie fuera [de Él es llamado por este Nombre]. Es por eso que no tiene doble, ni plural [...] Allâh es el Nombre del Verdadero Existente (Al Haqq) que posee el conjunto de los Atributos Divinos, es descrito como Señor y Único en poseer una verdadera existencia. No hay divinidad fuera de Él. Glorificado sea! También se dice que se refiere Al que debe ser adorado. Y también se dice que se refiere Al cuya existencia es necesaria (imperativa), que ha sido desde y para siempre.» [Al Jâmi' li Ahkâm Il Qur°ân].


Y Al Habîb Ahmad Mash-hûr Al Haddâd (que Allâh le haga misericordia) dijo:
«Allâh es un nombre propio que designa La Esencia necesariamente existente, de tal forma que la existencia de lo que sea fuera de Él es efémera y encuentra su origen en Él. Este Nombre no fue dado a nadie otro jamás, ya que dice (exaltado sea): «¿Conoces a alguien que tenga Su nombre?» [Sûrah 19 – Âyah 65]. Es el Nombre más grande, que exprima la Esencia que abarca la totalidad de los Atributos Divinos. Todos los otros Nombres son explicaciones del primero y pueden ser devueltos a él. Son Sus Atributos y Su descripción. Los Nombres pueden ser numerosos pero todos significan El Único, es decir Allâh […]

No podemos entrar en el Islâm sino por Su Nombre: Allâh. Ningún otro nombre es aceptable. Y siendo que no puede ser remplazado por otra palabra, pues no podemos decir « Lâ ilâha illal Ghaffâr », ni « Lâ ilâha illa r-Rahîm », o «Al Jabbâr». Solamente podemos decir «La ilâha illa Llâh». Es de esta manera que lo expresan el Qur’ân y los ahâdîth, porque es así que se expresa la naturaleza esencial del conocimiento Divino de la mejor manera, y porque este Nombre Le pertenece, que es el [Nombre] más conocido, más perfecto y más evidente de todos. Lo empleó para hablar de Sí Mismo, para hacerse conocer de Su creación, y ordenó a la humanidad emplearlo para suplicarle.» [Miftah Ul Jannah]

Al Muwahhidûn.



No hay comentarios: