Al Quddûs (Qâdî 'Iyâd, Ar Râzî, Al Ghazâlî...)

Volver a: Los Nombres de Allâh

 

Allâh (Glorificado y Exaltado sea) dice: «Él es Allah, Quien no hay dios sino Él, Al Malik, Al Quddûs, As-Salâm, Al-Mu’mîn, Al Muhaymin, Al ‘Azîz, Al Jabbâr, Al Mutakabbir ¡Gloria a Allah por encima de lo que asocian!» [Sûrah 59 – Âyah 23].

Al Quddûs puede ser traducido por:  El Infinitamente Santo.

Al Qâdî 'Iyâd Ibn Mûsâ Al Mâlikî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«Entre Sus Nombres (exaltado sea) figura Al Quddûs, es decir El que es exento de toda deficiencia y que es desprovisto de las marcas de contingencia. En cuanto a Bayt Ul Maqdis (Jerusalén), es llamada así porque es un lugar en el cual uno se purifica de sus pecados. Hay otras apelaciones que derivan de la noción de «Quddûs», como Al Wâd Ul Muqaddas (La Cuenca Sagrada) o también Rûh Ul Quddûs (El Espíritu Santo). » [Kitâb Ush Shifâ°]. 

As Sultân Ul 'Ulamâ 'Îzz Ud Dîn Ibn 'Abd Is Salâm (que Allâh le tenga misericordia) dijo que  Al Quddûs «significa El que es puro de todo defecto». [Al Mulha fî I'tiqâd Ahl Il Haqq].

Al Imâm Fakhr Ud Dîn Ar Râzî (que Allâh le tenga misericordia) dijo en su Lawâmi' Ul Bayyinât:
«Sabelo, este Nombre deriva de «quds», la pureza.
Por ejemplo decimos: «Al Bayt Muqaddas» (La Casa Sagrada – la Ka'bah), es decir el lugar purificado de los pecados.
Decimos del jardín paradisiaco: «Hazhîrat Ul Qudus» (El Recinto Sagrado y Puro) debido a su pureza que no es sujeta a las insuficiencias de este mundo.
Decimos del Angel Jibrâ°il (que La Paz esté con él): «Rûh Ul Qudus» (Espíritu de Santidad) porque es puro de todo defecto, para transmitir la Revelación a los Enviados (que la Paz esté con ellos).
Allâh dice en el pasaje coránico sobre los Angeles: «nosotros Te glorificamos con la alabanza que Te es debida y declaramos Tu absoluta pureza» [Sûrah 2 – Âyah 30], es decir: «Purificamos nuestras almas para Ti».
«Al Qadas» designa un gran recipiente que sirve para la purificación ritual.
[…]
Obviamente, te diremos que este Nombre sugiere la Transcendencia [de Allâh], exenta de toda insuficiencia y de todo defecto [...] »

Al Imâm Abû Hamîd Al Ghazâlî At Tûsî (que Allâh le tenga misericordia) dijo también:«Al Quddûs es El que transciende toda noción de perfección tal como la mayoría de las creaturas la conciben […] En Su Santidad, es y queda exento de toda cualidad concebida por las criaturas.» [Maqsad Ul Asnâ].

Allâh es Transcendente y escapa a toda imaginación. Sus Atributos son mucho más allá de los pensamientos de las criaturas aunque puedan llevar nombres conocidos en nuestro idioma tal como la Ciencia, la Potencia y la Vista. Y Al Imâm Muhammad Ibn Sirîn (que Allâh esté complacido con él) dijo: «Todo lo que la imaginación puede producir, Allâh (Glorificado y Exaltado sea) es diferente de ello», así que Su Pureza es inconcebible por el espíritu.

Y Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le tenga misericordia) dijo que la Pureza Divina «significa que Allâh es exento del menor defecto que mancillaría Su perfección […] De hecho, cuando decimos que Allâh es  «Al Quddûs», es decir El Santo, El Puro por excelencia, entendemos con esto que no solamente es exento de los defectos humanos, sino también que todos Sus Atributos están al grado más alto de la excelencia, y que no son susceptibles de disminuir […] Pues Al Quddûs significa que si es Vivo, no podría ser un mortal, si Es Poderoso y Capaz, la debilidad y la incapacidad son inconcebibles en Su caso.» [Sharh Asmâ°u  Llâh Il Husnâ].

Al Imâm Ar Râzî (que Allâh le tenga misericordia) relató también algunos avisos comunes entre los sabios:
«Uno de los Shuyûkh dijo: «Al Quddûs es El cuya Esencia es santa y sin ninguna necesidad, y cuyas Cualidades transcienden las imperfecciones.»

Fue dicho: «Al Quddûs es El que santifica las almas de los virtuosos purificándolas de toda desobediencia, es El que agarra a los malos por la frente.»

Fue dicho [también]: «Al Quddûs es El que es Santo al punto de excluir un lugar que Le contendría o el tiempo que Le consumiría.»

Fue dicho [también]: «Al Quddûs es El que santifica el corazón de Sus Santos quitándoles la tranquilidad causada por los comportamientos familiares y El que les da la intimidad del espíritu suscitada por los desvelamientos. ». » [Lawâmi' Ul Bayyinât].

Al Muwahhidûn.



No hay comentarios: