Al Muimîn (Ibn Kathîr, Qâdî 'Iyâd, Al Ghazâlî...)



Volver a: Los Nombres de Allâh


Allâh (Glorificado y Exaltado sea) dice: «Él es Allah, Quien no hay dios sino Él, Al Malik, Al Quddûs, As-Salâm, Al-Mu’mîn, Al Muhaymin, Al ‘Azîz, Al Jabbâr, Al Mutakabbir ¡Gloria a Allah por encima de lo que asocian! » [Sûrah 59 – Âyah 23].

Pues Allâh es Al Mu°mîn, traducido generalmente por "El Fiel, El Tranquilizador".

Al Imâm Ismâ'îl Ibn 'Umar Ibn Kathîr (que Allâh le tenga misericordia) comenta este Nombre diciendo: 
«Al Muimîn significa "El que dio la seguridad a Sus servidores prometiéndoles de no ser injustos con ellos jamás" según Ad Dahhâk que lo relató según Ibn 'Abbâs. Qatâdah dijo que Al Mu'mîn significa «que Allâh es El que afirma que Sus declaraciones son verídicas», mientras que Ibn Zayd dijo que significaba: «Testimonia de la fe que Sus servidores tienen en El.». » [Tafsîr Ul Qur°ân Il 'Azîm].

Al Qâdî 'Iyâd Ibn Mûsâ Al Mâlikî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«Respecto a Allâh, Al Mu'mîn significa El que confirma Su Promesa a Sus servidores, que confirma la veracidad de Su Palabra y que confirma Sus servidores creyentes y Sus Mensajeros. También fue dicho que significa El que afirma Su propia Unicidad. Y finalmente, que significa El que tranquiliza a Sus servidores contra Su rigor en este mundo y a los creyentes contra Su castigo en el más-allá.» [Al Kitâb Ush Shifâ°].

Al Imâm Ismâ'îl An Nabahânî (que Allâh le haga misericordia) dijo:
«Al Mu'mîn, es aquel a quien se atribuye la procedencia de la quietud y de la seguridad y que ofrece los medios de asegurarlos y de cerrar las puertas del temor y del miedo. Al Mu'mîn es Aquel que no imaginamos de ningún modo que pueda haber una quietud o una seguridad adquirida con otro fuera de Él, y este no puede ser sino Allâh (exaltado sea).» [Mukhtasar Maqsad Ul Asnâ].

Y Al Hujjat Ul Islâm Abû Hamîd Al Ghazâlî (que Allâh le tenga misericordia) dijo también:
«En calidad de Mu'mîn, Allâh dispone las pruebas, fortifica la inteligencia, orienta los pensamientos hacia el conocimiento de Su Unicidad, establece este conocimiento tal una fortaleza inexpugnable y como una protección que preserva de diversos castigos, como nos informó el Mensajero de Allâh (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él), cuando dijo (en el sentido), hablando del Señor dotado de la potencia irresistible: «Lâ ilâha illa Llâh (no hay divinidad fuera de Allâh) es Mi fortaleza. Aquel que penetra en Mi fortaleza está a salvo de Mi castigo.» Estos ejemplos muestran bien que, en este mundo, no hay seguridad sino por Allâh, y no hay quietud sino en Allâh. Tal es Al Mu'mîn verdaderamente absoluto.» [Maqsad Ul Asnâ].

Al Muwahhidûn



No hay comentarios: