Mariscos, Langosta y Serpiente según la escuela Maliki

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm

Pregunta: 
Muchos hermanos me dijeron que, dado que está prohibido consumir el animal muerto: los insectos, los caracoles y los mariscos también lo son… ¿qué dice la doctrina maliki al respecto?


Respuesta: 
«El animal muerto» cuya consumición es ilícita es, entre los animales y los pajaros, lo que murio de muerte natural, sin que el hombre intervenga con la intención de inmolarlo ni de cazarlo. Excepto lo que vive en el mar o el río (peces, camarones, crustáceos, mariscos u otros semejantes), podemos consumirlos después de la pesca (sin inmolación) e incluso muerto.

Es autorizado consumir la langosta(insecto), el caracol y algunos animales que no tienen sangre (como los insectos y los gusanos que no son nocivos y que no asquean a la persona), serán consumido después de su captura (y después de haberles matados) sin inmolación pero con una intención de inmolación (dhakât) dándoles la muerte (para las especies que no tienen sangre).
Esto significa que si encontramos una langosta(insecto) en algún lugar y que ya está muerta, será prohibido comerla. 
Pero si tomamos el caracol vivo o la langosta viva por ejemplo y que usamos agua caliente, fuego o los dientes (por ejemplo) para darle la muerte con la intención de Dhakât: podrá ser consumido.
(Ref: Al-Fiqh 'Alâ al-madhâhib Al-arba'a de Al-jazîrî tomo II página 6 y 7) 

(Esta es la opinión de los maliki, en cuanto a las otras escuelas: la consumición de algunos mariscos y crustáceos es prohibida). 

Los maliki se apoyan, entre otros, en el versículo: «Os está permitido pescar y que comáis de lo que hayáis pescado, como disfrute para vosotros y para los viajeros» [Surah V, versículo 96.] Y el Hadîth que dice que la langosta(insecto) es Halâl (lícito) para comer.


¿Se puede comer patas de rana?

La consumición de batracios tal como la rana es prohibida según las escuelas hanafi, shafi’i y hambali. Su argumento es el siguiente: 

El Profeta Muhammad (sallâllâhu alayhi wa sallam) prohibió que se mate a las ranas (Hadîth relatado por Abû Dâwud, Nasai y Ahmad). Según muchos sabios, la prohibición de matar a un animal constituye una prueba de que este es ilícito para comer.

Según los sabios de la escuela maliki, es permitido comer este tipo de animal, porque no hay ninguna referencia que lo prohíba de manera explícita.
(Fuente: www.muslimfr.com)


Quisiera saber, en cuanto a las ranas, si estas tenían que ser matadas de una manera particular para poder comerlas?
O sea si es permitido comer las ranas congeladas que se venden en el comercio?

El eminente sabio maliki y comentador del Coran, el Imâm al-Qurtubî dice en su Tafsîr del versículo 133 de la Surah 7 (al-A’râf), hablando de la rana: 

«La rana es el animal conocido que se encuentra en el agua, estamos seguros de que hay solamente una versión en cuanto a su estatuto: es la prohibición de matarla solamente: esto fue relatado auténticamente por Abû Dâwud e Ibn Mâja. 
Abû Dâwud relató del Imâm Ahmad, de ‘Abderrazâq, de Ibn Mâja, de Adhuhlîy según Abû Hurayra (en el sentido): «el Mensajero de Allâh prohibió matar el lanius 
(As-surad), la rana, la hormiga y la abubilla (al-hud-hud)» y en otra versión la abeja también. 


Según Abderrahman ibn ‘Uthman (en el sentido): Un médico preguntó al Profeta (sallaLlahu ‘aleyhi wa sallam) con respecto a la rana, si podía usarla en un remedio (medicamento) y el Profeta le prohibió matarla. Relatado por An-nasâî (Abû Muhammad Abdelhaqq autentificó este hadîth) 

De hecho la rana derramaba agua sobre el fuego en el que Abraham (la Paz esté con él) fue echado.
Y la rana es el animal que más hace el Tasbîh (evocación de Allah) con sus gritos. ‘Abdellah Ibn ‘Amru dijo: «no matéis la rana, sus gritos que escuchan (naqîq) son Tasbîh» 

Fin de citación. 

Es por eso que los sabios divergen en cuanto al hecho de poder comerla o no: porque si nos fue prohibido matarla, ¿cómo comerla?


¿Se puede comer la serpiente?

Los maliki están de acuerdo para prohibir lo que es nocivo y perjudica a la salud, pero si es posible cortar la cabeza de la serpiente y una parte de su cola de manera que no quede nada venenoso, si no asquea a la persona y tampoco no perjudica a su salud: entonces sí es permitido (Halâl) comerla.
(Ref: Al-Fiqh 'Alâ al-madhâhib Al-arba'a de Al-jazîrî tomo II página 7)



No hay comentarios: