El Hadîth extravía a quienes no tienen Fiqh

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El Hadîth extravía a quienes no tienen Fiqh[1] 


El Imâm ash-Shâfi’î (rahimahuLlah) dijo: «Vosotros [los conocedores del Hadîth]  sois los farmacéuticos mientras que nosotros [los juristas] somos los médicos». Mullâ 'Alî al-Qarî comentó esta palabra de la manera siguiente: «Los primeros sabios dijeron: el sabio del hadîth, sin conocimiento del fiqh, es tal el vendedor de medicamentos que no es médico: les tiene consigo, pero no sabe qué hacer con ellos. El sabio del fiqh, sin conocimiento del hadîth, es tal un médico sin medicamentos: sabe lo que constituye un remedio, pero no tiene ninguno a disposición.» [2]. 
Eso es un recuerdo para los que invitan al común de los musulmanes a practicar su religión sacando enseñamientos directamente del Hadîth, a pesar de que ni siquiera sean eruditos en el Hadîth y peor aún: sin tomar en cuenta el aviso de especialistas del Fiqh.

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Sufyan ibn `Uyayna declaró: «El Hadîth es una trampa, excepto para los fuqahâ»[3] y ’Abd Allah ibn Wahb dijo: «El Hadîth es una trampa, excepto para los Ulama. Un memorizador de Hadîth que no tiene imâm en fiqh es un desviado (dâll), y si Allâh no nos había socorrido con Mâlik y 'al-Layth [ibn Sa'd], hubiéramos sido desviados.» [4]

Ibn Wahb declaró: «Sin Mâlik Ibn Anas y al-Layth Ibn Sa’d, hubiera perecido: pensaba que todo lo que es [auténticamente] relatado del Profeta (sallaLlahu ‘aleyhi wa sallam) tenía que ser puesto en práctica.».[5]

También declaró: «Recogí muchos Hadîth y me llevaron a la confusión. Consulte Mâlik y al-Layth y me dijeron: «Toma esto, y deja esto»[6]

Ibn `Uqda respondió a un hombre que le interrogaba acerca de un Hadîth: «Guarda lo mínimo de este tipo de Hadîth; en verdad, son inapropiados, excepto para los que conocen su interpretación.».

Yahyâ ibn Sulayman relató según Ibn Wahb que escuchó Malik decir: «Muchos de estos hadîthes son [propensos a] extravío; he relatado algunos Hadîthes y con cada uno de ellos hubiera querido ser pegado dos veces con un bastón. ¡Ya no les relatare más!»[7]

Sus palabras, «Muchos de estos hadîthes son [propensos a] extravío»Mâlik quería decir que eran usados en malos contextos y que se les prestaban sentidos erroneos, porque la Sunnah es sabiduría, y la sabiduría es el hecho de situar cada cosa en su contexto. [8]

Ibn al-Mubarak dijo: «Si Allâh no me había socorrido con Abu Hanifa y Sufyan [at-Thawri] hubiera sido como el resto del pueblo». Ad-Dhahabi lo relata de la forma siguiente: «Hubiera sido un innovador»[9]

Sufyan declaró: «La explicación del Hadîth es mejor que el Hadîth»[10]

Ishaq ibn Râhûyah declaró: «Me sentaba en Irak con Ahmad ibn Hambal, Yahya ibn Ma’în, y nuestros compañeros, repitiendo los relatos de una, dos, tres vías de transmisión… Pero cuando preguntaba: ¿Cuál es su intención? ¿Cuál es su explicación? ¿Cuál es su fiqh? Todos se quedaban mudos, excepto Ahmad ibn Hambal». [11]

Ibn Abi Layla declaró: «Un hombre no comprende los Hadîthes antes de que sepa lo que hay que tomar o dejar de ellos»[12]



Notas:
[1] Esta traducción es basada en un texto del Sheykh Sheykh G.F. Haddad
[2]
 Al-Qârî, Mu`taqad Abî H.anîfata al-Imâm fî Abaway al-Rasûl `Alayhi al-Salât wa al-Salâm (p. 42)
[3] Los Fuqahâ son los especialistas del Fiqh (Jurisprudencia Musulmana)
[4] Ibn Abi Hatim, ad-Dhahabi, Ibn ‘Abdul Barr
[5] Ibn Rajab, Bayhaqi, Ibn Asakir
[6] Qadi 'Iyad
[7] Al-Khatib
[8] Sheykh Ismâ`îl al-Ansârî cita por 'Awwâma, en Athar al-Ikhtilaf (p.77)
[9] Ibn Hajar, ad-Dhahabi
[10] Ibn 'Abdul-Barr
[11] Ibnul-Jawzi, ad-Dhahabi, Ibn Abi Hatim
[12] Ibn 'Abdul-Barr



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