Verse Desnudos entre Esposos




Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm






Pregunta: Alguien me dijo que el esposo y su mujer no podían verse desnudos. Es cierto?


Respuesta
Hay unanimidad entre los juristas musulmanes en cuanto al hecho de que sea permitido para el esposo(a) mirar todo el cuerpo de su esposa(o), pues incluye las partes privadas. No hay ninguna divergencia al respecto.
La divergencia se encuentra en la cuestión de saber si es desaconsejado hacerlo o no. Algunos sabios de tres escuelas (hanafi, shâfi’i y hambali) son del primer aviso, mientras que muchos otros sabios (entre ellos Ibn Hazm (rahimahuLlah) "Adhâhiriy" y sabios de la escuela maliki (así como Sheykh al-Qaradawi notamente, entre los sabios contemporáneos) tienden hacia el segundo aviso.
Cada grupo de sabios basa su aviso en Hadîthes relatados por las esposas del Profeta Muhammad (sallâllâhu alayhi wa sallam):
1.      Los que piensan que es desaconsejado para los esposos mirar las partes íntimas de su pareja presentan como argumento el Hadîth de Aisha (radhia Allâhu anha) en el cual está dicho que nunca ha visto las partes íntimas del Profeta Muhammad (sallâllâhu alayhi wa sallam) (Relatado por Ibn Ibné Mâdjah. Anotemos que Ibn Hazm (rahimahuLlah) así como otros sabios expresaron serios retros en cuanto a la autenticidad de este Hadîth, siendo que la identidad de la persona que relata los propósitos de Aishâ (radhia Allâhu anha) no es conocida.)

Este primer grupo de sabios recurre también al argumento del Hadîth relatado de Ibn Mas'ûd (radhia Allâhu anhu) y en el cual está dicho que el Profeta Muhammad (sallâllâhu alayhi wa sallam) aconsejó que los esposos se cubran el cuerpo durante las relaciones íntimas. Esta tradición fue citada por al-Bayhaqi (rahimahuLlah), Ibn Abi Chaybah (rahimahuLlah) y at-Tabrâni (rahimahuLlah), según lo que dijo el Imâm As Suyûty (rahimahuLlah) en su "Djâmi’us Saghîr". (La autenticidad de este segundo Hadîth también fue criticada, al punto que el Imâm an-Nasaï (rahimahuLlah) lo calificó de "Munkar" - reprobado. Ver al respecto los escritos de Az Zaylaï (rahimahuLlah) en su "Nasb ul Râya")

2.     Los sabios que opinan que no hay ningún mal en el hecho de que los esposos se miren mutualmente las partes íntimas utilizan como principal argumento los numerosos Hadîthes en los cuales es relatado que el Profeta Muhammad (sallâllâhu alayhi wa sallam) y sus esposas se bañaban juntos. Según Ibn Hajar (rahimahuLlah), Ad Dâûdi (rahimahuLlah) estableció a partir de estos Hadîthes la permisión para los esposos de mirarse mutualmente sus partes íntimas; añade después que esta deducción fue confirmada por una Tradición de Ibn Hibbân en la cual está dicho que Atâ (rahimahuLlah) preguntó a Aisha (radhia Allâhu anha) si era permitido para el esposo mirar las partes privadas de su esposa: Respondió que ella y el Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam) tomaban junto su baño… (Leer al respecto también la excelente explicación de Ibn Hazm (rahimahuLlah) en "Al Muhalla": Tomo 9 / Página 165). Por otra parte, fue relatado que Ibn ‘Umar (radhia Allâhu anhu) decía que no había ningún mal en el hecho de que los esposos se miren mutualmente las partes íntimas, y eso para aumentar su deseo. (Sin embargo, estos propósitos no son auténticos según Az Zaïlaï (rahimahuLlah))

De todos modos, hay que saber que los sabios que consideran que es desaconsejado para los esposos mirarse mutualmente no son en absoluto de aviso que, si lo hacen, habrán pecado.
En verdad Sheykh Khâlid Sayfullâh, sabio hanafi que sostiene la primera opinión, explica que los propósitos relatados del Profeta Muhammad (sallâllâhu alayhi wa sallam) (si admitimos su fiabilidad, lo que es lejos de ser el caso, como fue evocado precedentemente…) y que desaconsejan a los esposos quedarse completamente desnudos (pues también de mirarse las partes íntimas) no son motivados sino por la protección del pudor. Estos Hadîthes constituyen así recomendaciones morales y en ningún caso impedimentos religiosos.
Para apoyar sus dichos, añade lo siguiente:
"Uno de los objetivos de las relaciones íntimas entre esposos es de ayudarles a preservar su castidad. Así, si alguien no encuentra satisfacción total sin mirar las partes íntimas de su pareja, en este caso no hay lugar para dudas: será mejor hacerlo."

Finalmente anotemos que algunos citan un Hadîth que dice (en el sentido) que el hecho de mirar las partes íntimas tiene un efecto nocivo sobre la vista. Pero es importante precisar que este Hadîth no fue tomado en cuenta por la gran mayoría de los sabios, ya que es considerado  "débil" por muchos Muhaddithin (tales como Ibn Hibbân (rahimahuLLah)) Ibn Jawzi (rahimahuLLah) lo clasificó en la categoría de los Hadîthes "Mawdhû' " (forjados, inventados), pues que no tienen ningún fundamento. (Ref: "As Silsilat Adh Dhaïfah" – Tomo 1 / Página 351.) Ibn Salâh (rahimahuLlah) es uno de los únicos "Muhaddith(especialista de la ciencia de los Hadîthes) que consideró este Hadîth fiable.

Wa Allâhu A'lam !
Y Allâh Sabe Más !


No hay comentarios: