Refutación del comentario del hadîth an nuzûl hecho por Ibn Al 'Uthaymîn - Parte 2 (Al Muwahhidûn)



Volver a: Críticas y Refutaciones del Antropomorfismo y del Wahhabismo




leer la primera parte: Parte 1

Parte 2:

3 –Refutemos ahora el antropomorfismo de Ibn Al 'Uthaymîn y de los wahhâbi por las palabras del Imâm que nos legó la creencia de los Sunni del salaf: Al Imâm Al Abû Ja'far At Tahâwî:

* «Las imaginaciones no pueden alcanzarle y las inteligencias no pueden concebirle. » [Punto 8]:
Sin embargo, el descenso es una cosa concebible e imaginable, y si Allâh descendía no podríamos disociar el descenso y Allâh, pues Allâh está realmente imaginado descendiendo. Los wahhâbi no pueden de ningún modo salir de esto diciendo: «un descenso no como los otros descensos», porque cual sea la manera con la cual descendiera: descendiera, o sea que se movería, y está imaginado por los wahhâbi descendiendo pero sin saber cómo y sin poder hacerse una representación en sus espíritus. Cada último tercio de la noche, los wahhâbi piensan que Allâh está cercano, por encima de sus cabezas, pero «las imaginaciones no pueden alcanzarle y las inteligencias no pueden concebirle.»

* «No se asemeja a las creaturas.» [Punto 9]:
Ibn Al 'Uthaymîn y sus correligionarios antropomorfistas afirman que Allâh desciende por Su Esencia, el descenso se aplica a las creaturas y quieren también aplicarlo al Creador. A pesar de que digan que es un descenso único, no como los otros descensos, el descenso es una creatura, es un movimiento, si Allâh desciende por Su Esencia pues está sometido a una de Sus creaturas: la dirección de su movimiento, expresado aquí por el descenso. Esto es una herejía y un antropomorfismo manifiesto, «No hay nada como Él» [Sûrah 42 – Âyah 11], «No se asemeja a las creaturas.»

* «Es de toda eternidad, exento de comienzo, con Sus Atributos antes de la existencia de Sus creaturas; después de la existencia de Sus creaturas, no se añadió nada que no haya constituido parte de Sus Atributos antes de que existan Sus creaturas. Tal como siempre fue con Sus Atributos exento de comienzo, seguirá siendo eternalmente con Sus Atributos.» [Punto 13]:
Afirmar que Allâh desciende es hacer del descenso un Atributo Divino. Porque si Allâh había siempre estado con Sus Atributos, sin cambio, entonces el descenso no sería una creación, sino un Atributo de Allâh… o si no, no podría ser aplicado a Allâh ya que sería una creación. Sin embargo los Ahl Us Sunnah afirman que el descenso y todo movimiento es una creación. Lo que marca la diferencia entre Allâh y Sus creaturas sobre este punto, es que Allâh no cambia, no evoluciona, no se debilita, no se refuerza, porque Allâh es Perfecto, Potente y Sublime en Su Esencia y Sus Atributos son eternales, sin comienzo ni fin. Son las creaturas solamente que cambian de estado y evolucionan, si Allâh cambiaba, sería entonces imperfecto y necesitaría reforzarse. Admitamos que Allâh esté en un lugar, si debía moverse en el último tercio de la noche, es porque sería imperfecto si estuviera en un otro lugar. La posición del descenso de Allâh por Su Esencia es tan absurda que hasta el antropomorfismo que da un lugar a Allâh puede refutar al antropomorfismo que hace de Allâh un Ser que se mueve. «Es de toda eternidad, exento de comienzo, con Sus Atributos antes de la existencia de Sus creaturas; después de la existencia de Sus creaturas, no se añadió nada que no haya constituido parte de Sus Atributos antes de que existan Sus creaturas. Tal como siempre fue con Sus Atributos exento de comienzo, seguirá siendo eternalmente con Sus Atributos.».

* «Ciertamente, el que atribuye a Allâh calificativos propios a los humanos ha sido incrédulo. El que da pruebas de lucidez al respecto habrá dado pruebas de consideración, habrá sabido quedarse alejado de los propósitos similares a los de los incrédulos y habrá entendido que Allâh con Sus Atributos no Se asemeja a los humanos. » [Punto 34]:
Decir que Allâh desciende, es asemejarle a Sus creaturas que descienden y suben, avanzan y retroceden, y esto es incredulidad. Un acto de incredulidad no hace necesariamente del que comete este acto un incrédulo, y suplicamos Allâh que perdone los escritos y las palabras de Ibn Al 'Uthaymîn, dejamos el juicio a Allâh en cuanto a su destino y no entramos en el anatema automático después de este tipo de declaración, contrariamente a algunos cuyos propósitos son criticables pero basados en algo. Y el aviso lo más razonable es callarse respecto al anatema de los antropomorfistas moderados, cuyos hace parte Ibn Al 'Uthaymîn, y considerarles musulmanes extraviados en vez de incrédulos destinados al Fuego eternal. En cuanto a los antropomorfistas extremistas tales como los karrâmi, no cabe duda de que son incrédulos.



* «Es exento de todas delimitaciones, de extremidades, de lados, de miembros o de órganos. No está delimitado por las seis direcciones, contrariamente al conjunto de las creaturas. » [Point 38]:
Las seis direcciones son arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda, delante y detrás. Un descenso no puede hacerse sino desde arriba y hacia abajo pues si Allâh desciende, esto significa que está arriba y que se va hacia abajo, que está en un lugar y se va hacia otro lugar. Ahora bien «No está delimitado por las seis direcciones, contrariamente al conjunto de las creaturas.» También, Allâh no está contenido en un lugar, y afirmar lo contrario es una infamia ya que todo lugar tiene delimitaciones, lados, extremidades, ahora bien «Es exento de todas delimitaciones, de extremidades, de lados [...] ». También, decir que un lugar puede contenerle vuelve a decir que una creatura puede ser igual a Allâh, o hasta superior, pues podría contener al Señor de los mundos: «No hay nada como Él» [Sûrah 42 – Âyah 11].



* « El Islam se sitúa entre la exageración y la insuficiencia, entre el antropomorfismo y la negación [de los Atributos], entre la negación del libre albedrío y la atribución al hombre de un poder de creación, de decisión sin límites, y entre la esperanza y la desesperanza. Esta es nuestra religión, nuestra creencia, aparente e íntima. Nos apartamos ante Allâh, de todos los que contradicen lo que acabamos de evocar y demostrar. Pedimos a Allâh (exaltado sea) que nos mantenga y nos haga morir en la fe, que nos preserve de las diferentes afecciones del corazón, contra las opiniones esparcidas, los corrientes tales como los antropomorfistas, los mu'tazili, los jahmi, los jabari, los qadari y otros que contradicen la Sunnah y la Comunidad y que se ligaron con el extravío. Les desaprobamos. Son para nosotros seres extraviados y depravados. Son gente cuya conducta, razón y opinión están corruptas. No encontramos infalibilidad ni asistencia sino al lado de Allâh. Que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con nuestro Profeta Muhammad.» [Puntos 104 & 105].



4 - Concluyamos:

* Para Ibn Al 'Uthaymîn, Allâh es una entidad que va en el cielo y desciende en el último tercio de la noche, localizable y cambiante. El Imâm Mâlik, el Imâm Al Awzâ'î, los relatadores de hadîth del salaf citados arriba, Al Hâfiz Ibn Hajar, Al Imâm An Nawawî se consideraron más sabios que el Profeta (Paz y Bendición de Allâh con él) y le insultaron de mentiroso; son innovadores y tienen una creencia ensuciada de incredulidad porque niegan los Atributos de Allâh.

* En cuanto a nosotros, Ash'ari, Mâturîdi y Hanbali alumbrados, representantes de la creencia Sunni, decimos: Allâh transciende toda cosa, no se asemeja a Su creación y no está tocado por Su creación, el tiempo y el espacio no Le contienen, es único en Su Esencia y en Su número, es y será como siempre ha sido, solamente las creaturas cambian, Él es Eternal, sin comienzo y sin fin, no es sometido a ninguna ley. Es Al Muhaymin, El Dominante Supremo, y Su Misericordia abraza los Creyentes que Le suplican cada último tercio de la noche. Declaramos también que el Imâm Al Awzâ'î, el Imâm Mâlik, el Imâm Ibn Hajar, el Imâm An Nawawî y los que les siguieron son gente dotados de una gran inteligencia y ejemplos que hay que seguir; seguían al Profeta (Paz y Bendición con él) de una manera ejemplar en todos los asuntos. Fueron pilares de la Sunnah y los más ferventes partisantes del tawhîd. Insultarles es una blasfema y una perversión, porque son los que Allâh ha elevado al rango de Imâm.

5 – Mensage general:

La cuestión es de saber quién tiene una mala creencia y quién tiene una buena creencia. ¿El que contradice el Coran y hace asemejarse Allâh a Su creación diciendo que se dirige en el cielo como lo hacen los judíos y los cristianos? ¿El que contradice la palabra de los Salaf y de los Khalaf? ¿El que insulta a los eminentes Sabios de nuestra comunidad, que hicieron lo que ningún wahhâbi hizo y no hará nunca para el Islâm, excepto sembrar el desorden en los corazones de los musulmanes? …O son los que adoptan el consenso de los Ahl Us Sunnah, se afilian a las escuelas de tawhîd creadas por los virtuosos defensores de la Sunnah, los piadosos Imam del salaf Abul Hasan Al Ash'arî y Abul Mansûr Al Mâturîdî, los que dan la Toda Potencia a Allâh y respetan a los eminentes Sabios unánimemente reconocidos, fuentes de guianza y de éxito?

Al Imâm Muhammad Ibn Sirîn (que Allâh esté complacido con él) dijo: «Esta ciencia es una religión, averiguad de quién tomáis la religión.»

Que Allâh purifique nuestros corazones y nos ofrece las luces del tawhîd, Allâhumma Âmîn. «[…]Allah guía hacia Su luz a quien quiere.» [Sûrah 24 – Âyah 35].
 
Al Muwahhidûn.




Fuente: www.at-tawhid.net 

No hay comentarios: