La propagación de la avaricia




Sayyidunâ Abû Hurayrah (que Allâh esté complacido con él) relató que el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «Entre los signos del fin de los tiempos se encuentra la aparición [masiva] de la avaricia (ash shuhh).» [At Tabarânî].

Y Sayyidunâ Abû Hurayrah (que Allâh esté complacido con él) relató que el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «El tiempo se acercará, el esfuerzo [en las buenas obras] disminuirá, y la avaricia (ash shuhh) se propagará.» [Al Bukhârî].

Y Sayyidunâ Mu'âwiyah Ibn Abî Sufyân (que Allâh esté complacido con él) relató que el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «La situación será cada vez más difícil y la gente será cada vez más avara (shuhhan).» [At Tabarânî].

En el idioma árabe se distinguen varios tipos de avaricia. Hay «al bukhl», que es una avaricia tal como la comprendemos a primera vista y que consiste en rehusar dar de sus bienes (*), y hay «ash shuhh», que es su forma muy intensa.

Al Imâm 'Alî Al Jurjânî (que Allâh le haga misericordia) definió «ash shuhh» de la manera siguiente:
«Constituye la avaricia de una persona que rehúsa dar del bien de ajeno. El Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo: «Protegeos de la avaricia (ash shuhh) porque aniquiló los que os precedieron.» Se dice que la avaricia hacia sí mismo consiste en rehusar satisfacer sus propias necesidades legítimas.

Al Hakîm At Tirmidhî dijo: «La avaricia hacia su alma es el hecho de desistir de atributos humanos y contentarse de los comportamientos habituales de los animales. ». » [Al Kitâb Ut Ta'rîfât].

El hadîth citado por el Imâm Al Jurjânî (que Allâh le haga misericordia) es relatado por el Imâm Muslim An Naysâbûrî (que Allâh le haga misericordia) en su Sahîh según Sayyidunâ Jâbir Ibn 'Abdi Llâh (que Allâh esté complacido con él).

Desgraciadamente, esta profecía se realizó, como podemos constatarlo en el mundo...

Y recordemos que Allâh (Exaltado sea) dijo: «El que está libre de su propia avaricia...Esos son los que tendrán éxito.» [Sûrah 59 – Âyah 9].

Y el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «Jamás una limosna disminuyó un bien.» [Muslim].

Y fue relatado que dijo tambien (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él): «La limosna apaga la ira del Señor y hace evitar la mala muerte.» [Ibn Qudâmah].

Al Muwahhidûn.


Nota:
(*)Al Imâm Muhammad Ibn Jarîr At Tabarî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «En el idioma árabe, la noción de bukhl es el hecho de rehusar dar algo que poseemos a alguien que nos lo pide aunque esta cosa no fuera indispensable al que la posee.» [Al Jâmi' Ul Bayân].



No hay comentarios: