Algunas citaciones respecto a la predestinación y al libre arbitrio (Qur°ân, Ahâdîth & 'Ulamâ)



Algunos versículos:

Allâh (exaltado sea) dijo:

* « No hay ninguna ciudad que no vayamos a destruir antes del Día del Levantamiento o a castigarla con un fuerte castigo. Esto está escrito en el Libro.» [Sûrah 17 – Âyah 58].

* « Él ha creado cada cosa y la ha determinado en todo.» [Sûrah 25 – Âyah 2].

* « No hay nada que ocurra en la tierra o en vosotros mismos, sin que esté en un libro antes de que lo hayamos causado. Eso es fácil para Allah.» [Sûrah 57 – Âyah 22].


Algunos Ahâdîth:

Sayyidunâ 'Abdu Llâh Ibn 'Amr (que Allâh esté complacido con él) relató que Sayyidunâ Muhammad (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «Allâh decretó el destino de las creaturas 50 000 años antes de crear los cielos y la tierra, y Su trono estaba entonces sobre el agua.» [Muslim].

Sayyidunâ 'Abdu Llâh Ibn Mas'ûd (que Allâh esté complacido con él) relató que el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «La concepción de cada uno de vosotros, en el vientre de su madre, se realiza en cuarenta días; primero bajo forma de una semilla, después bajo la de plasma sanguíneo para un mismo periodo, después bajo la de un pedazo de carne, para un periodo similar. Finalmente, un ángel le es enviado, le insufle el espíritu vital, y recibe el orden de inscribir cuatro decisiones [relativas a él], a saber: lo que le es impartido como bien y comida, plazo de vida, actos y condiciones felices o no. Por Allâh, fuera de quien no hay divinidad, uno de vosotros realiza acciones como lo hacen la gente del Paraíso al punto que ya no sobra entre el Paraíso y él sino un codo; es entonces cuando es adelantado por el destino inscrito, y llevado a cometer actos dignos de la gente del infierno.» [Al Bukhârî].

Sayyidunâ Abu Ddardâ° (que Allâh esté complacido con él) relató que el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «Si escucháis que una montaña cambio de lugar, creedlo; pero si escucháis que la naturaleza de un hombre ha cambiado, no lo creáis, porque se comportará necesariamente de acuerdo con lo que le era predestinado.» [Ahmad].


Algunas palabras de sabios:

Al Imâm Al Hasan Al Basrî (que Allâh esté complacido con él) dijo: «Todo lo que acontece entre el cielo y la tierra ya está inscrito en el Libro de Allâh, y esto desde antes de que haya creado la creación.»

Ash Shaykh Ahmad Bamba Al Hasanî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «Todo lo que acontece en el tiempo, cual sean las circunstancias, manifiestamente o discretamente, es conocido de vuestro Señor y depende de Su Voluntad y de Su Potencia; tomad cuidado de este enriquecimiento! Y que sea un bien, tratándose de obediencia, o un mal, que constituye la innovación reprobable; que sea agradable, como la recompensa del que respeta y honra la Sharî'ah, o amargo como el castigo del que profesa la herejía […] Jamás un agente es el origen de cualquier hecho que sea,  fuera del que creó los adoradores. Si la totalidad de las creaturas se unían para haceros un favor, no lo lograrían jamás si (Allâh) se oponía a eso. En verdad, si se aliaban para mover solamente un átomo, sin beneficiar de la Voluntad del Misericordioso, serían incapaces de hacerlo, sin la menor duda. Y todo destino al cual escapamos, es porque El no quiso que nos toque en el tiempo, y asimismo, si pasamos una dificultad, es El que no quiso que esta prueba nos evite.» [Tazawwud Ush Shubbân].

Y Al Imâm Ismâ'îl Ibn 'Umar Ibn Kathîr (que Allâh le haga misericordia) dijo: «Toda cosa es una creatura totalmente dependiente de Su Poder y de Su Voluntad.» [Tafsîr Ul Qur°ân Il 'Azîm].

Al Muwahhidûn.



No hay comentarios: