Resumido de "Los Tiempos de la Oración


       Resumido de "Los Tiempos de la Oración"
(Awqât as-Salât = أوْقات ُ الصَّلاةِ)



1. Toda oración tiene tres tiempos: 


الصَّلاة
as-Salât
الوَقـْتُ الاخْتِياري
Primer tiempo
الوقت الضَرُوري
Segundo tiempo
وَقـْتُ القـَضاءِ
Tercer tiempo
as-Subh = الصّـُبْحُ
Comienzo : el alba real
Hasta : la disipación de la oscuridad
Comienzo: la disipación de la oscuridad
Hasta: salida del sol (Churûq = الشـّـُروق ُ)
Comienzo: salida del sol (Churûq = الشـّـُروق ُ)
Hasta  : después del Churûq
Adh-Dhohr = الظـّـُهْرُ
Comienzo : después del cenit (Zawâl ach-Chams=
 زَوال الشـَّمْسِ)
Hasta : al-'Asr

Comienzo: al-'Asr
Hasta: al-Maghrib
Comienzo: al-Maghrib =المَغـْرِبُ
Hasta: después de al-Maghrib
al-‘Asr = العَصْرُ
Comienzo: tamaño del objeto = tamaño de su sombra
Hasta: el amarilleo del sol y de la luz (al-Isfâr= الإسفار)
Comienzo: el amarilleo del sol y de la luz (al-Isfâr= الإسفار)
Hasta: al-Maghrib =المَغـْرِبُ
Comienzo: al-Maghrib =المَغـْرِبُ
Hasta: después de al-Maghrib
al-Maghrib =المَغـْرِبُ
Comienzo: fin de la puesta del sol
Hasta: el tiempo de hacer sus abluciones y su oración
Comienzo: el tiempo de hacer sus abluciones y su oración
 Hasta: el alba real
Comienzo: el alba real
Hasta: después de Subh
al-‘Ichâ’ =العِشاءُ
Comienzo: instalación de la oscuridad y desaparición total de la luz.
Hasta: el primer tercio de la noche
Comienzo: el primer tercio de la noche.
Hasta: el alba real
Comienzo: el alba real
Hasta: la muerte



2. Explicaciones

 - El primer tiempo se llama «el tiempo de la elección» (al-Waqt al-Ikhtiyârî = الوَقـْتُ الاخْتِياري) porque podemos elegir el momento en que cumplir su oración durante todo el intervalo. Es el mejor tiempo para cumplirla.
- El segundo tiempo se llama  «el tiempo de la necesidad» (al-Waqt ad-Darûrî = الوقت الضَرُوري)  porque, durante este tiempo, debemos necesariamente rezar tan pronto como se puede, sin elección.
- El tercero tiempo se llama  «el tiempo de la recuperación» (Waqt al-Qadâ’= وَقـْتُ القـَضاءِ) y dura toda la vida. Contrariamente a los dos precedentes, toda oración en este tiempo no hace ganar ninguna hasanât. Sin embargo, hay que recuperar todas las oraciones que no fueron cumplidas durante uno de los dos tiempos precedentes, porque una oración obligatoria es una oración debida a Allah -Subhânahu wa Ta‘âlâ.
- Para Salât al-Fajr, es Sunna rezar el Fajr en su casa y el Subh en la mezquita. Pero por temor de faltar la oración del Subh con el grupo, rezamos el Fajr en la mezquita sin rezar Tahiyyat al-Masjîd.
- Hay 2 Fajr:
1.     La alba engañosa = al-Fajr al-Kâdhib= الفـَجْرُ الكاذِبُ : es la luz roja que aparece al horizonte y se propaga a la derecha y a la izquierda antes de desaparecer.
2.     La alba real = al-Fajr as-Sâdiq= الفـَجْرُ الصَّادِقُ : es la luz roja que queda y cuya tinta se vuelve más oscura antes de volverse anaranjado. La oscuridad alrededor tiende a disiparse hasta que la luz se vuelva amarilla intensa. Es a partir del alba real que rezamos al-Fajr y as-Subh.
-  Después de Subh, cuando el cielo en el horizonte se vuelve muy amarillo, lo cual indica que el sol está por salir (ach-Churûq = الشـّـُرُوقُ): es Makrûh hacer una Nafîla.
- Según un otro aviso en la escuela maliki, no hay segundo tiempo para la Salât as-Subh, porque el primer tiempo dura desde el alba real hasta la salida del sol. Estos dos avisos son fuertes, pero el primero (que figura en el indicador) es más fuerte que el segundo.
-  El Churûq comienza desde que vemos la punta del sol sobresalir del horizonte. A partir de este momento, es Harâm rezar una Nafîla y eso, durante toda la duración del Churûq + la media hora que sigue, hora a partir de la cual empieza el tiempo de la oración dicha de la luminosidad (ad-Duhâ= الضـّـُحى)[1].
-  Sin embargo, una oración obligatoria se cumple en cualquier momento, cual sea la posición del sol en el cielo. 
-  Justo antes del Maghrib, es Harâm rezar una Nafîla.
- El primer tiempo del Maghrib es muy corto, no debemos esperar: hay que rezar inmediatamente (en le medida de lo posible).
- La noche empieza a partir de al-Maghrib pero el primero tercio de la noche se calcula a partir de al-‘Ichâ’.
- Si rezamos as-Subh habitualmente en su tiempo y que llegamos mientras ya empezó en la mezquita, podemos rezar al-Fajr justo después; si no, rezamos al-Fajr a partir de ad-Duhâ (cando el sol habrá subido en el cielo, generalmente una media hora después del Churûq).
- Toda Nafîla interrumpida debe ser recuperada.
- Es desaconsejado rezar una Nafîla después de al-Witr (الوِتـْرُ), sin que hayamos dormido entre los dos.
- No hay otra recomendación con respecto a las oraciones del par y del impar (ach-Chaf‘ y al-Witr) que la de cumplirlas entre al-‘Ichâ’ y as-Subh.
- Las Sunna  recomendadas alrededor de las oraciones obligatorias son:
                 - 4 Rak‘a antes y después de azh-Zhuhr
                 - 4 Rak‘a antes de al-‘Asr
                 - 6 Rak‘a después de al-Maghrib
                 - 4 Rak‘a[2] después de al-‘Ichâ’
- Los momentos desaconsejados para rezar una Nafîla son:
           - desde as-Subh hasta ach-Churûq
           - desde al-‘Asr hasta al-Isfâr
- Los momentos prohibidos para rezar una Nafîla son:
           - Desde Churûq hasta ad-Duhâ
           - Desde al-Isfâr hasta al-Maghrib (la interdicción es más fuerte aún en el momento de la puesta del sol)
           - Desde ad-Duhâ hasta al-‘Asr, no es desaconsejado rezar una Nafîla.



[1] ad-Duhâ consiste en rezar 2, 4, 6 o 8 rak‘at.
[2] Para todas estas Nafîla, hacemos el Salâm final después de cada par de Rak'a.


Fuentewww.aslama.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

JAZAK ALLAHUM KHAIRAN