Oración de las dos fiestas:

Oración de las dos fiestas:


CHAPITRE 17 (la Risâla de Ibn Abî Zayd): 
La oración de las dos fiestas (çalât al ‘idayn) y takbîr en los días de Minâ. 

La oración de las dos fiestas es una práctica tradicional de obligación (sunna Muakkada), o sea que es una sunna apoyada. El imâm y los fieles salen de sus casas para irse a rezarlas después de la aparición del sol, de manera que lleguen en el momento previsto para la oración.
Esta no comporta ni llamada, ni pre-llamada. El imâm hace con los fieles dos rak’at en las cuales recita en voz alta, en la primera surah del Coran, la surah 'sabbih’ isma rabbika’l-a’la ' y la surah (wa’chamsi wad’uhâhâ) (S. 91) y otras similares. En la primera rak’at, dice siete veces el Takbîr antes de la recitación coránica, incluso el takbîr del comienzo de la oración; en la segunda dice cinco takbîr, fuera del que se tiene que decir cuando uno se levanta. Cada rak’at comporta dos postraciones. Luego dice el tashahhud y la salutación final; y se sube encima del púlpito y hace el sermón (khotba). Se sienta en el comienzo y en el medio de este, luego se retira. Es recomendado que en la vuelta se tome un camino diferente del de la ida. Esta recomendación también vale para los fieles.

Si se trata de la fiesta de los sacrificios (‘îd al-ad’h’â) [l’aïd al-kabir], el imâm se irá al muçalla (terreno baldío) con la bestia que quiere sacrificar. 

El imâm tendrá que decir en voz alta: Allâhu Akbar saliendo de su casa, en la fiesta de la ruptura del ayuno como en la de los sacrificios, hasta que llegué al muçalla. Cuando el imâm entrará para la oración, dejaron de decir Allâhu akbar, repetirán el takbîr del imâm durante la khotba y escucharán en silencio el resto.

Durante el día de los sacrificios, los fieles dirán el takbîr justo después de las oraciones, desde la oración de Dhohr del primer día de la fiesta hasta la del Sobh del cuarto día que es el último día de Mina. Dirán el takbîr en la oración del Sobh [del cuarto día], y después dejarán de decirlo. El takbîr que sigue inmediatamente las oraciones consiste en la formula: ' Allahu akbar, Allahu akbar '. Será un bien añadir a esto, si quieren, un tahlîl (lâ ilâha illa Allah) y un tahmid (al-hamdulillah) y decir otra vez: Allah akbar, Allah akbar et Lillahi’l-h’amdu. Esta es la tradición relatada por el Imâm Mâlik, tanto respecto a la primera parte de estas prescripciones como al resto. Pero, de forma general, todas las latidudes son dejadas a los fieles. Los
días determinados [1] son los tres días del sacrificio y los días señalados [2] son los días de Mina, es decir los tres días después del primer día del sacrificio.

La ablución mayor (ghusl) es recomendada para las dos fiestas, pero no es imperativa. El uso de perfume también es recomendado para la ocasión, así como el hecho de llevar vestidos bellos (es preferible que sean nuevos).


En el muçalla: no hay oración voluntaria ni antes ni después de la oración de la fiesta. 
En la mezquita se puede rezar la 'Tahiyyat Al-masjid'.


Notas:  [1] Cuyos habla el Coran: 
“...y mencionen el nombre de Allah en días determinados...(Surah 22 versículo 28). 
[2] Cuyos habla el Coran:
Invocad a Allah en días señalados... (Surah 2 versículo 203). 



No hay comentarios: