Los tiempos aborrecidos y prohibidos para rezar una oración voluntaria



Los tiempos aborrecidos y prohibidos para rezar una oración voluntaria




En la escuela maliki, la oración voluntaria y el sujûd at-tilâwa son prohíbidos (Harâm) en los tiempos siguientes: 
1. En el momento de la aparición del sol (desde que empieza a aparecer hasta que haya salido totalmente) 

2. En el momento de la puesta del sol (a partir del comienzo de su puesta hasta que haya desaparecido totalmente) 

De hecho el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo al respecto, en el sentido: 
«No apuntéis con vuestra oración la aparición del sol ni su puesta porque aparece con las cuernas de Satan»  
Históricamente, son también tiempos durante los cuales los politeístas adoraban el sol u otros ídolos. 

La oración sobre el muerte tampoco no se rezará en uno de estos tiempos excepto si tememos que el cuerpo del difunto se altere debido a la espera o a un clima hostil. 

3. En el momento del sermón del viernes. 

4. En el momento en que el Imam entra para hacer su sermón del viernes. 

5. Cuando no sobra bastante tiempo para rezar la oración obligatoria en su tiempo. 

6. Cuando nos acordamos de que no hemos rezado una oración obligatoria (faltada): habrá que rezarla de inmediato, antes de rezar oraciones Nafl (voluntarias). 

7. Cuando la Iqâma es hecha para cumplir con la oración obligatoria detrás del Imam oficial. 


La oración voluntaria es odiosa (Makrûh) en los tiempos siguientes: 
1. Desde el alba hasta poco antes de la aparición del sol (excepto la Raghîba del Fajr, la rezaremos antes de cumplir con la oración del Subh: si no, la faltamos y la rezaremos de día: podrá ser rezada hasta el cenit (az-zawâl), la oraciones del Shaf' y del Witr faltadas también podrán ser rezadas antes de rezar Subh (antes de rezar Fajr): esto si (y solamente si) tenemos bastante tiempo para rezar Subh (dos rak’at) antes de la aparición del sol) 
Respecto al Sujûd at-tilâwa y la oración sobre el muerto: es odioso rezarlas después Al-isfâr (la primera luz) y es autorizado rezarlas antes de esto. 

2. Después de que el sol haya completamente aparecido hasta que hayan pasado aproximadamente tres cuarto de hora (cuando el sol se subió en el cielo de aproximadamente una flecha).

3. Después de haber rezado el ‘Asr hasta poco antes de la puesta del sol. 
Para el Sujûd at-tilâwa y la oración sobre el muerto, es posible hacerles antes de la palidez del sol y es detestable después (hasta que la oración del Maghreb fuera cumplida). 

4. Después de que el sol haya totalmente desaparecido hasta el cumplimiento de la oración del Maghreb. 

5. Antes de la oración de la fiesta o después 
(en el Musallâ: terreno baldío en el cual se reza esta oración) 



Sin embargo, podemos rezar o recuperar oraciones obligatorias durante estos tiempos sin ningún problema. 

También hay una excepción: las oraciones sunna del Shaf’a y Witr (si no las habíamos rezadas después del ‘Ishâ, por ejemplo si hemos dormido olvidando de rezarlas): estas oraciones se recuperarán antes de la oración obligatoria del Subh (y precisamente antes de cumplir con la sunna del Fajr) si (y solamente si) tenemos bastante tiempo para rezar el Subh antes de la aparición del sol. La Sunna del Fajr se reza antes del Subh, excepto en el caso en el cual no sobra bastante tiempo para rezar las dos Rak’at del Subh antes de la aparición del sol, o en el caso en el cual faltamos el Subh y nos despertamos después de la aparición del sol: en este caso empezamos recuperando el Subh y luego rezamos el Fajr. Sin embargo las oraciones sunna del  Shaf’a y Witrno pueden ser recuperadas después de la aparición del sol. 
Pues si no hay bastante tiempo (por ejemplo si el tiempo que sobra permite cumplir solamente 3 raka’at) debemos rezar en prioridad el witr (una Rak’at) en vez de las dos raka’at del fajr, y menos las dos rak’a delshaf'a, luego rezaremos el Subh (obviamente) en su tiempo. 
Si ahora no tenemos el tiempo para hacer 3 rak’at, entonces rezaremos el Subh sin rezar el witr y atrasaremos el fajr para más tarde (aproximadamente ¾ de hora después de la aparición del sol): sabiendo que el fajrpuede ser recuperado hasta el cenit (az-zawâl). 


Notas importantes: 
*Si por olvido empezamos una Nâfila (oración voluntaria) en los tiempos en los cuales es odioso hacer una oración voluntaria: es preferible (Mandûb) interrumpirla y no tendrá que ser recuperada. 
Si por olvido empezamos una Nâfila (oración voluntaria) en los tiempos en los cuales es prohibido rezar una oración voluntaria: interrumpirla es obligatorio, y tampoco no tendrá que ser recuperada. 
Excepto: el que hizo por ignorancia o por olvido una Nâfila mientras que el Imâm hace su sermón y no la interrumpe. Ídem para el que empezó su Nâfila y que el Imâm entra en el Minbar (para hacer el sermón) en el momento en el cual el fiel reza esta Nâfila: esta Nâfila debe ser interrumpida. 

*Podemos cumplir o recuperar oraciones obligatorias durante estos tiempos sin ningún problema. Si empezamos una oración obligatoria en estos tiempos y que nos acordamos no haber rezado la oración obligatoria precedente, y que ya hemos rezado una rak’at: es preferible (Mandûb) completar esto con una segunda rak’at y considerar esta oración una Nâfila (oración voluntaria) y luego cumplir con las dos oraciones obligatorias en el orden. De hecho esta Nâfila no sería intencional: pues no concernida por la Karâha o elTahrîm señalados.
 



No hay comentarios: