La Oración del Viernes



Salât al-Jumu'a


Allah dice en el Coran, Surah al-Jumu’a (el Viernes): ¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vosotros si sabéis. 10. Pero una vez concluida la Oración, id y repartíos por la tierra y buscad el favor de Allah. Y recordad mucho a Allah para que podáis tener éxito.
11.
Y cuando ven un negocio o alguna distracción corren hacia ello y te dejan plantado. Di: Lo que hay junto a Allah es mejor que la diversión y el negocio.
Y Allah es el mejor de los que proveen.
 


Las condiciones de obligación (shurût Al-wujûb) de la oración del Viernes son cinco: 

1. Ser residente, es decir que no es obligatoria para el viajero. Sin embargo, si este viajero tiene la intención de residir cuatro días o más en este lugar en que se reza esta oración con los habitantes, esta será obligatoria para él en este caso (excepto si tiene otra excusa legal entre las excusas mencionadas más abajo).

2. la libertad, la oración del viernes no es obligatoria para los esclavos (esta categoría ya no existe hoy en día, gracias a Dios). 

3. Ser un hombre púber, pues no es obligatoria para las mujeres y los niños.

4. la proximidad: el que se encuentra (reside) fuera de la aglomeración donde se reza la oración del viernes y que está alejado de la mezquita de esta aglomeración de una distancia superior a aproximadamente 5 Km y 40 metros [1] (superior a un Farsakh, es decir superior a aproximadamente 3 millas, en el momento de la llamada para esta oración): no será obligatoria para él. (Los que están en la aglomeración urbana y los que están a 5,04Km o menos deben apresurarse hacia la oración del viernes, otra opinión exige del que está alejado de la mezquita de la distancia de dos Farsakh (10Km o según otra versión 11Km) o menos (pero que reside en la aglomeración en la cual se encuentra la mezquita y que está en ella en el momento de la llamada a la oración) que se vaya hacia la oración del viernes antes de la llamada (para llegar a tiempo): debe asistir a esta). 

5. La ausencia de excusa válida: citamos entre las excusas válidas: el viaje, la enfermedad que devuelve difícil y penoso el hecho de asistir a esta oración, o el que ayuda a un cercano enfermo, la lluvia abundante, el barro abundante, el temor por sí mismo o por sus bienes.

En resumido: 
Es una obligación para cada individuo musulmán hombre, libre, púber, no enfermo, residente (que reside (para el que reside fuera de la aglomeración) a una distancia inferior o igual a aproximadamente 5.04KM (o según otra versión 5.541Km)(Farsakh) de la mezquita la más cercana en la cual tiene lugar esta oración: en el momento de la llamada a la oración) y que no tiene excusa legal
Citamos entre las excusas legales (válidas): el viaje, la enfermedad que devuelve difícil y penoso el hecho de asistir a esta oración, o el que ayuda a un cercano enfermo o el que se encuentra (reside) fuera de la aglomeración en la cual tiene lugar esta oración y que está alejado de la mezquita de esta aglomeración  de una distancia superior a aproximadamente 5.04Km [1] (superior a un Farsakh, es decir superior a aproximadamente 3 millas, en el momento de la llamada a la oración): (los que están en la aglomeración urbana y los que están a 5.04Km o menos deben apresurarse hacia la oración del viernes, otra opinión exige del que está alejado de la mezquita de la distancia de dos Farsakh (10Km o según otra versión 11Km) o menos (pero que reside en la aglomeración en la cual se encuentra la mezquita y que está en ella en el momento de la llamada para la oración) que se vaya hacia la oración del viernes antes de la llamada (para llegar a tiempo): debe asistir a esta).

Asistir a esta oración no es obligatorio para los que tienen excusas, para les mujeres[2] , para los niños que todavía no alcanzaron la pubertad y para los esclavos: pero si asisten a esta oración, esta es válida para ellos y obtendrán su merito.


Allâh dice en el Coran a propósito de la oración del viernes: « "¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vosotros si sabéis. Pero una vez concluida la Oración, id y repartíos por la tierra y buscad el favor de Allah. Y recordad mucho a Allah para que podáis tener éxito.
Y cuando ven un negocio o alguna distracción corren hacia ello y te dejan plantado. Di: Lo que hay junto a Allah es mejor que la diversión y el negocio.
Y Allah es el mejor de los que proveen.
 »[3] 

Las condiciones de validez (shurût as-
sihha) de la oración del Viernes son cinco también: 

1. Residir (Istîtân) en un barrio (ciudad o pueblo) en el cual hay construcciones (los beduinos (nómadas) que viven por ejemplo en tiendas no son concernidos por esta oración, incluso en el tiempo del Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam) y de los cuatro califas después de él, no se les pedía asistir a esta oración). Si esta categoría de gente (nómadas por ejemplo) organiza sólo la oración del viernes, no será válida. Si estas personas se encuentran cerca de una aglomeración en donde se hace la oración: deberán asistir a esta oración con los habitantes que la organizan. 

2. Presencia de un número mínimo de personas (el grupo) que asista hasta el fin de esta oración (12 hombres púberos (sedentarios, habitantes definitivos) como mínimo (además del Imâm) deben estar presentes desde el principio del sermón y hasta el fin de esta oración. 

3. Existencia de una mezquita que reúne los fieles: (para los maliki, esta oración no puede ser rezada en las casas o en los terrenos baldíos). 

4. El sermón (en idioma árabe) antes de la oración (son dos sermones [4]): es preferible que el sermón (Al-khutba) sea corto y preciso. 
No puede ser hecho antes de su tiempo legal. 
Debe ser en presencia del grupo citado (como mínimo) y debe ser en forma de lo que los árabes llaman Khutba... 

5. Presencia de un Imâm que haga el sermón y dirija esta oración. Debe ser obligatoriamente libre y residente (no viajero y no de pasaje). (Si tiene la intención de quedarse (residir) cuatro días de seguido como mínimo en la aglomeración concernida: su Imâma es válida en este caso). 

Es sunna lavarse (hacer el Ghusl) justo antes de irse a la oración. 
Abû Hurayra relata (en el sentido), escuché el Profeta (Paz y Bendición con él) que decía:
"cinco prácticas son características de la Fitra (naturaleza primordial): la circuncisión, el afeitado del pelo púbico, el corte corto del bigote, el corte de las uñas y la depilación de las axilas." 
Es así preferible también perfumarse, cepillarse los dientes (o usar el siwâk), cortarse las uñas, depilarse los pelos de las axilas… y llevar ropas blancas para asistir a esta oración capital en el Islam.

Es preferible (mandûb) irse a esta oración lo más temprano que se puede (tahgîr) desde una hora antes del cenit (Az-zawâl), y es odioso irse antes.
Esto para cosechar lo máximo de merito (de parte de Allâh).


No debemos ni hablar, ni distraernos durante el sermón del Imâm y debemos escuchar atentamente y concentrarnos hasta el fin de esta oración. 


Notas importantes:

* A propósito del Istitân (residir definitivamente y permanentemente en un lugar (aglomeración) en donde se reza la oración del viernes) que es una condición de validez de esta oración para los maliki: no exonera al viajero que decidió quedarse 4 días o más en este lugar de rezarla con los habitantes. En este caso, deberá asistir a la oración si no tiene ninguna excusa.
Lo que los maliki dicen es que: si hay solamente gente que no son residentes permanentes (como por ejemplo estudiantes) en este lugar, no rezarán la oración del viernes. Sin embargo, si hay habitantes que organizan esta oración, es obligatorio para los no residentes asistir a ella si no tienen excusa.
Si los no residentes organizan solos la oración del viernes, no será válida.
Si asisten a la oración del viernes con los residentes (y que son los habitantes quienes organizan): entonces será válida.



* El viaje es prohibido después del cenit (az-zawâl) del Viernes y hasta el fin de la oración, porque nos hará faltar esta oración (excepto necesidad legal).
Es permitido antes del Fajr (el alba).
El viaje entre el Fajr y az-awâl (el viernes) es odioso para ciertos sabios, y autorizado para otros. Si la persona podrá rezar la oración en camino (sabe que podrá rezarla): en este caso el viaje es permitido.

* La regla es que hace falta rezar la oración del viernes, en la medida de lo posible, y que no hay que buscar pretextos infundados: de hecho, el Profeta (Paz y Bendición con él) nos dice (en el sentido):  
"El que, por negligencia (tahâwunan) renuncia a tres oraciones del viernes, Allâh pondrá un sello sobre su corazón (Taba'a allahu 'alâ qalbihi)." Relatado por At-tirmidhi, Ibn Mâja y Abu Dâwud, calificado de bueno y auténtico.

*Los maliki piensan que no es deseable hacer del viernes un día festivo (de no trabajar en este día): esto para diferenciarse de los judíos y de los cristianos que tomaron como día festivo el sábado y el domingo.


Anotar bien: 
Desde la llamada a la oración del viernes, el musulmán debe irse hacia esta oración y dejar toda otra ocupación: todo acto comercial o contrato (de venta) establecido (por musulmanes) se vuelve ilícito e inválido en país de Islam desde la llamada a la oración del Viernes (la llamada que precede el sermón) y hasta el fin de esta oración: (esto para las personas que deben rezar la oración del viernes: que no tienen excusa válida). 

Rezar en grupo para la oración del viernes es obligatorio (para el hombre púber que no tiene excusa legal), y esto es sunna para las otras oraciones obligatorias: la oración en grupo es superior en merito a la oración individual (cumplida sólo) de veintisiete (27) grados. 

Notas: 

[1] Esto fue relatado en el Hadîth de 'Aïsha (que Allâh esté complacido con ella) citado por Al-Bukhârî (Hadîth n° 902) que algunos venían asistir a la oración del viernes desde sus casas de la Medina y de los pueblos (alrededor de la Medina: alejados de 2 o 3 millas de la mezquita), estaban sudando y cubiertos de polvo. Ver: Fath Al-bârî (2/36).
El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo (en el sentido):
"Asistir a la oración del viernes es obligatorio para el que oye la llamada (a la oración)" (Abû Dâwud: 1/640, Hadîth n°1056). 
Anas Ibn Mâlik (que Allâh esté complacido con él) asistía a la oración del viernes a veces y a veces no: estaba en la "Zawiya" un lugar alejado de Basura de dos Farsakh. Mâlik dijo: no tengo conocimiento de que sea obligatoria para alguien que está alejado de más de dos Farsakh. 

[2] Los maliki dicen para la oración del viernes: si la mujer es vieja y que no es deseada: es autorizada a rezar la oración del viernes en la mezquita; si no, es odioso (makrûh) para ella; sin embargo si es joven y seductora y teme la seducción en la calle o en la mezquita: en este caso es prohibido irse para ella, para evitar lo malo. (Al-fiqh alâ al-madhâhib al-arbaa de Al-jazîrî , tomo I, página 349). 
También hace falta citar el hadîth siguiente (en el sentido): 
'No impidáis a vuestras mujeres irse a las mezquitas (para rezar), y sus casas son mejores para ellas (en comparación con la mequita).' (Abû Dâwûd) 

[3] Surah 62 (El Viernes), versículos: 9,10 y 11. 

[4] La opinión la más difundida para los maliki es que los dos sermones antes de la oración son obligatorios.


Importante: Preguntas y Respuestas sobre la Oración del Viernes




Fuente: www.doctrine-malikite.fr

No hay comentarios: