Cuáles son las condiciones para poder rezar sentado o acostado o con los ojos?



Pregunta: 
¿Cuáles son las condiciones para poder rezar sentado o acostado o con los ojos? 


Respuesta : 
Hay que saber que el hecho de estar de pie para la oración obligatoria es un Fard (obligación): sin esto, la oración es inválida excepto si una razón válida impide a la persona mantenerse de pie.

Entre las razones válidas que justifican el hecho de no rezar en posición de pie, citamos: 
1. La enfermedad (que impide levantarse): 
Para el enfermo: 
Si no puede levantarse entonces reza sentado, 
Si no puede sentarse entonces reza acostado, 
Y en el peor de los casos, reza con los ojos. 
Según el Imâm Al-Jazîrî en su obra: 'Kitâb Al-fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa' Tomo I, página 206 y las páginas siguientes: 
Si su enfermedad no le permite mantenerse de pie: hará la Takbîrat al-Ihrâm así como el resto de su oración en posición sentada. 
2. La incapacidad física relacionada a una circunstancia o a un estado (temporario o permanente): ejemplo del que perdió el uso de sus pies o del detenido atado o del que está en peligro y sobre un caballo, puede rezar sentado sobre su montura. Esta derogación perdurará hasta que esta circunstancia sea levantada.

3. Además de la enfermedad (que impide levantarse), de la incapacidad física y del peligro (como hemos visto en el caso de la posibilidad de rezar sobre el caballo) que pueden justificar el hecho de que recemos en posición sentada o acostada o con los ojos: los sabios citan el caso del viaje en barco, en tren o en avión: ver el enlace que explica las derogaciones para evitar de faltar la oración en su tiempo, en estos tipos de situaciones: 
http://www.islamophile.org/spip/article618.html 

Extracto: 
Si el barco está en movimiento y si podemos alcanzar la costa sin dificultad para rezar y volver al barco, entonces la oración será rezada sobre la costa. Si es imposible o difícil, entonces rezaremos en el barco. El fiel se mantendrá de pie en su oración si puede, a falta, cumplirá su oración en posición sentada. Al principio de su oración, se pondrá en la dirección de la Qibla. Si el barco gira, el fiel corregirá su posición y se dirigirá hacia la Qibla tanto como se puede. Sin embargo, si esta corrección resulta imposible o muy agotadora, seguirá su oración en la dirección tomada al principio y no tendrá que volver a rezar su oración. 
Las reglas son las mismas para la oración en el tren o en el avión. 


Para la oración voluntaria podemos rezarla sentado, incluso sin razón (queda válida). 
Si rezamos una oración voluntaria sentado, tenemos la mitad del merito de esta oración rezada de pie: si no tenemos razón válida. 

Para los Hanafi solamente: según el Imâm Al-Jazîrî en su obra: 'Kitâb Al-fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa' Tomo I, página 206: el Witr, la oración sunna del Fajr y las oraciones Nadhr (es decir las oraciones que hemos prometido rezar para Allâh sin que hagan parte de las oraciones obligatorias): no podemos rezarlas sentados para los Hanafi excepto con una excusa válida, como para las oraciones obligatorias.


  

No hay comentarios: