Precisiones acerca de la ciencia del kalâm y sobre la importancia de su existencia (As Subkî)

Volver a: Introducción al Tawhîd



Esto es lo que dijo Ash Shaykh Al Islâm Taqî Ud Dîn 'Alî As Subkî Ash Shâfi'î en su compilación de preguntas que le hizo Al Hâfiz 'Afîf Ud Dîn Al Matarî (que Allâh les haga misericordia) :

«Nadie entre los que vinieron después de los compañeros [del Profeta] alcanzó su nivel (de los compañeros). Esto se debe al hecho de que la mayoría de las ciencias que buscamos y sobre las cuales nos focalizamos días y noches, tales como la lingüística, la gramática, la morfología y los fundamentos de la jurisprudencia, eran innatas para ellos. Sus aptitudes intelectuales y la luz de la profecía que les irradiaba (a través del Profeta) les protegían del error y de las divagaciones. Pues no necesitaban recurrir a la lógica u otras ciencias racionales.

Cuando Allâh unió sus corazones y gracia a Su bondad, suscitó la fraternidad entre ellos, y no les hacía falta prepararse a los debates y a la argumentación. Gracia a su ciencia, no tenían que salvaguardar lo que escuchaban del Coran y de la Sunnah a través del Profeta. Comprendían, transmitían y aplicaban lo que escuchaban del Profeta de la mejor de las maneras. Ningún de los compañeros debatía ni polemizaba sobre el Coran, porque no había extravío ni innovaciones.

Después de esta época los Seguidores (at tâbi'ûn) estaban cerca de ellos si nos referimos a su rango [ante Allâh] y a su metodología. Después de los Seguidores vinieron sus discípulos directos. El Profeta atestiguo de las virtudes de estas tres generaciones.

Luego la Gente de la Innovación y del Extravío empezó a aumentar, aunque eran pocos todavía en la época de las tres primeras generaciones. Así, para defender el Islâm, los sabios entre los Ahl Us Sunnah, tuvieron que confrontarse con ellos y debatir, temiendo que los espíritus débiles se extravíen, y que sean añadidas cosas extranjeras a la religión.

Los argumentos de la Gente de la Innovación eran poco a poco influenciados por los lógicos y otros entre la Gente de la Herejía que después crearon muchas dudas para utilizarlas contra nosotros (los Ahl Us Sunnah). Si les hubiéramos dejado, hubieran convencido muchas personas débiles e ignorantes entre los Musulmanes, así como los juristas y los sabios descuidados; la creencia sana hubiera sido entonces alterada y extravíos hubieran sido introducidos. Innovaciones reprobables y herejías se hubieran entonces difundido. No era posible para un simple individuo responderles y habían riesgos de que sus palabras no fueran comprendidas por todos, porque la gente no les prestaban importancia.

El punto de vista de los innovadores no puede ser refutado sino por alguien que les comprende. Mientras el innovador no está refutado, su creencia tiende a volverse dominante: los ignorantes, los reyes, los dirigentes, y los encargados de la populación empiezan entonces a creer que las palabras pronunciadas por el innovador son verídicas. Es justamente lo que ocurrió en varias comarcas en las cuales la gente tenía menos aspiraciones [para las ciencias religiosas] si les comparamos con la gente de las generaciones precedentes. Debido a esto, se había vuelto obligatorio para la gente, a través de quienes Allâh había preservado la creencia de Sus creyentes virtuosos, rechazar las dudas emitidas por los heréticos. De hecho, la recompensa otorgada es mucho más importante que la recompensa reservada al combatiente en el sendero de Allâh.»

Fin de citación.

Al Muwahhidûn.


No hay comentarios: