Cortarse las uñas y las prácticas de la fitra (naturaleza primaria del ser humano)




Cortarse las uñas y las prácticas de la fitra (naturaleza primaria del ser humano)


Pregunta:
Quisiera saber si existe una manera particular de cortarse las uñas en el islam? Y qué se tiene que hacer con las uñas después?


Respuesta:
El hecho de cortarse las uñas es sunna (para el hombre y la mujer) por lo menos un avez cada viernes (excepto en estado de sacralidad, durante el Hajj)

Abû Hurayra relata: escuché el Profeta (Paz y Bendición con él) que decía, en el sentido: 'cinco prácticas son características de la Fitra (naturaleza primaria): la circuncisión, el afeitado del pelo púbico, el corte corto del bigote, el corte de las uñas y la depilación de las axilas' 


Los sabios dicen: es preferible que la persona entierre sus pelos, sus uñas, sus dientes y cosas semejantes pero si no lo puede, les tirará a la basura…



¿Cuáles son las partes del cuerpo que hay que afeitar según la naturaleza primaria, y cuál es el intervalo de tiempo recomendado?

El Islam es la religión de la limpieza y del higiene. 
Allah es Bello. 
Conviene al musulmán siempre estar limpio, perfumado[1] y bien vestido (buena vestimenta). 
El querido Profeta (paz y bendición con él) era el ejemplo de la limpieza perfecta y de la belleza, y le gustaban los perfumes… 

Como fue citado en el Hadîth precedente: 
es sunna: 
*cortarse las uñas 
*afeitarse los pelos púbicos
*depilarse las axilas 
*cortar un poco el bigote 

Para los maliki: es sunna depilarse las axilas empezando por el lado derecho, luego el izquierdo, y terminar lavándose las manos. 
Si no se puede depilar las axilas, se puede afeitarlas o cortarlas. 

El hombre también puede dejar crecer su cabello (si lo cuida y lo lava regularmente), y puede cortarlo. La mujer no debe parecer a un hombre pues debe guardar lo que la hace linda (su pelo…). Según los maliki, no debe quitar pelos de su cabeza (en cuanto al afeitado del cabello, es prohibido según la mayoría de los sabios, excepto en caso de una enfermedad que lo necesita). Ref: Al-Fiqh 'Alâ al-madhâhib al-arba'a de Al-jazîrî tomo II, página 45. 

Los maliki no tienen una manera específica de cortarse las uñas y desaconsejan hacerlo con los dientes. No especifican un día particular, aunque prefieran que sea hecho por lo menos una vez cada viernes..

Para los Hanbali: el hecho de dejar crecer las uñas y los pelos púbicos más de cuarenta días es Makrûh (odioso). 

Para los Shafi’i: prefieren cortarse las uñas el viernes o el jueves o el lunes, y tienen una manera particular de hacerlo: 
se comienza por el índice de la mano derecha hasta el auricular (Khinçir) y se termina con el pulgar. 
luego la mano izquierda empezando por el auricular hasta el pulgar (de la misma mano)
después el pie derecho, empezando por el dedito y siguiendo hasta el dedito del pie izquierdo. 

Los shafi’i también prefieren el viernes para el afeitado de los pelos púbicos y la depilación de los pelos de las axilas. 


Notas: 
[1] La mujer no se perfuma cuando sale ni ante un hombre extranjero  y se vestirá de manera púdica y respetuosa, sin llamar la atención (sabiendo que su intimidad (que tapará ante el hombre extranjero) es todo su cuerpo excepto su cara y sus manos).


No hay comentarios: