Los Actos que Anulan la Ablución Menor


La Purificación Ritual > Mubtilât al-wudû'




Mubtilât al-wudû'
Los Actos que Anulan la Ablución Menor


Entre los actos que anulan la ablución menor, citemos: salida, por una de los dos orificios, de orino, de líquido (preseminal (prostático) o posturinario), de heces o de gas; el sueño profundo; tocar su sexo para el hombre (tocar su pene directamente con la palma o el lado de la mano o con sus dedos) [0]; tocar, acariciar, besar [1] si sentimos en esto un placer sensual normal o si hemos tenido la intención de sentir tal placer [2]; ebriedad; pérdida de consciencia...

Ibn ‘âshir dice al respecto: 



72 Los actos que anulan la ablución son dieciséis: | (1) orinar, (2) salida, por una de los dos orificios, de orino, de heces (ghâitun) o de viento (rîhun), o salida por la verga de líquido prostático (madhyun), (3) emisión no controlada (incontinencia urinaria) cuando ocurren raramente (sin embargo, si se trata de una enfermedad: nuestra ablución queda valida),
En nuestra escuela maliki: hay una flexibilidad y una derogación para las personas que sufren de este tipo de enfermedad (Salas):
Según una versión de los maliki: la incontinencia en general (la enfermedad dicha as-salas) (sea urinaria, gaseosa o fecal; o vena que sangra para la mujer: istihâda) no devuelve la ablución inválida. Es solamente preferible volver a cumplir con la ablución antes de cada oración obligatoria (debido a esto).
Si es permanente y os ocurre todo el tiempo (no para nunca): en este caso es inútil y no deseable volver a cumplir con la ablución debido a esta incontinencia (excepto si hay una otra causa que invalida la ablución fuera del Salas: entonces habrá obligatoriamente que volver a hacer la ablución).
No hace falta lavar estas impurezas: si esta incontinencia (Salas) es permanente (o sea que os ocurre todo el tiempo o la mitad del tiempo o la mayoría del tiempo).
Todo esto está escrito en la Mudawwana de Sahnûn y es para levantar la dificultad.
NB:
Sin embargo, si la incontinencia (Salas) ocurre raramente, estas derogaciones ya no se aplican: habrá entonces que limpiar las impurezas y hacer la ablución menor (según la versión mashhûr de la escuela).


73 (4) Expulsión de heces, (5) sueño profundo, (6) emisión preseminal (prostática), | (7) ebriedad[3], (8) desmayarse, (9) estado de demencia o de locura, (10) emisión posturinaria,

74 (11)Tocar, acariciar o (12) besar si sentimos en esto | el placer sensual normal o si tuvimos la intención de sentir tal placer,
Nota acerca del hecho de acariciar:
Si la caricia se hace encima de un tejido espeso (pero no de un tejido ligero ni directamente) de la persona que excita normalmente el placer carnal: la ablución menor no es anulada, excepto si el que toca toca un miembro de alguien otro, brazo, pierna, con la intención de sentir el placer carnal, en cual caso su acto devuelve la ablución menor invalida.
La mirada (sin tocar) de una mujer que lleva a una sensación de placer no anula la ablución, excepto si hay derrame de madhy
Si siente el placer después de tocar y no durante y sin haber tenido la intención del placer al comienzo: en este caso es como la mirada, no invalida la ablución menor.
Si la mirada (o el pensamiento) lleva a un derrame de madhy entonces la ablución menor es inválida, y si esta mirada (o este pensamiento) lleva a un derrame de esperma entonces el Ghusl se vuelve obligatorio.



75 (14) Una mujer que introduce su dedo en su vagina (Iltâf), un hombre que toca su pene (directamente con la palma de la mano, o el lado de la mano, o los dedos), |
(15) dudar de haber tenido algo que anule la ablución (Sin embargo, no hay que ceder al wasâs: la enfermedad de la duda. El que sufre de esta enfermedad no debe renovar su ablución si tiene dudas enfermizas sobre algo que inválida su ablución (Hadath) después de cumplirla.) (16) la apostasía.


¿Cuándo es que hay que volver a hacer la ablución menor? 
(Ibn abî Zayd Al-qirâwânî) 

La ablución (menor) es obligatoria después de que haya salido, por uno de los dos orificios, orino [o líquido posturinario], heces (ghâit) o viento (rîh), o después de la salida por la verga de líquido prostático (madhy). Se tiene entonces que lavar completamente la verga (lo que fue mancillado por el madhy) [y las partes del cuerpo y del vestido tocadas (por la mancilla) o cambiarlo]. El madhy es un líquido blanco y sutil emitido durante el goce con erección, durante las caricias enamoradas, o recordándose estas caricias.

En cuanto al wady, es un líquido blanco y espeso emitido inmediatamente después de la micción. Su emisión lleva la misma obligación que el orino.
En cuanto a la sangre de menstruación que no para
(Istihâda
)(y contrariamente a la menstruación (hayd)), devuelve obligatoria la ablución menor solamente. Para la mujer que sufre de derrames de este tipo y para el hombre que sufre de incontinencia urinaria, la ablución es recomendada antes de cada oración.
La ablución menor (al wudû’) es también obligatoria después de la obnubilación de la razón por un sueño profundo, después de un des
mayo o de la ebriedad o de un exceso de locura. Está también devuelta obligatoria por las caricias o el contacto corporal o el beso si estos gestos son hechos con la intención del goce (o con la intención del deseo), o para el hombre cuando se tocó la verga (directamente y sin el intermediario de la ropa o de la toalla). Si la mujer toca sus propias partes sexuales, hay divergencia sobre el hecho de saber si esto devuelve obligatoria la ablución (la opinión que prevale es que esto no devuelve la ablución obligatoria para ella).

En cuanto al maniyy (esperma), es el líquido brotante que sale en el momento del goce mayor en el coito. Su olor recuerda el del polen de la palmera masculina. El líquido (sexual) emitido por la mujer es un líquido sutil y amarillo cuya emisión necesita la purificación de todo el cuerpo por lavamiento, así como después de la menstruación (hayd).
La purificación por lavamiento (ghusl, o ablución mayor) es obligatoria, como lo hemos dicho, después de la emisión de esperma con goce, sea durante el sueño o estando despierto, tanto para el hombre como para la mujer. Es también obligatoria después de la cesación del derrame de la sangre de la menstruación o de los loquios (nifâs) o después de una intromisión (de la totalidad) del glande en las partes sexuales o erógenas, incluso sin eyaculación.



Notas:
[0] Si lo toca encima de la ropa o de la toalla, la ablución queda válida.

[1] Lo que está conocido en nuestra escuela es que el beso sobre la boca de la mujer anula la ablución menor en todos los casos.
Acerca del tocar:
Si la caricia se hace encima de un tejido espeso (pero no de un tejido ligero ni directamente) de la persona que excita normalmente el placer carnal: la ablución menor no es anulada, excepto si el que toca toca un miembro de la persona, brazo, pierna, con la intención de sentir placer carnal, en cual caso su acto devuelve la ablución menor inválida.
La mirada (sin tocar) de una mujer que lleva a una sensación de placer no anula la ablución excepto si hay derrame de madhy
Si siente el placer después de tocar y no durante, y sin haber tenido la intención del placer al comienzo: en este caso es como la mirada, no invalida la ablución menor.
Si la mirada (o el pensamiento) lleva a un derrame de madhy esto devuelve la ablución menor inválida y si esta mirada (o este pensamiento) lleva a un derrame de esperma entonces el Ghusl será obligatorio.

[2] Para el que besa su hijo, el que toca una niña de 5 años por ejemplo o una anciana que no se desea: la ablución queda válida.
Tocar (por ejemplo saludando) una mujer Mahram (hermana, tía, madre…) sin sentir placer, tampoco no inválida la ablución.

[3] Según sabios contemporáneos, el vino es una najâsa (=mancilla) moral y no una najâsa material. Según la escuela maliki y según la mayoridad de los sabios el vino es una najâsa moral y física.



No hay comentarios: