An Nûru Llâh - La Luz de Allâh (Al Busayrî, Qâdî 'Iyâd, At Tustarî...)

An Nûru Llâh - La Luz de Allâh (Al Busayrî, Qâdî 'Iyâd, At Tustarî...)
 
Cuando decimos que el Profeta (Paz y Bendición con él) es la Luz de Allâh, no hay que comprender que se trata de un Atributo o que posee una parte de la Divinidad. Gloria a Allâh que está encima de lo que Le atribuyen los cristianos!

Como lo dijo Mawlânâ Muhammad Al Busayrî (que Allâh le haga misericordia) en su  Nahj Ul Burdah:

«Lo que sabemos de él es que es un ser humano
Pero es la mejor de todas las creaturas de Allâh»


Un otro poeta (que Allâh le haga misericordia) dijo:
«Es un humano pero no como los otros humanos
Es un diamante entre las piedras»


La expresión «Luz de Allâh» es una atribución de nobleza, de la misma manera que designamos las mezquitas por la expresión «casa de Allâh», el Coran por «Libro de Allâh» etc. Encontramos una forma similar en el Coran cuando se trata de la camela de Sayyidunâ Sâlih (Paz y Bendición de Allâh con él) que fue enviado al pueblo de los Thamûd, y de hecho esta camela fue llamada «la camela de Allâh». Sayyidunâ Muhammad Ur Rasûli Llâh (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) es una luz creada.

Es Allâh (glorificado y exaltado sea) mismo que calificó su Profeta de luz, como lo atestiguan las palabras del Qâdî 'Iyâd Ibn Mûsâ Al Mâlikî (que Allâh le haga misericordia) en su sublime Kitâb Ush Shifâ° :

« «Allah es la luz de los cielos y la tierra. Su luz es como una hornacina en la que hay una lámpara; la lámpara está dentro de un vidrio y el vidrio es como un astro radiante.
Se enciende gracias a un árbol bendito, un olivo que no es ni oriental ni occidental, cuyo aceite casí alumbra sin que lo toque el fuego. Luz sobre luz. Allah guía hacia Su luz a quien quiere.
Allah llama la atención de los hombres con ejemplos y Allah conoce todas las cosas.
 »
[Sûrah 24 – Âyah 35].

Según Ka'b e Ibn Jubayr, el término empleado en la segunda frase designa Muhammad (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él).

Para Sahl Ibn 'Abdi Llâh [At Tustarî], este versículo significa: «Allâh guía los habitantes de los cielos y de la tierra. Ahora bien, la luz de Muhammad, que posee esta cualidad, se asemejaba a una hornacina cuando estaba en el fondo de los riñones de sus ancestros. Por «lámpara», Allâh designa su corazón y por «el vidrio» su pecho. Es decir, finalmente, que es similar a una estrella brillante, debido a lo que encierra como fe y sabiduría. Esta lámpara que está prendida gracia a un árbol bendito significa su brillantez en la luz de Ibrâhîm. »

En cuanto a su palabra:
«cuyo aceite casí alumbra sin que lo toque el fuego », esto significa que la luz Profética de Muhammad (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) era tan resplandeciente que permanecía tal una fuente evidente antes de ser expresamente formulada, como el aceite que está cerca de alumbrar sin que el fuego lo toque.

Otras interpretaciones fueron también propuestas para este versículo. Y Allâh es el más Sabio al respecto.

Allâh (exaltado sea) le ha designado (el Profeta) en otros pasajes del Coran por los términos Nûr (Luz) y Sirâj Munîr (Antorcha Relumbrante).


« […]Ha venido a vosotros, procedente de Allah, una luz y un Libro claro.» [Sûrah 5 – Âyah 15].

« ¡Oh Profeta! Es verdad que te hemos enviado como testigo, anunciador de buenas nuevas y advertidor. Y para llamar a Allah con Su permiso y como una lámpara luminosa. » [Sûrah 33 – Âyât 45 & 46]. »

Fin de citación.
 
Concluyamos todo esto por la oración siguiente, realizada por Sayyidunâ 'Alî Ibn Abî Tâlib (que Allâh ennoblezca su rostro):

« « Es verdad que Allah y Sus ángeles hacen oración por el Profeta. ¡Vosotros que creéis! Haced oración por él y saludadlo con un saludo de paz.»

Aquí estoy oh Allâh! Señor mío! El bien está y permanece en Tus manos.

Que la Gracia del Dios Bueno y Misericordioso así que las de los ángeles cercanos, de los Profetas, de los Verídicos, de los Mártires, de los Piadosos y de todos los que Te glorifican, Oh Señor de los mundos, estén sobre Muhammad Ibn 'Abdi Llâh, el Sello de los Profetas, el Maestro de los Mensajeros, el Jefe de fila de los Piadosos, el Enviado del Señor de los Mundos, el testigo, el anunciador de la Buena Noticia, El que llama hacia ti con tu permisión y la antorcha resplandeciente, que La Paz esté con él! »

Allâhumma Âmîn wal hamdu li Llâh Ir Rabbil 'âlamîn.
 
Al Muwahhidûn.
 

No hay comentarios: