Resumido (peregrinación)

Resumen

La peregrinación está compuesta de cuatro pilares fundamentales.

1. La intención de la sacralización (Al-ihram)

Este pilar consiste en tener la intención en el corazón de realizar la peregrinación por Allâh designando el tipo de peregrinación. Se realiza cuando llegamos en ciertos lugares bien determinados: los «mawâqît», según nuestra posició geografica, como lo indicó el Profeta (Paz y Bendición con él):
Los Mawâqît son:
*Dhul-hulayfa, para los habitantes de Medina. Y los que pasan por este lugar para irse a la Meca.
*Al-djuhfa, para los habitantes del Shâm (Siria, Líbano, Jordania, Palestina…), los habitantes de Egipto, Sudán, del Magreb, Andalucía, Franca… y los que pasan por este lugar para irse a la Meca.
*Qarne, para los habitantes del Najd en Arabia Saudita y los que pasan por este lugar para irse a la Meca.
*Yalamlam, para los habitantes del Yemen y de India, y los que pasan por este lugar para irse a la Meca.
*Dhâtu ‘Irq, para los iraquíes, los que vienen de su lado (el lado este), y los que pasan por este lugar para irse a la Meca.

El peregrinante debe entonces quitar sus ropas habituales y vestirse de las del peregrinante, pronunciando la Talbiya. La Talbiya es el texto siguiente: «Labbayka Allahumma Labbayk, Labbayka Lâsharîka Laka Labbayk, Inna Al-hamda wa nni‘mata laka wa lmulk, lâ sharîka lak», lo que significa: "Ya voy Señor, ya voy, ya voy! No tienes ningún asociado. Ya voy! A Tí pertenecen las Alabanzas, la Gracia y la Soberanía. No tienes ningún asociado!".
Respecto a las ropas, el peregrinante, como lo había precisado el Profeta, no debe llevar ni camisa, ni ropa (habitualmente llevada), ni turban, ni cubrirse la cabeza (para el hombre): es obligatorio, para el hombre, quitarse toda ropa cosida. La mujer no debe taparse el rostro ni llevar guantes, salvo si teme la Fitna (tentación) de los hombres, en cual caso podrá bajar un velo encima (de su rostro), a condición de que no fuera ni atado ni sujetado con alfileres, y que no contenga ghuraz (cosido)…


2. La circumambulación (At-tawâf) : Tawâf Al-ifâda

El tiempo de Tawâf al-ifâda comienza en el día del Nahr (desde el alba del día diez) y dura hasta el fin del mes de dhul-hijja. Hay que realizar este Tawâf durante el día del sacrificio (día del nahr), o durante uno de los tres días que siguen. Es odioso atrasar este Tawâf sin razón válida.
Este acto consiste en realizar siete vueltas alrededor de la Ka’aba, la casa sagrada, emitiendo la intención. Como para todos los actos de la peregrinación, conviene efectuarlo de manera tranquila y concentrada, pensando en Allah solamente y evitando las palabras inútiles, causar perjuicio a un musulmán… Este pilar de la peregrinación es importante y comporta las condiciones de validez siguientes:
 
- Estar en estado de pureza ritual menor y mayor, corporal y vestimentaria, así como para la oración.
 
- Cubrir su desnudez (así como para la oración).
 
- Cumplirlo en la mezquita, aunque estemos un poco alejado de la Ka’ba.
 
- Que el cuerpo esté totalmente fuera del voladizo que está abajo del muro de la Ka’ba y que se llama Shâdharwân.
 
- Que el cuerpo esté totalmente fuera del Hijr de Ismael.
 
- Efectuar siete vueltas alrededor de la Ka’ba. Cada vuelta se empieza y se termina en la piedra negra.
 
- La rotación alrededor del edificio debe ser realizada en el sentido contrario de las agujas del reloj. Pues hay que tener la Ka’ba a su izquierda.
 
- La circambulación debe ser realizada sin interrupción (sin pausa larga).

Las obligaciones del Tawâf son:
*Efectuar el Tawâf al-Ifâda después de haber realizado la lapidación de la estela de ‘Aqaba,
*Las dos Rak’at después de los dos Tawâf
*El hecho de realizarlo caminando (para el que puede caminar).

3. Las idas y vueltas entre As-safâ y Al-marwat (Sa'y):

Obligación (pilar) para todos los peregrinantes, el Sa’y consiste en recorrer siete veces la distancia entre los montes de As-safâ y Al-marwat, con devoción. Allâh lo prescribió en el Coran.
Las idas y vueltas entre As-safâ y Ar-marwa (Sa’y) es un pilar de la peregrinación: comprende 7 largos (etapas), siendo que una ida desde As-safâ hacia Ar-marwa está considerada un largo (shawt) y que la vuelta de Ar-marwa hacia As-safâ está considerada un largo.

Estas son las condiciones de validez de este tercer pilar de la peregrinación.
 
- Cumplir este trayecto después del Tawâf.
 
- No interrumpirle sin razón válida (no hacer pausa larga). Por supuesto, puede ser realizado a su velocidad, sobre todo para las personas muy ancianas. Está tolerado hacer una pequeña pausa, como para rezar una oración de Janâza (la oración para los muertos).
 
- Realizar este trayecto siete veces.
 
- Empezar por As-safâ

Las obligaciones del Sa’y son:
Unicamente el hecho de realizarlo caminando (para el que puede caminar).
(Si el Tawâf al-qudûm es obligatorio, entonces el Sa’y debe ser realizado obligatoriamente antes de la estación de ‘Arafa). Para el que realiza la peregrinación dicha de goce (tamattu’), tendrá que realizar obligatoriamente el Sa’y nuevamente después del Tawâf al-Ifâda porque el que fue realizado después del Tawâf al-qudûm concernía su ‘Umra y el segundo después de al-Ifâda concierne su Hadj.

La pureza ritual para el Sa’y es recomendada (mandûb) solamente.

Obviamente, siendo que la peregrinación es una etapa importante en la vida de un musulmán, conviene, estando limpio, multiplicar los actos de adoración y las súplicas.


4. La estación en ‘Arafât:

Cuarto y último pilar de la peregrinación, la estación en ‘Arafat consiste en pararse, aunque fuera sólo un rato, entre la tarde del día 9 de Dhul-Hidjja y la noche del día 10 hasta el alba, en un lugar llamado ‘Arafat [1]. Estos son los actos que hay que realizar durante y después de esta corta estancia:

 
- Hay dos paradas en ‘Arafat : una que es un pilar del Hadj y que consiste en pararse aunque fuera sólo un rato durante la noche que precede el día del Sacrificio: entre la puesta del sol del día 9 de Dhul-Hidjja y el alba (del día que precede el 10), el otro deber consiste en pararse aunque fuera un rato en el tiempo que dura desde la tarde del 9 Dhul-Hidjja hasta la puesta del sol.
Para cumplir con este pilar, hay que respetar un tiempo mínimo durante la estación: el tiempo que toma habitualmente el fiel para efectuar la posición sentada entre dos prosternaciones de la oración.

Las dos condiciones de validez para que el que pasa por este lugar valide su estación son: saber que este lugar es el lugar dicho ‘Arafa y tener la intención, pasando ahí, de cumplir con esta presencia en ‘Arafa que es un pilar.
El que se queda no está sometido a estas dos condiciones.

 
- Saliendo de ‘Arafât, pararse la noche (que precede) del 10 en Muzdalifa, es preferible pasar la noche allá.

 
- Lanzar las piedras (Jamarât) en Al ‘aqaba «grande estela», en el día del sacrificio, el 10 de Dhul-Hidjja. (el tiempo de esta lapidación empieza en el alba (tulû' al-fajr) de este día del Nahr, es preferible (mandûb) realizar esta lapidación después de la aparición del sol y hasta el cenit (zawâl) (del mismo día) y es detestable (Makrûh) atrasarlo después de este tiempo.)

 
- Rasurarse o cortarse el cabello después de lanzar las piedras de ‘Aqaba (exactamente después de la inmolación que sigue el tiro de piedras en ‘Aqaba). (Para la mujer, corta un poco de su cabello pero no debe rasurarse, mientras que para el hombre es preferible)

 
- Volver a la Meca para realizar Tawâf al-ifâda (que es un pilar de la peregrinación) (y después el Sa’y si hemos realizado una peregrinación con Tamattu’ o si no habíamos realizado el Sa’y después del Tawâf al-qudûm)

 
- Pasar en Minâ las tres noches que preceden los días 11, 12 y 13 del mes de Dhu al-hijja.

 
- Tirar sucesivamente las piedras en las tardes de los días de Tashrîq, o sea los días 11, 12 y 13 de Dhul-Hidjja (contra las tres estelas).

Es muy recomendado visitar la tumba del Profeta (Paz y Bendición con él), el Baqî‘, los mártires de la batalla de Uhud y la mezquita Qobâ’[2]


Notas importantes:

[1] Históricamente, según algunos sabios, este lugar fue el lugar del primer encuentro entre Adam y Eva sobre esta tierra.

[2] Los Ulema son unánimes para considerar la visita del Profeta (Paz y Bendición con él) una de las obras piadosas las más recompensadas. El musulmán debe visitar el à quien se dirige varias veces en su cotidiano, durante la realización de sus oraciones, diciendo:
«Que la paz, la misericordia de Allâh y Sus bendiciones estén contigo, Oh Profeta!».

Según el Enviado de Allâh (Paz y Bendición con él), en el sentido:
«No cinchéis vuestras monturas (esperando iros a un gran lugar) sino para ir a tres mezquitas: la Mezquita Sagrada (de la Ka`ba), mi mezquita esta y la mezquita de Al-'Aqsâ».
(Transmitido por Al-Bukhârî)
Según Ibn `Umar (que Allah esté complacido con él), el Enviado de Allâh (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «Quien visita mi tumba beneficiará de mi intercesión».
Entre las pruebas de que esta visita es recomendada, el consenso de todos los Compañeros del Profeta (Paz y Bendición con él) y de sus Seguidores acerca de la necesidad de visitar su santa tumba.
 
Conveniencias de la visita:

El  visitante que se va a Medina la Iluminada no debe dejar de rezar para el Profeta (Paz y Bendición con él), suplicar Allâh exaltado sea, y suplicar para que devuelve esta visita provechosa y aceptada, por ejemplo puede decir: «Señor mío! Ábrame las puertas de Su misericordia y recompénseme por la visita de Su Profeta (Paz y Bendición con él) como ha recompensado Sus aliados y Sus servidores piadosos. Perdóneme y hágame misericordia, oh Usted el mejor implorado».
« Allahuma iftah lî abwâba rahmatîk, wa rzuqnî fî ziyârati nabiyyik, salla Allahu `alayhî wa sallam, mâ razaqtahu awlîyâak wa ahla ttâ`atîk wa ghfîr lî wa rhamnî yâ khayru mas’ûl ».
Se aconseja, antes de entrar en la Ciudad Iluminada, tomar un baño de limpieza, vestirse con sus mejores ropas y sentir en sí mismo el merito de Medina. Llegado a la puerta de la mezquita del Profeta (Paz y Bendición con él), entra por el pie derecho. Saliendo de la mezquita, empezar por el pie izquierdo.
Entrando, se dirige hacia Ar-Rawda (situada entre el minbar y la tumba revestida en verde mientras que toda la mezquita es roja) y realizar la oración de la salutación de la mezquita cerca del minbar, de tal manera que el poste de este esté alineado con su hombro derecho. Después, se dirige hacia la santa tumba por el lado de la Qibla. Si viene del lado de los pies de los dos Compañeros, será mejor. Se para antes de él (Paz y Bendición con él) a una distancia de más o menos un metro del muro de la santa tumba, por cortesía. Después, saluda sin alzar la voz, o sea en voz media…
El visitante dice, concentrándose y bajando la vista:
«Que la paz esté contigo oh Enviado de Allâh. Que la paz esté contigo oh Profeta de Allâh. Que la paz esté contigo oh Amado de Allâh. Que la paz esté contigo oh tú el mejor de las creaturas de Allâh. Que la paz esté contigo oh Elegido de Allâh. Que la paz esté contigo oh Maestro de los Enviados y Sello de los Profetas. Que la paz esté contigo oh jefe de los que tienen marcas brillantes en los frentes y en los pies (gracia a la práctica perfecta de las abluciones). Que la paz esté contigo y con la gente buena y pura de tu casa. Que la paz esté contigo y con tus esposas puras, madres de los Creyentes. Que la paz esté contigo y con todos tus Compañeros. Que la paz esté contigo y con todos los servidores piadosos de Allâh. Que Allâh te conceda una recompensa mejor que la que concedió a cualquier otro profeta o mensajero para su Comunidad. Que Allâh rece para ti cada vez que te evocan los Creyentes y descuidan de evocarte los distraídos.
Atestiguo que no hay divinidad fuera de Allâh y que eres Su servidor, Su profeta y su mejor y honesta creatura. Atestiguo que has transmitido el Mensaje, que entregaste el depósito, que has aconsejado la Comunidad y que has hecho todo tu posible para que la palabra de Allâh fuera la más alta».
« as-salâmu `alyka yâ rasûla Allah, as-salâmu `alyka yâ nabî Allah, as-salâmu `alyka yâ habîbu Allah, as-salâmu `alyka yâ khîratu khalqî Allah, as-salâmu `alyka yâ safwatul Allah, as-salâmu `alyka yâ saydu al-mursalîn wa khâtamu an-nabîyyin, as-salâmu `alyka yâ qâ'idu al-ghurî al-muhadjalîn, as-salâmu `alyka wa `ala 'ahlî baytîka at-tâhyrîn, as-salâmu `alyka wa`ala 'azwâdjîka at-tâhirât 'umahâtul-mû'minîn, as-salâmu `alyka wa `ala 'ashâbîka 'adjma`în, as-salâmu `alyka wa `ala sâ'irî `ibâd Allahî as-sâlihîn, djazâka Allahu yâ rasûla Allahî 'afdhala mâ djazah nabyan wa rasûlan `an 'umatîh, wa sala Allahu `alayka kulamâ dhakaraka adh-dhâkirûn wa ghafila `an dhykrika al-ghâfilûn.
'ach-hadu 'an lâ 'ilaha 'ila Allah, wa 'ach-hadu 'anaka `abduh wa rasûluh, wa 'amînuh, wa khyratuhu mîn khalqîh, wa 'ach-hadu 'annaka qad balaghta ar-risâla, wa 'adayta al-'amâna wa nasahta al-'ummah wa djâhadta fîl Allahî haqa djihâdîh
»
 
(el que no tiene el tiempo o que es incapaz de memorizar estas palabras, que diga algunas de estas formulas).
Por si a caso alguien le hubiera pedido que salude al Enviado de Allâh (Paz y Bendición con él) de su parte, que diga: «Que la paz esté contigo oh Enviado de Allâh de parte de Fulano, hijo de Fulano».
«as-salâmu `alyka yâ rasûlu Allahî mîn fulân ibn fulân».
Después, se aleja un poco hacia la derecha para saludar en estos términos el Compañero Abû Bakr el verídico (que Allah esté complacido con él) :
«Que la paz esté contigo, oh sucesor del Enviado de Allâh. Que la paz esté contigo, oh Compañero del Enviado de Allâh en la caverna. Que la paz esté contigo, oh su Compañero de viajes. Que la paz esté contigo, oh su confidente. Que Allah te conceda el Bien en recompensa de lo que hiciste para el Islam y los musulmanes. Señor! Sea Complacido con él y sea complacido con nosotros, gracia a él».
«as-salâmu `alyka yâ khalyfata rasûlî Allah, as-salâmu `alyka yâ sâhibu rasûlî Allah fî al-ghâr, as-salâmu `alyka yâ rafîquhu fî al-asfâr, as-salâmu `alyka yâ amînahu `ala al-asrâr, djazâka Allahu `an al-islâmî wal-muslimîn khayran, Allahuma irda `anhu wa irda `anâ bihî».
Después, se aleja un poco hacia la derecha para saludar `Umar (que Allâh esté complacido con él), en estos términos:
«Que la paz esté contigo, oh Emir de los Creyentes. Que la paz esté contigo, oh tú que Allâh utilizó para apoyar la religión con tus esfuerzos. Que Allâh te conceda el Bien en recompensa de lo que hiciste para el Islam y los musulmanes. Señor! Sea complacido con él y sea complacido con nosotros, gracia a él.».
«as-salâmu `alyka yâ amîra al-mûminîn, as-salâmu `alyka yâ man ayyada Allahu bîhî ad-dîn, djazâka Allahu `an al-'islâmî wal-muslymîn khayran, Allahuma irda `anhu wa irda `anâ bihî».
Finalmente, vuelve al primer lugar, frente al querido Profeta, alaba y glorifica Allâh y se dirige hacia el Profeta (Paz y Bendición con él) en estos términos: «
Si después de haber sido injustos consigo mismos hubieran venido a ti, hubieran pedido perdón a Allah y hubiera pedido el Mensajero perdón por ellos, habrían encontrado a Allah Favorable hacia ellos, Compasivo. [surah 4; versículo 64]. He venido hacia ti pidiendo el perdón (a Allâh) de mi pecado e implorando tu intercesión ante mi Señor. Señor! Perdónenos así que a nuestros padres, madres, nuestros hermanos que nos precedieron en la fe; y no ponga en nuestros corazones ningún rancor hacia los que creyeron. Señor, eres Compasivo y Muy Misericordioso».
«[wa law annahum idh dhalamû anfusahum djâûka fâ-istaghfarû Allaha wa istaghfara lahumu ar-rasûlu lawadjadû Allaha tawâbân rahîmâ], wa qad djituka mustaghfirân li-dhanbî mutashafi`ân bika ilâ rabbî, rabbanâ ighfir lanâ wa li âbâinâ wa li-ummahâtinâ, wa li-ikhwâninâ al-ladhîna sabaqûnâ bil-imân, wa lâ tadj`al fî qulûbinâ ghîllân lil-ladhîna âmanû, rabbanâ innaka raûfun rahîm ».
Después vuelve a Ar-Rawda y realiza tantas oraciones e invocaciones como puede.
La visita de Al-Baqî`, de los mártires de ‘Uhud y de la mezquita Qibâ’:
Se recomienda irse cada día a al-Baqî` y notamente en el día del viernes, después de haber saludado el Enviado de Allâh (Paz y Bendición con él). Llegando, el visitante dice:
«Que la paz esté con vosotros, oh lugar de los creyentes. Si Allâh lo quiere, nos encontraremos. Señor! Perdone a los muertos inhumados en Al-Baqî`. Señor! Conceda Su perdón a ellos y a nosotros».
«as-salâmu `alaykum dâra qawmin mû'mynîn, wa 'inâ 'in châ'a Allahu bikum lâhiqûn, Allahuma 'ighfir li-'ahlî al-Baqî`, Allahuma 'ighfir lanâ wa lahum».
Esta visita es recomendada, dado que muchos Compañeros están inhumados ahí, con la gente de la casa (del Profeta), tales como: Al-`Abbâs, Al-Hasan ibn `Alî, Zayn Al-`Abidîn y `Uthmân ibn `Affân (que Allâh esté complacido con cada uno de ellos), así como ‘Ibrâhîm, el hijo del Profeta (Paz y Bendición con él) y las madres de los Creyentes, (excepto Khadîja –que fue inhumada en La Meca- y Maymûna –que fue inhumada en Sarf), la tía paternal del Profeta, Safiyya, Mâliq y muchos Compañeros y Seguidores.
El visitante debe visitar la mezquita Qibâ’ y rezar en esta, pues el Profeta (Paz y Bendición con él) solía irse a Qibâ’ con una montura o a pie, y rezar allí dos rak`at. Será mejor hacerlo un sábado, porque el Profeta (Paz y Bendición con él) solía irse cada sábado.
También se recomienda visitar a los mártires de ‘Uhud el jueves, notamente el maestro de los mártires, Hamza, el tío paternal del Profeta (Paz y Bendición con él).

No hay comentarios: