Mujâhid Ibn Jabr Al Makkî (m.102)

Mujâhid Ibn Jabr Al Makkî (m.102)
                             
Abul Hajjâj Mujâhid Ibn Jabr Al Makhzûmî Al Makkî. Nació durante el periodo bendito del Khalifah de Sayyidunâ 'Umar Ibn 'Abd Il 'Azîz Al 'Umarî (que Allâh esté complacido con él), en 20 o 21 de la héjira.
 
Ash Shaykh Jibrîl Al Haddâd (que Allâh esté complacido con él) dijo de él: «Es uno de los grandes comentadores del Coran entre los  Tâbi'ûn y goza del rango lo más alto de fiabilidad entre los relatadores ahâdîth (thiqâ). » [Living-islam.org].
 
Al Imâm Mujâhid Ibn Jabr (que Allâh esté complacido con él) dijo acerca de su aprendizaje del tajwîd: «He recitado el Coran 30 veces ante Ibn 'Abbâs.»
 
Y también dijo respecto a su aprendizaje de la exegesis del Coran ante Sayyidunâ 'Abdu Llâh Ibn Al 'Abbâs (que Allâh esté complacido con él así como con su padre): «He expuesto el Coran a Ibn 'Abbâs tres veces, parándome a cada versículo, y le cuestionaba entonces acerca de la causa de su revelación y de cual manera [fue revelado]. »
 
Ash Shaykh Muhammad Abû Shahbah (que Allâh le haga misericordia) dijo también: «Ibn Jarîr, citando la cadena de transmisores, narra que Ibn Abî Malîkah dijo: «Le vi a Mujâhid cuestionar Ibn 'Abbâs acerca de la exegesis del Coran llevando consigo anaqueles. Ibn 'Abbâs le ordenaba escribir hasta que haya cuestionado sobre el Coran entero. »
 
Es por esto que el Imâm Sufyân Ath Thawrî dijo: «Si recibes el Tafsîr según Mujâhid entonces no busques más.»
 
E Ibn Taymiyah dijo: «Es por esta razón que Ash Shâfi'î se basó en su Tafsîr, así como lo hicieron Al Bukhârî y otros sabios. ». » [Al Isrâ°îliyyât wal Mawdû'ât fî Kutub It Tafsîr].
 
Como todos los grandes Imâm del Salaf, era también un gran especialista de la ciencia del hadîth y aprendió muchas palabras del Profeta (Paz y Bendición con él) con ilustres Compañeros tales como Sayyidunâ Sa'd Ibn Abî Waqqâs, Umm Ul Mu°minîn 'Âïshah As Siddîqah, Sayyidunâ Abû Hurayrah, Sayyidah Ummu Hânî, Sayyidunâ 'Abdu Llâh Ibn 'Umar, y también con su maestro en las ciencias del Coran: Sayyidunâ Tarjumân Ul Qur°ân 'Abdu Llâh Ibn Al 'Abbâs (que La Paz de Allâh esté con cada uno de ellos).
 
Es así que se volvió uno de los más grandes sabios del Islâm y uno de los grandes Imâm del Salaf. Los musulmanes afluyeron de todas partes para tomar algunas de sus luces y en búsqueda de guía. Formó muchas personas que más tarde se volverían también los Imâm de sus tiempos. Contamos entre ellos el Imâm Qatâdah Ibn Di'âmah, el Imâm 'Amr Ibn Dinâr, el Imâm Al A'mash, o también el Imâm Al Hakam Ibn 'Utaybah (que Allâh les haga misericordia).
 
Murió en postración, en 102 de la Héjira en la Meca. 
La Umma es unánime en cuanto a su rango elevado, su santidad y su nobleza.
 
Es así que el Imâm Al A'mash (que Allâh le haga misericordia) dijo de él: «Mujâhid se asemejaba con alguien que lleva un tesoro; cada vez que hablaba, las perlas salían de su boca.»
 
Y que el Imâm Qatâdah Ibn Di'âmah Al Basrî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «Entre los que todavía están vivos, es la persona la más erudita en la explicación del Coran.»
 
Y el Imâm Shams Ud Dîn Adh Dhahabî (que Allâh le haga misericordia) dijo también: «La ummah entera es unánime en cuanto a la grandeza de Mujâhid y se apoya en él como fuente de prueba. Los autores de las seis compilaciones de hadîth también relataron según él.» [Siyar A'lâm Un Nubalâ°].
 
Que Allâh (exaltado sea) esté complacido con él y le haga misericordia, que haga que sigamos sus pasos benditos y nos oriente hacia la Sunnah del Mensajero de Allâh (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) hasta morir siendo firmemente apegado a las enseñanzas de Su Querido Profeta, así como lo fueron nuestros virtuosos predecesores cuyo el Imâm Mujâhid era una de las grandes personalidades, Allâhumma Âmîn.
 
Al Muwahhidûn.


No hay comentarios: