Fundamentos, deberes y Sunna del Hadj

Pagina Principal  >  Fiqh (jurisprudencia)   >  La peregrinación a la casa sagrada de Allâh   > Fundamentos, deberes y Sunna del Hadj


Fundamentos, deberes y Sunna del Hadj

 

Los ritos de la peregrinación se dividen en tres partes (los actos consecutivos, también llamados pilares (arkân), lo deberes (wâjib), y las sunna (Sunans) dichas tradiciones proféticas).
La diferencia entre los actos consecutivos (pilares) y los deberes, es la siguiente: 
la falta de un acto pilar devuelve la peregrinación nula mientras que la falta de un acto dicho deber (wâjib) no, pero necesita el sacrificio de una bestia. La omisión de Sunan no obliga nada.


1. Los Fundamentos del Hadj (actos fundamentales, pilares):

  • El Ihrâm: es la intención de entrar en peregrinación designando qué tipo de peregrinación queremos realizar (ver después): es un acto pilar. En cuanto al hecho de ponerse en estado de sacralización a partir de un lugar preciso llamado «Mîqât, plural: Mawâqît» [1], es un deber del Hadj.
El que tiene la intención de hacer una formula y que después pronuncia una otra (equivocándose), no es un problema ya que lo que vale no es lo que fue pronunciado sino lo que fue querido (al-qasd): la intención siendo un acto del corazón, conviene no pronunciarla..."

  • La circumambulación (Tawâf) (siete vueltas alrededor de la casa sagrada de Allâh «la Ka‘ba»): (sólo el Tawâf dicho de la Ifâda (Tawâf Al- Ifâda) es un pilar).
  • El trayecto entre los dos montes As-Safâ y Al-Marwat.
  • El hecho de pararse en el lugar dicho ‘Arafât (en el día noveno del sagrado mes de Dhul-hidjja: en la noche que precede la fiesta de Al-Adhâ (el Sacrificio)).
Hay dos paradas en ‘Arafat: una es un pilar del Hadj y consiste en pararse, aunque fuera un rato, en la noche que precede el día del Sacrificio: entre la puesta del sol del 9 de Dhul-Hidjja y el alba (que precede el 10), la otra parada es un deber y consiste en pararse, aunque fuera un rato, en el tiempo que va desde la tarde del 9 Dhul-Hidjja y la puesta del sol.
Para cumplir con este pilar, hace falta respetar un tiempo mínimo en la parada: un tiempo equivalente al tiempo que toma la persona para realizar la estación sentada entre dos postraciones de la oración.
Hay dos condiciones para que el que pasa por este lugar valide su estación: saber que es el lugar dicho ‘Arafa y tener la intención, pasando ahí, de cumplir con esta presencia en ‘Arafa (que es un pilar).
El que se queda en este lugar no tiene que cumplir con estas dos condiciones.

(Estos pilares son detallados en la parte «Resumido» de esta sección del Hadj)

 

2. Los deberes del Hadj:
  • La sacralisación en el Miqât (antes de dejarlo atrás, no después).
  • Respecto a la sacralisación, el peregrinante, como lo había precisado el Profeta, no debe llevar ni camisa, ni vestido (que se suele llevar), ni turbán, ni cubrirse la cabeza (para el hombre): para el hombre, es obligatorio quitarse sus ropas cosidas. Entre los mandûb (cosas recomendadas): llevar ropas específicas: un Izâr, un Ridâ y Na’layn (sandalias específicas). La mujer debe dejar aparecer el rostro y las manos. Salvo si teme la Fitna (tentación) de los hombres, en cual caso podrá bajar un velo encima (de su rostro) a condición de que no fuera ni atado ni sujetado con alfileres y que no contenga ghuraz (cosido)…
  • La talbiya (ver la formula después) a partir del momento en que nos ponemos en estado de sacralización.
  • Quedarse (acampar) una parte de la noche (que precede el 10 de Dhul-Hidjja) en el lugar dicho Muzdalifa: (el hecho de pasar toda la noche ahí hasta el alba no es un deber sino solamente una Sunna)
  • Pasar tres noches en el lugar dicho Mina (las noches que preceden los días 11, 12 y 13 de  Dhul-Hijja).
  • La circambulación (Tawâf) dicha de la llegada (Tawâf Al-qudûm): cuando llegamos: es el primer Tawâf. (Salvo si tememos de faltar ‘Arafa o si olvidemos: entonces no será obligatorio y no devolverá obligatorio la ofrenda (sacrificio))
  • Cumplir una oración de dos Rak‘at después del «Tawâf Al-qudûm» y también después del «Tawâf Al-Ifâda».
  • Realizar el trayecto entre los dos montes As-Safâ y Al-Marwat justo después del Tawâf al-qudûm: salvo si tememos de faltar ‘Arafa o si olvidamos.
  • El hecho de cumplir con el «Tawâf» y el trayecto entre los dos montes As-Safâ y Al-Marwat caminando (excepto para los que no pueden).
  • Rasurarse o cortarse el cabello (después de la inmolación, y para los que no hacen la inmolación: después del primero tiro de piedras (es decir después de la lapidación de la estela de 'Aqaba)). (la mujer corta un poco su cabello y no debe rasurarlo, en cuanto al hombre, lo mejor es rasurarse la cabeza)
  • Lanzar las piedras (lapidación de las estelas)

Es un deber para el peregrinante evitar los insultos, las disputas…

Los contactos (sexuales) conyugales (en estado de sacralidad, en el día del Sacrificio o antes de este día) antes de la lapidación de la estela de ‘Aqaba y antes del «Tawâf Al-ifâda» anulan la peregrinación.
Si estos contactos ocurren después de la lapidación de Al-‘aqaba en el día del Sacrificio: esto solamente devuelve obligatoria la reparación por el Hady, y si ocurre después del día del Sacrificio pero antes de este Tawâf o de esta lapidación: esto también devuelve la reparación por el Hady obligatoria.
El Hady es también obligatorio si los contactos sexuales ocurren antes de rasurarse y después del Tawâf al-Ifâda.

 


3. Las Sunna:

Entre las Sunna:

  • La loción –antes de ponerse en estado de sacralización y de llevar las ropas del Ihrâm- y también antes de irse a la estación de ‘Arafât.
  • Besar o (si no se puede) tocar la piedra negra con su mano (o un bastón) y poner su boca sobre su mano (o el bastón) que la tocó y decir Allahu Akbar en este momento (esto en la primera vuelta: después es solamente preferible: mandûb), pero debido a la muchedumbre, podrá ser difícil o hasta imposible, en cual caso nos contentaremos de decir Allahu Akbar pasando al de la piedra.
  • Poner su mano en el ángulo sur de la Ka’ba llamado Ar-rukn al-yamânî en el primer ciclo (vuelta) de circambulación, y después poner esta mano sobre su boca (esto en la primera vuelta: después es solamente preferible: mandûb).
  • La circumambulación (Tawâf) dicha del adios (Tawâf Al-wadâ‘) (justo antes de salir de la Meca).

 

Notas:
[1] Los Mawâqît son:
*Dhul-hulayfa, para los habitantes de Medina. Y los que pasan por este lugar para irse a la Meca.
*Al-djuhfa, para los habitantes del Shâm (Siria, Líbano, Jordania, Palestina…), los habitantes de Egipto, Sudán, del Magreb, Andalucía, Francia… y los que pasan por este lugar para irse a la Meca.
*Qarne, para los habitantes del Najd en Arabia Saudita y los que pasan por este lugar para irse a la Meca.
*Yalamlam, para los habitantes del Yemen y de la India, y los que pasan por este lugar para irse a la Meca.
*Dhâtu ‘Irq, para los iraquíes, los que vienen de su lado (el lado este), y los que pasan por este lugar para irse a la Meca.

No hay comentarios: