El Hadj detallado

El Hadj detallado

1. Lavarse (loción) para el «Ihrâm» = «estado de sacralización» frotando, quitando las impurezas, cortando las uñas…(Después de la sacralización ya no se puede cortarse las uñas ni quitarse las impurezas del cuerpo (excepto sobre las manos pero sin usar sustancias aromáticas ni perfumadas) ni tocar a las mujeres, ni los perfumes, ni cortarse el cabello…)
2. Realizar una oración de dos Rak‘at (después del Ghusl y antes del Ihrâm) se trata de una Sunna: se lee en la primera «Qul yâ ayyuha alkâfirûn.. »(Surah 109) y en la segunda «Qul huwa Allahu Ahad.. »(Surah 112).
3. Ponerse en estado de sacralización vistiéndose de sabanas apropiadas… La blancura de las ropas siendo preferible.
4. Llevar una bestia para sacrificarla (para el ‘Id) (para el Qirân o el Tamattu’) (hoy en día los peregrinantes compran un ticket en una taquilla, la bestia será sacrificada para ellos).
5. La intención con «Al-Ifrâd» (es preferible), es decir la intención de cumplir con la peregrinación (Hadj) únicamente: es preferible para nosotros maliki.
6. La Talbiya: la formula que hay que recitar es «Labbayka Allahumma Labbayk, Labbayka Lâsharîka Laka Labbayk, Inna Al-hamda wa nni‘mata laka wa lmulk, lâ sharîka lak» cada vez que cambia de posición (de pie, caminando, si se sube encima de su montura…) hasta que llegué a las primeras habitaciones de la Meca.
7. Se acompaña del sacrificio (hady): si quiere realizar el «Tamattu‘» o el «qirân»: (hoy en día los peregrinantes compran tickets equivalentes en una taquilla, las bestias son sacrificadas para ellos).
8. Se lava una segunda vez derramando agua y pasando su mano sin frotar, para entrar en la Meca y realizar la circambulación «At-tawâf»: siete vueltas alrededor de la Ka‘ba. (es preferible entrar en la Meca caminando, por respeto hacia este santo lugar).
9. Entra en la Meca por la puerta «Kadâ At-thaniyya» y baja hacia «Al Abtah» y el cementerio.
10. Entra en la sagrada mezquita por la puerta «as-salâm»: puerta de la paz, también se llama la puerta «Banî shayba», sin rezar.
11. La circambulación «Tawâf Al-qudûm» (siete vueltas alrededor de la Ka‘ba en el sentido contrario de las agujas del reloj) es uno de los deberes del Hadj.
Así, para cada vuelta:
Pasando delante de la piedra negra, dice «ALLAHU AKBAR» besándola si puede, si no la toca con su mano (si lo puede) y toca esta mano con su boca diciendo «ALLAHU AKBAR» (en la primera vuelta es una Sunna (si lo puede), después es solamente preferible (mandub)) ;
Pasando por Ar-rukn al-yamânî durante el primer ciclo (vuelta) de circambulaciones, lo toca con su mano, después la lleva a su boca sin besarla y dice «ALLAHU AKBAR» (en la primera vuelta esto es Sunna (si puede hacerlo), después es solamente preferible: mandûb)
12. Camina más rápidamente «Yarmilu» (esta precipitación es preferible para los hombres solamente) durante los tres primeros días de marcha, durante los cuatros otros camina normalmente.
13. Realizar (obligatoriamente) una oración de dos Rak‘at después de este Tawâf, es preferible leer en la primera rak’at con la Surah «qul yâ ayyuha Alkâfirûn» y en la segunda rak’at con «Qul huwa Allahu Ahad».
14. Después de este «Tawâf», se para en el «Multazam» (entre la puerta y la piedra negra) para suplicar su Señor y pedirle todo lo que quiere, dado que hace parte de los quince lugares de la peregrinación en los cuales la demanda está satisfecha. Lo abraza (si puede) poniendo sus manos encima, su pecho y su rostro.
15. Después de haber realizado sus oraciones, besa la piedra negra y de dirige hacia el monte «As-safâ» sale con su pie izquierdo suplicando Allah y saludando su Profeta (Paz y Bendición con él).
16. Camina hasta el monte «As-safâ»: ahí se quedará de pie hacia la Qibla para la súplica, después de que caminará hacia Al-Marwa acelerando el paso (más rápidamente que lo que hizo en el tawâf en las tres primeras vueltas) (Khabab) en el hueco de la depresión (Batn al-masîl) (situado entre los dos señales verdes que jalonan el trayecto hacia Al-Marwa), este Khabab es para los hombres únicamente. Llegado a «Al-marwa» se quedará de pie para la súplica y bajará volviendo hacia As-safâ, debe así realizar siete largos (ida y vuelta) (ashwât), en total se parará cuatro veces en el monte As-safâ y cuatro veces en el monte Al-marwa, comenzando por el monte «As-safâ» y terminando por el monte «Al-marwa».
El trayecto (Sa’y) entre As-safâ y Ar-marwa es un pilar de la peregrinación: comprende 7 largos, sabiendo que una ida desde As-safâ hacia Al-marwa está considerada un largo (shawt) y la vuelta de Al-marwa hacia As-safâ está considerada un largo.

17. Respecto al séptimo día del mes «dhul-hidjja», último mes del calendario musulmán que llamamos el día de «az-zîna», el peregrinante se dirige hacia la Mezquita Sagrada en el momento de la oración de Dhohr y escucha el sermón del Imâm después de la oración.
18. Para el octavo día de este mes (el día de «Tarwiyya») la gente que todavía no entró en estado de sacralización lo hace… y todos salen hacia es «Mina» para llegar al Dhohr dónde se reducen las oraciones de cuatro Rak‘at en dos Rak‘at (excepto para los habitantes de Minâ). Pasamos entonces la noche en «Mina».
19. En el día 9 (dicho día de ‘Arafât) todos salen de Minâ, después del alba, y se van a ‘Arafa , para instalarse en «Namira», se lavan cuando llega la tarde (un Ghusl semejante al realizado para entrar en la Meca) para escuchar los sermones de ‘Arafât y reunir las dos oraciones de «Dhohr» y de «‘Asr» reduciéndoles a dos rak’at cada una. La gente que vive en ‘Arafa no reducen. Pararán la Talbiyya un rato después de llegar a la mezquita de Namira.
20. Nos paramos en la estación de ‘Arafât (gran pilar del Hadj): el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «El Hadj, es ‘Arafat »
Hay dos paradas en ‘Arafat: una es un pilar del Hadj que consiste en pararse, aunque fuera un rato durante la noche que precede el día del Sacrificio: entre la puesta del sol del día 9 de Dhul-Hidjja y el alba (antes del 10), el otro, que es un deber, consiste en pararse, aunque fuera un rato, durante el tiempo que va desde la tarde del 9 de Dhul-Hidjja hasta la puesta del sol.
Para cumplir con este pilar, hay que respetar un mínimo para esta estación: el tiempo que equivale al tiempo que suele tomar la persona entre dos postraciones de la oración.
Las dos condiciones de validez para que el que pasa por este lugar valide su estación son: saber que está en el lugar dicho ‘Arafa y tener la intención, pasando ahí, de cumplir con esta presencia en ‘Arafa, que es un pilar.
El que se queda no está sometido a estas dos condiciones.
Después de la puesta del sol de este día de ‘Arafa la gente se dirige hacia Muzdalifat pasando (es preferible) entre los dos montes «Al-maazamayn».
21. Hay que pararse en Muzdalifat, hace parte de los deberes del Hadj, y es preferible pasar ahí de noche. Finalmente invocamos Allah en el «Mash‘ar Al-harâm». Para lapidar la estela de ‘Aqaba (la grande estela) «Jamrat Al ‘Aqaba» en el día del sacrificio, recogeremos siete piedritas de Muzdalifa. Pero para lapidar las tres estelas sucesivamente durante los tres días siguientes, recogeremos las piedritas en donde queremos…
22. Poco antes del alba del decimo día (el día del sacrificio) (el ‘îd, también llamado día del Nahr), el peregrinante se va para Mina y en camino, aligerará el paso [de su montura, o su propio paso] en el hueco de la cuenca de Muhassir (entre Muzdalifa y Mina).(Esta cuenca era el lugar en el cual Allâh había aniquilado el ejercito de Abraha (que vino con su elefante) venida para destruir la Ka’ba (ver Surah Al-fîl para este punto histórico). )
Llegado en Mina, lapidará la Jamrat Al-‘Aqaba (grande estela) con siete piedritas (cada una del tamaño de una haba o del tamaño del hueso de dátil, pronunciando el Takbîr (Allahu akbar) para cada piedrita lanzada. El tiempo de esta lapidación empieza desde el alba (tulû’ al-fajr) del día del Nahr; es preferible (mandûb) cumplir con esta lapidación después de la aparición del sol y hasta el cenit (zawâl) (de este día) y es detestable (makrûh) atrasarla después de este tiempo.
Después de esto, si tiene consigo la ofrenda (Hady), la inmolará.
Anotemos que solamente el peregrinante que realiza una peregrinación dicha de goce  (Tamattu’) o una peregrinación dicha acoplada (Qirân) deberá sacrificar una bestia (salvo si vive en la Meca (o sea que está su ciudad) en este caso no será un deber para él).
El que no puede hacer el dicho Hady (ofrenda) ayunará 10 días: 3 días serán ayunados en el Hadj y 7 días serán ayunados más tarde (cuando volverá a casa).
Para el que realiza la peregrinación simple (Ifrâd), el dicho Hady no es un deber para él.
Después, se rasurará (se le cortará) el cabello. Este deber para la mujer consiste en el corte del cabello (y obviamente no le está permitido rasurarse la cabeza). La mujer acorta su cabello de la longitud de una falange (unmula), que es la extremidad de un dedo.
Lo mejor para el hombre es rasurarse.
Después de esto, la casi totalidad de las restricciones relacionadas con el estado de ihrâm están levantadas. Así, está permitido para el hombre llevar nuevamente sus ropas habituales. Las relaciones intimas entre esposos quedan sin embargo prohibidas (después del tawâf al-ifâda es nuevamente autorizado). Umm Salama relató que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: "Después de haber lanzado las piedritas de 'Aqaba, todo está permitido excepto tener contactos sexuales con vuestros cónyuges. "

23. Se irá después a la Meca donde realizará el Tawâf al-ifâda (pilar del hadj) (siete circambulaciones alrededor de la Ka’ba).
El tiempo del Tawâf al-ifâda comienza en el día del Nahr (desde el alba del decimo día) y va hasta el fin del mes de dhul-hijja. Hay que realizar este Tawâf durante el día del sacrificio (día del Nahr), o durante uno de los tres días que siguen. Es detestable atrazar este Tawâf sin razón válida.
Después realizará una oración de dos Rak’at (dos unidades) que es un deber, después de este Tawâf.

Después del Tawâf al-Ifâda el peregrinante estará en el Tahallul al-akbar: podrá tener contactos con su esposa y perfumarse, excepto si no había hecho el sa’y: tendrá entonces que realizarlo para poder estar en el estatuto dicho Tahallul al-akbar.
(El sa’y (idas y vueltas entre As-safâ y al-marwâ) (también pilar de la peregrinación) se realizará obligatoriamente después del Tawâf obligatorio, si el Tawâf al-qudûm es obligatorio el Sa’y debe ser realizado obligatoriamente antes de la estación de ‘Arafa).
Para el que realiza la peregrinación dicha de goce (Tamattu’), tendrá que hacer el sa’y nuevamente después del Tawâf al-Ifâda porque el realizado después del Tawâf al-qudûm concernía su ‘Umra y el segundo después de al-Ifâda concierne su Hadj.

24. Después del decimo día de este mes y durante los tres días que siguen (los días de Tashrîq), lanzará (siendo un deber) sus veintiunos piedritas sobre las tres Jamarât  (estelas o estaciones) (estaciones de lapidación de «Satán»: la primera, la segunda (mediana) y la de Al-‘aqaba): siete piedritas para cada una:
El tiempo para realizar estas lapidaciones va desde zawâl (tarde) hasta la puesta del sol para cada día concernido.

El peregrinante, durante cada uno de los días de Tashrîq (en el interval de tiempo indicado) tendrá que lapidar las tres estelas de Mina, comenzando por la más pequeña, después la mediana y finalmente la más grande, la de Al-‘Aqaba. Sobre cada una lanza siete piedritas diciendo para cada piedrita lanzada: Allâhu Akbar (Dios es el más Grande)… Se parará un rato para suplicar a Allah, en la primera y la segunda Jamrat, después del tiro de piedritas. Pero no se parará después de la lapidación de la estela de  ‘Aqaba (no hay súplica ni invocación específica para hacer después de la lapidación de la estela de ‘Aqaba). Pues la dejará sin quedarse.

Habrá así pasado tres noches en Minâ (las que preceden los días 11, 12 y 13 de Dhu al-hijja).

Así el peregrinante que lapida repite los gestos efectuados por Ibrâhîm (Abraham) el querido de Allâh, cuando lapidó el diablo que intentaba disuadirle de obedecer a los órdenes divinos (sacrificar su hijo Ismaïl).

Nota: El segundo día después del día del sacrificio (nahr) (o sea el día 12 de dhul-hijja), después de que el peregrinante haya realizado las lapidaciones de este día, si está apurado, tendrá que salir de Mina antes de la puesta del sol de este día. Si, a la puesta del sol, todavía está en Mina, tiene que quedarse ahí el día siguiente para lapidar una tercera vez las estelas.

 
25. Antes de salir de la Meca, es preferible que realice un último Tawâf: «Tawâf Al-wadâ‘: de adios» (siete vueltas alrededor de la Ka‘ba como los precedentes) sin olvidar el Takbîr (3 Allahu Akbar) después de cada fin de oración obligatoria durante los cuatro días de la fiesta: el día diez (a partir de la oración de Dhohr), el día once, doce y después de la oración de Subh del día trece del último mes de la hégira: «o sea que durante los diez primeros días de este bendito mes, hay que hacer más obras meritorias y súplicas – incluso para la gente que no están en la Meca-». La invocación y la oración sobre el Profeta (Paz y Bendición con él) son muy recomendada, sobre todo en estos lugares santos.
El peregrinante aprovechará el agua santa de Zamzam (que tiene un poder excepcional de curación, entre otros), aprovechará particularmente para su bebida y sus abluciones y llevará de esta agua a su casa.

Los puntos importantes para memorizar:

  • En el día ocho del mes de Dhu Al-hidjja: se pone en estado de Ihrâm (que es el primer pilar de la peregrinación) …y pasamos la noche en Mina.
  • El día nueve: habrá que pararse en la estación de ‘Arafat (el pilar lo más importante de la peregrinación) y después de la puesta del sol, irse a Muzdalifa.
  • El día diez dicho día del Nahr (sacrificio): habrá que hacer 4 cosas en el orden siguiente:
  1. Lapidar la gran estela (jamrat) de ‘Aqaba (que es un deber) (su tiempo empieza en el alba (tulû’ al-fajr) de este día del Nahr) ; es preferible (mandûb) realizar esta lapidación después de la aparición del sol y hasta el cenit (zawâl) (del mismo día) y es detestable (Makrûh) atrasarlo después de este tiempo.
  2. La inmolación de la bestia (al-hady) (que es un deber para el que realiza una peregrinación dicha de goce (Tamattu’) o una peregrinación dicha acoplada (Qirân): excepto si habita en la Meca, en cual caso no será un deber para él).
  3. Rasurarse (o cortar) el cabello después de esto (y la mujer corta un poco solamente (le está prohibido rasurarse); para el hombre, es preferible rasurarse) (después de esto el peregrinante ha parcialmente salido de su estado de sacralidad (tahallul al-asghar): puede hacer todo lo que prohíbe el estado de sacralidad excepto tener contactos sexuales (con su esposa).)
    Umm Salama relató que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: "Después de haber lanzado las piedritas de 'Aqaba, todo está permitido excepto tener contactos sexuales con vuestros cónyuges. "
  4. El tawâf al-ifâda (que es un fundamento (pilar) de la peregrinación)
    El tiempo del Tawâf al-ifâda comienza en el día del Nahr (desde el alba del día diez) y dura hasta el fin del mes de dhul-hijja. Hay que realizar este Tawâf durante el día del sacrificio (día del nahr), o durante uno de los tres días que siguen. Es odioso atrazar este Tawâf sin razón válida.
(Le sa’y (idas y vueltas entre As-safâ y al-marwâ) (también es un pilar de la peregrinación) tendrá que ser realizado después del Tawâf obligatorio, si el Tawâf al-qudûm es obligatorio entonces el Sa’y debe obligatoriamente ser realizado antes de la estación de ‘Arafa).
Para el que realiza la peregrinación dicha de goce (Tamattu’) deberá obligatoriamente realizar el Sa’y nuevamente después del Tawâf al-Ifâda porque el realizado después del Tawâf al-qudûm concernía su ‘Umra y el segundo después de al-Ifâda concierne su Hadj.
Respecto a los tres días que siguen el día del Nahr (llamados días del Tashrîq), deberá lapidar las tres estelas cada día, por 21 piedritas (cada estela por 7 piedritas) (el tiempo de estas lapidaciones es desde el zawâl (cenit) hasta la puesta del sol).

Nota: hoy en día, para razones de organización, el nahr (la inmolación) está centralizada por las autoridades responsables.

No hay comentarios: