Serie de Preguntas y Respuestas (Fiqh Mujer)

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   Fiqh para las Mujeres  >  Serie de Preguntas y Respuestas


Serie de Preguntas y Respuestas



Importante (leer antes de todo): Oración y Menstruación (al-Hayd)


Pregunta 1:
¿Cuándo empieza realmente la menstruación? ¿Es que comienza justo después de las primeras gotas de sangre, siendo que a veces puede haber un poco de sangre y después nada, eso durante varias horas.. y es solamente al día siguiente que la sangre se derramará de continuo?

Respuesta 1:
De hecho la 'sangre menstrual (negra o roja y espesa)', desde las primeras gotas, marca el comienzo de la menstruación: según los maliki, la duración máxima de la menstruación es de 15 días, después de que la mujer se lava (realiza el Ghusl) y cumple con sus oraciones y actos cultuales. La sangre que aparece después de este periodo (de 15 días) está considerada como la de la vena que sangra: 'al-istihâda': herida o incontinencia (que implica (es preferible) únicamente la ablución menor: Wudû, antes de cada oración)...
La sangre menstrual es negra (o roja) y espesa, la sangre amarillenta (Sufra) o negruzca (Kudra) está también considerada menstruación. Y la sangre del Istihâda (vena sanguinolenta) es generalmente más fina, y generalmente es diferente, en su olor y en su color, de la sangre menstrual…

Anotad bien: si la mujer ve la sangre de la menstruación, aunque sólo fuera un rato, después del cual deja de derramarse (secado o perdida blanca vaginal: «qassa Al-baydâ»[1]): está considerada limpia, pues se lavará (realizará la ablución mayor = Ghusl) y podrá cumplir de nuevo con todos sus actos cultuales. Excepto si constata nuevamente el derrame menstrual.

[1] para nosotros los maliki, los dos únicos signos del fin de la menstruación son: el secado de la zona, o la emisión de la perdida blanca vaginal: «qassa Al-baydâ» (es un líquido blanco secretado por las glándulas del cuello del útero –le parece a leche caliente (al-jîr): marca el fin de la menstruación).
La sangre amarillenta (Sufra) o negruzca (Kudra) está también considerada menstruación.
Respecto a la principiante (que nunca tuvo menstruación antes): estará limpia (fin de la menstruación) con el secado.
 





Pregunta 2:
La regla siguiente: «Tomar su periodo de menstruación habitual, añadir 3 días, lo que da la duración máxima de la menstruación (pues es diferente para cada mujer)»
¿Siempre se aplica? Podríais dar ejemplos?

Respuesta 2:
En nuestra escuela maliki: la regla de los 3 días añadidos a la duración habitual se aplica mientras no sobrepase 15 días (que es el máximo):
Detalles:
Si la mujer suele tener su menstruación, por ejemplo durante 8 días, y que la menstruación dura más: contará 3 días más (es lo que llamamos Al-istizhâr) y se lavará (realizará la ablución mayor = Ghusl) y cumplirá nuevamente con sus actos cultuales...
Si la próxima vez dura 11 días: esta duración se volverá su nueva duración que tendrá que considerar habitual (regla).
Si la vez siguiente dura más de 11 días: añadirá 3 días (también), lo que harán 14 días.
Para la vez que seguirá esta, contará 14 días y si dura más, se parará a 15 días no más: será entonces considerada Mustahâda (teniendo una vena que sangra), o sea limpia, pues podrá, después de la ablución mayor (Ghusl) cumplir con sus actos cultuales…


 

Pregunta 3:
¿Podríais explicarnos el aviso de la escuela maliki con respecto a la menstruación y todo lo que la mujer no debe hacer, lo de la purificación, etc. ?

Respuesta 3:
La menstruación y los loquios impiden la oración y el ayuno. Solamente el ayuno (obligatorio) tendrá que ser recuperado. Esto también impide quedarse en la mezquita o tocar el Coran (en árabe). La menstruación y los loquios también impiden tener sexo (penetración).

Estos impedimentos siguen hasta la cesación de la menstruación o de los loquios y la purificación por el  'Ghusl' (ablución mayor). El ayuno (de Ramadán) será nuevamente obligatorio justo después de la cesación de la menstruación o de los loquios (antes del Fajr): incluso si la mujer no se lava (Ghusl).

La mujer que tiene su menstruación o loquios puede, sin embargo, leer el Coran sin tocarlo (para los maliki).

La menstruación o los loquios también impiden el Tawâf (la rotación alrededor de la Ka'ba durante la peregrinación): ya que el Tawâf exige la pureza ritual: mayor (=Ghusl) y menor (=Wudû).

Finalmente, está prohibido para el esposo pronunciar un divorcio durante el periodo menstrual o de loquios de su mujer.

No hay comentarios: