Oración y menstruación: ¿es que debo recuperar?

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   Fiqh para las Mujeres  >  Oración y menstruación: ¿es que debo recuperar?


Oración y menstruación: ¿es que debo recuperar?


Importante (leer antes de todo): Oración y Menstruación (al-Hayd)

Pregunta:
Assalamu 'aleykum,
Retrasé de algunos minutos el cumplimiento de una oración obligatoria y cuando quise realizarla me di cuenta de que tenía mi menstruación, pues no sé si sobrevinieron antes de que llegué la hora de está oración o después..? ¿Es que se debe recuperar la oración sobre la cual tenemos dudas y cómo hacer cuando uno no se acuerda de qué oración se trataba?
Por ejemplo si hemos olvidado si se trataba del dhohr o del ‘asr, ¿qué debemos hacer? Gracias.


Respuesta:
La respuesta precisa a su pregunta está relacionada con la definición de los tiempos de oración en nuestra escuela:

1. Si la mujer tiene su menstruación en el momento del tiempo común de la oración de Dhohr y ‘Asr: (por ejemplo media hora después de la llamada a la oración de ‘Asr): entonces el Dhohr y el ‘Asr no tendrán que ser recuperados.
2. Si la mujer tiene su menstruación en el momento darûrî exclusivamente reservados al 'Asr: es decir el tiempo que equivale al cumplimiento de 4 Rak’at (unidades de oración) antes de la puesta del sol (siendo residente) y de 2 Rak'at (estando de viaje) y que no había rezado Dhohr ni ‘Asr: entonces no recuperará la oración de ‘Asr pero si recuperará la de Dhohr (después de la purificación de la menstruación).
3. Si tiene su menstruación en el momento estrictamente reservado a la oración de Dhohr: el Dhohr no tendrá que ser recuperado.


Otro caso Importante: Purificación de la menstruación en un tiempo de oración:

Si la mujer que tiene su menstruación se vuelve limpia y que sobra el tiempo equivalente al cumplimiento de 5 Rak’at (o más) antes de la puesta del sol (siendo residente), o de 3 Rak’at (o más) (estando de viaje): las oraciones de Dhuhr y ‘Asr serán obligatorias para ella. Si sobra menos de eso y hasta una Rak’at: solamente la oración de ‘Asr tendrá que ser cumplida. Y si sólo sobra un tiempo equivalente a menos de una Rak’at antes de la puesta del sol: las dos oraciones en este caso no tendrán que ser rezadas.
Respecto al Maghrib con ‘Ishâ: si la mujer se vuelve limpia y que todavía sobra un tiempo que equivale al cumplimiento de 5 Rak’at (o más) antes del alba: estas dos oraciones tendrán que ser rezadas obligatoriamente, y si sobra un tiempo que equivale al cumplimiento de 3 rak’at antes del alba: en este caso la oración de Maghrib no tendrá que ser rezada pero si tendrá que rezar la de ‘Ishâ.

De hecho, Dhohr y ‘Asr tienen un tiempo Darûrî común y Maghrib e ‘Ishâ también tienen un tiempo Darûrî común en nuestra escuela.

Referencia: Taqrîb al-Fiqh al-mâlikî del doctor 'Abdellah Mu'asir tomo I página 181.

Respecto a su duda:
Partiendo de los detalles citados, aparece simple responder a la segunda pregunta..  Primero, la hay que liberarse de esta duda optando por la solución la más prudente y segura:
pues si usted tiene una duda y que tiene su menstruación después de Dhohr o justo después de ‘Asr, entonces es simple: nada que recuperar.
Si usted dudó y estima que ha tenido su menstruación justo 2 minutos (por ejemplo) antes de la puesta del sol, mientras no había rezado Dhohr ni ‘Asr: entonces usted tendrá que recuperar Dhohr pero no ‘Asr.


Nota importante:
En estado de menstruación, no se puede rezar ni recuperar las oraciones debidas.

No hay comentarios: