¿Es que la mujer puede dirigir la oración de los hombres? ¿y de mujeres?

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   Fiqh para las Mujeres  >  ¿Es que la mujer puede dirigir la oración de los hombres?


¿Es que la mujer puede dirigir la oración de los hombres?

 
La gran mayoría (al-jumhûr) de los sabios están de acuerdo para decir que no puede ser imâm para los hombres.
Solamente Abû Thawr y At-tabarî les autorizan a ser imâm para los hombres y las mujeres.
Los que autorizaron esto se basan en el hadîth relatado por Abû dâwûd,que dice en el sentido: 'el Profeta (Paz y Bendición con él) visitaba Umm Waraqa en su casa, puso un Muazzin que hizo la llamada a la oración y le ordenó a ella que dirija la oración de la gente de su casa'. Relatado por Abû Dâwud: 1/396: kitâb as-salât: bâb Imâmat an-nisâ: hadîth: 592)
Referencia: Bidâyat al-mujtahi de Ibn Rushd Tomo I, página 206: shurût al-imâma.



¿Es que la mujer puede dirigir la oración de las mujeres?

El aviso conocido y aceptado para los maliki es que la mujer no puede hacer Imâm y no tiene el derecho de hacerlo, sea para dirigir mujeres u otros, en el Nafl (oraciones voluntarias) como en las oraciones obligatorias: así la oración de la persona dirigida para una mujer no es válida, pues debe ser rezada nuevamente (según los maliki).

Para las 3 otras escuelas (Hanafi, Shafi’i y Hanbali), la mujer puede hacer Imâm, para las mujeres únicamente. (Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a de Al-jazîrî tomo I página 372 (Imâmatu An-nisâ) )

Respecto a los maliki, Ibn Ayman es uno de los raros entre los ancianos que autorizan a la mujer dirigir la oración de las mujeres.
Al-Hâfiz Al-ghumârî y Al-kattânî al-atharî: entre los maliki contemporáneos, autorizaron a la mujer dirigir la oración con otras mujeres, basándose en el hadîth que hemos citado sobre Umm Waraqa y los dos hadîth siguientes:
Rita Al-hanafiyya relata que Aisha dirigió la oración de las mujeres poniéndose en el medio de ellas. (Al-Bayhaqî 3/131) y An-nawawî (al-majmû')(4/95) y dijo que este hadîth era auténtico.
Hujayra relata que Umm Salama dirigió la oración de las mujeres para salât al-'asr, poniéndose en el medio de ellas. (Al-Bayhaqî 3/131) y An-nawawî (al-majmû')(4/95) y dijo que este hadîth era auténtico.
Al-ghumârî hasta añadió que esto era preferible, para que la mujer para que aproveche del merito de la oración en congregación. [1]

Los maliki, respecto a su versión conocida y mayoritaria (que consiste en no aceptar el imâma de la mujer, cual sea el caso) se basan en algunos hadîth que no son auténticos para todos los sabios e interpretan diferentemente algunos otros hadîth sahîh (como el en el cual el Profeta pide para que las mujeres se queden atrás, o el en el cual el Profeta dice, en el sentido: no obtendrán el éxito los que ponen a una mujer al mando de sus asunto), también se basan en la práctica de los compañeros y de los siguientes y de las prácticas de Medina: de hecho, aunque los compañeros mujer eran las mujeres las más piadosas de la humanidad y aunque hayan memorizado el Coran completo y sabían muchisimo sobre el Fiqh: no hicieron imâm (en general y en la mayoría de los casos).
Puede ser que el caso de Aïsha, de Umm Waraqa, o de Umm Salama sea una especificidad para ellas…

El imam al-hâfiz al-bagi dijo respecto al hadîth según el cual Aïsha guiaba las mujeres en la oración que era un hadîth en el cual no podemos basarnos para sacar mandamientos. (Al-muntaqa del imam al bagi ,sharh al-muwattaa tomo 1 página 235).
El gran imâm maliki al-Maziri añade al tema que aunque este hadîth es sahîh (auténtico), era solamente para que Aïcha enseñe a las mujeres cómo debían rezar. (Sharh at-talqîn tomo 1 página 119).


Extracto de la Fatwa du CSO (consejo superior de los ulama (sabios)), que prohibe el imâmah de la mujer:

El rito maliki se orientó hacia lo que está generalmente admitido, o sea que la mujer no está capacitada para dirigir la oración tal como lo enseñan las declaraciones de los imam del rito, de toda época.

Podemos así citar Sheykh Abu Mohamed Abdellah Ibn Abu Zeid Al Kairauani que dice: «la mujer no debe dirigir la oración –sea está obligatoria o voluntaria- de los hombres o de las mujeres», Al Hafed Ibn Abdelbar: «la mujer no está capacitada para dirigir la oración», el imam Al Maziri : «el imâmah de la mujer es nulo para nosotros, quienquiera reza detrás de ella tiene que volver a cumplir con su oración, incluso si el tiempo que le está impartido se acabó», Sheykh Khalil: «una oración dirigida por una mujer es nula» o también su declaración en la obra de la vía la más cercana al rito maliki: «El Islam es la condición del imâmah, que debe ser dirigido por una persona de sexo masculino. Pues la oración detrás de una mujer es inválida».

Considerando que la oración no puede ser dirigida por una mujer, los adeptos del rito maliki solamente se refieren a la conducta de la gente de Medina. Si la mujer hubiera sido capacitada para dirigir la oración, les hubieran llevado ineluctablemente a su aislamiento, pues no hubieran, debido a eso, tenido que ser asociadas con los hombres en las mezquitas donde les es posible seguir la predicación y participar en las obras piadosas.

...Que la mujer no dirija la oración no le quita nada de su valor, ni de su estatuto. Es más una decisión fundada sobre otras obligaciones, entre las cuales algunas fueron mencionadas.

 
Notas:
[1]- « Al 'Urf Annâshir fî adillati wa sharhi matni Ibn 'âshir » : autor: Al-Mukhtâr Ibn Al-‘arabi Mumin A-Shangîtî: édition : dâr ibn hazm : (en arabe): pagina 247.
y « Fiqh Ahmed Ibn A-sseddîq Al ghumârî (estudio comparativo) » autor: Abî Muhammad Al-hasan Ibn Ali Al-kattânî Al-atharî, édition, Muhammad ‘Ali Bîdûn, Dâr Al-kutub al-'ilmiyya : Beyruth Liban.: página 147.

No hay comentarios: