Introducción [El Comportamiento (al-mu'âmala)]

Introducción

Allah dice en el Coran:
"Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Último Día y recuerde mucho a Allah.   
Surah 33, versículo 21.

El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: "Fui enviado para perfeccionar la noblesa del comportamiento" Hadîth relatado por Al-bukhârî en « Al-adab Al-mufrad » (273) y Ahmad Ibn Hanbal en el Musnad (2/381).

Abdullah Ibn'Amr Ibn Al-'âs dijo, en el sentido: « El Mensajero de Allah no era grosero y no profería jamás palabras inmorales. Y decía: «Los mejores entre vosotros son los que gozan de un buen carácter» »
Relatado por Al-Bukhârî y Muslim, extracto de la obra Riyâd As-sâlihîn (jardín de los virtuosos) del Imâm An-nawawî, Capítulo del buen carácter

Abû Ad-dardâ dijo, en el sentido: «No hay nada más pesado en la balanza de un creyente en el día de la resurrección que un buen carácter. Allah odia al hombre grosero que pronuncia palabras obscenas»
Relatado por At-Tirmidhî, extracto de la obra Riyâd As-sâlihîn (jardín de los virtuosos) del Imâm An-nawawî, Capítulo del buen carácter

Abû Hurayra dijo, en el sentido: Se le preguntó al Mensajero de Allah (Paz y Bendición con él) sobre lo que más hacía entrar la gente en el Paraíso, a lo que respondió: «el temor de Allah y la buena moralidad». Y se le preguntó sobre lo que más hacía entrar la gente en el Infierno, a lo que respondió: «La boca (las consecuencias nefastas de las palabras: maldicencias, calomnias…) y el sexo»
Relatado por At-Tirmidhî (Hadîth Hasan Sahîh)., extracto de la obra Riyâd As-sâlihîn (jardín de los virtuosos) del Imâm An-nawawî, Capítulo del buen carácter



Los actos cultuales practicados por el musulmán tienen que llevarle a tener el mejor comportamiento y los valores los más nobles.

La escuela de la oración (As-salât) debe enseñarle la humildad, la sinceridad, la buena intención, el buen juicio, la sabiduría…
La escuela del Ayuno debe enseñarle la paciencia, la compasión, el amor de ajeno, la misericordia, la indulgencia...
La escuela de la Zakât debe enseñarle la partición, la generosidad, la ayuda mutua, el altruismo…
La escuela del Hajj debe enseñarle la resistencia, la solidaridad, la pureza de la intención, la indulgencia, el respeto…

Así vemos que el culto musulmán no son formas muertas o una « gimnasia » sin espíritu.

La pureza de la intención (Ikhlâs) para Allah debe venir antes de todo acto, para darle vida y sentido.

Presentamos en este capítulo lo que debe ser el comportamiento del musulmán, inspirado del comportamiento del amado Profeta (Paz y Bendición con él) y de sus compañeros.

No hay comentarios: