El amor de ajeno, la fraternidad, el buen juicio y la solidaridad

El amor de ajeno, la fraternidad, el buen juicio y la solidaridad:

Según Abû Hurayra, el Mensajero de Allah (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «No entraréis al Paraíso hasta que creáis. Y no creeréis hasta que os améis los unos a los otros. ¿Queréis que os indique una cosa capaz de hacerles amar los unos a los otros? Difundir el saludo». [9]
Según Abû Hamza Anas Ibn Mâlik (que Allah esté complacido con él), servidor del Enviado de Allah, Paz y Bendición sobre él, quien le dijo en el sentido: «Ninguno de vosotros será un verdadero creyente hasta que no desee para su hermano lo que desea para sí mismo. [10]
An-Nu‘mân Ibn Bashîr (que Allah esté complacido con él) relató que el Enviado de Allah (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «Ves los creyentes en su amor, su afecto, y en su misericordia que tienen el uno para el otro, comparables a un solo cuerpo. Cuando un miembro está afectado, es el conjunto que siente el dolor y se afiebra».[11]
Según Abû Hurayra (que Allah esté complacido con él), el Enviado de Allah, Paz y Bendición con él, dijo en el sentido: «No os envidiéis el uno al otro, no sobrepujéis a los unos sobre los otros, no os odiéis, no actuéis con perversidad los unos hacia los otros, no concluyáis compras al detrimento los unos de los otros. Sed, oh servidores de Allah, todos hermanos, el musulmán es el hermano del musulmán, no le oprima ni le abandona, no le miente, ni le despreciar. El temor a Allah está aquí (designando tres veces su pecho), y añadió: La peor de las iniquidad es despreciar a su hermano musulmán. Todo lo que pertenece al musulmán es sagrado para el musulmán: su sangre, su bien y su honor»  [12]
Según Abû Hurayra (que Allah esté complacido con él), el Mensajero de Allah (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: "Tened cuidado con la presunción porque la presunción es la palabra la más falsa. No uséis vuestros cinco sentidos en búsqueda de los defectos de los demás y no os espiéis. Desterrad entre vosotros toda concurrencia desleal, toda envidia y toda ira. No os dais la espalda los unos a los otros y sed hermanos, oh esclavos de Allah! El musulmán es el hermano del musulmán: no le hace injusticia, no le niegues tu apoyo y no le desprecies. La piedad está aquí (designando su pecho). Basta al hombre para ser malo despreciar a su hermano musulmán. Todo el musulmán está prohibido para el musulmán: su sangre, su honor y sus bienes. Allah no mira a vuestros cuerpos, ni a vuestras imágenes, sino que mira a vuestros corazones." [13]

Abû Hurayra (que Allah esté complacido con él) relató que el Enviado de Allah (Paz y Bendición sobre él) dijo en el sentido: «Evitad conjeturar sobre ajeno, porque de esta conjetura es la más falsa de las palabras. No sed indiscretos, no espiéis, no hagáis sobrepujas, no os envidiéis, no os odiéis, no os huyáis los unos a los otros, sed servidores de Allah, hermanos».[14]

La virtud :

Según An-Nawwâs Ibn Sam‘ân (que Allah esté complacido con él), el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «La virtud es (la suma) de las buenas calidades, y el pecado es lo que se arraiga en el alma mientras te repugnaría que la gente pueda saberlo».[15]
Wâbisa Ibn Ma‘bad (que Allah esté complacido con él) dijo, en el sentido: me iba a visitarle al Enviado de Allah, Paz y Bendición con él, y me dijo: «¿Vienes a preguntarme acerca de la virtud?» «Si», respondí yo, y siguió: «Pregúntale a tu corazón. La virtud es lo por lo cual el alma goza del reposo y el corazón de la tranquilidad. El pecado, es lo que se arraiga en el alma y lleva la confusión en el hombre, y esto a pesar de todas las consultas religiosas que podríamos darte (de parte de gente competente, para tranquilizarte)» [16]

La ayuda mutua y el no revelamiento de los defectos de los otros:

Abû Hurayra (que Allah esté complacido con él) relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «El que aligera a un creyente de una pena en este mundo, Allah le aligerará de una de las penas del Día de la Resurrección. El que viene a ayudarle a alguien que está en apuros, Allah le acordará la facilidad en este mundo y en el otro. El que tapa una debilidad (física o moral) de un musulmán, Allah le tapará en este mundo y en el otro. Allah ayuda al servidor mientras este ayuda a su hermano. El que toma un camino en búsqueda de un conocimiento, Allah le facilitará un camino hacia el Paraíso. Nadie se reúne en una de las casas de Allah para recitar el Libro de Allah y enseñárselo recíprocamente sin que baje sobre ellos la Paz divina (As-sakîna); que la misericordia les cubre y que los ángeles les cerquen y que Allah les mencione con los que están a Su lado. El que será atrasado por sus malas acciones, su nobleza y su reputación (Nasab) no le servirán para nada»[17]

La indulgencia:

«Allah concede con indulgencia lo que no concede por la violencia» [18] decía el Profeta (Paz y Bendición con él). Hizo de sus discípulos una comunidad del término medio, de amor y de respeto para ajeno (No hay coacción en la práctica de Adoración [19]).

La facilidad y la anuncia de la buena noticia:

Cuando mandó a Mu‘âd Ibn Jabal como mensajero (de los buenos valores) al Yemen, le dijo, en el sentido: «se anunciador de la buena noticia, no alejes a la gente de la religión de Allah, busca la facilidad (facilita) … » [20]
En el mismo contexto dijo, en el sentido: «Buscad la facilidad (facilitad) y evitad la dificultad (las cosas complicadas) (no devolvéis las cosas difíciles); y sed anunciadores de la buena noticia y no hartéis a la gente (no les quitéis las ganas y no les hagáis huir) »[21]
Relatado por Al-Bukhârî y Muslim.

( يسروا ولا تعسروا ، وبشروا ولا تنفروا )
رواه البخاري

‘Aïsha (que Allah esté complacido con ella) relata, en el sentido: «Cada vez que le hemos dejado al Mensajero de Allah (Paz y Bendición con él) la elección entre dos soluciones, siempre tomó la más cómoda mientras no se trataba de un pecado. Cuando era un pecado, él estaba el más alejado de este…( Al-Bukhârî Capítulo 72, 638)

El término medio y la regularidad:

Aïsha (que Allah esté complacido con ella) relató que el Profeta (Paz y Bendición con él) entró en su casa mientras ninguna mujer estaba presente. Le preguntó: «¿Quién es esta mujer? » -Fulana, respondió ella, me contaba sobre todo el tiempo que consagraba a la oración. – Cállate le dijo «contentaos de hacer lo posible. Allah no se cansará (de recompensaros) mientras vosotros mismos no os cansáis (de practicar vuestro culto) ». La religión (actos cultuales) la más agradable al Profeta, concluyó Aïsha, era la que era cumplida por el fiel lo más regularmente posible. [22](aunque fuera poco)

La sabiduría en el acto y la palabra:

Abû Mas‘ûd Al-Ansârî (que Allah esté complacido con él) relató en el sentido: «un hombre le dijo al Enviado de Allah (Paz y Bendición con él): A veces no rezo en congregación por culpa de fulano que la devuelva demasiada larga». Jamás he visto al Profeta (Paz y Bendición con él), haciendo un sermón, tan irritado como lo estaba este día. Dijo: «¡Oh hombres! Empujáis a la gente a huir de la oración (en congragación). Que el que dirige la oración la devuelva corta, porque habrá entre los hombres el enfermo, el débil y el que tiene otras preocupaciones».[23]

Según ‘Ali (que Allah esté complacido con él): el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «Hablad con la gente según lo que pueden entender, ¿acaso queréis que no crean en Allah y Su Mensajero?» [24]

La derechura:

Le fue revelado entre otros en el Coran:  


«Así pues, sé recto tal y como te he mandado, en compañía de los que se han vuelto atrás de su error junto a ti; y no vayáis más allá de los límites, pues en verdad Él conoce perfectamente lo que hacéis.  ».[25]
 
Decía (Paz y Bendición con él y con todos los profetas antes de él), en el sentido: «la surah Hûd y sus hermanas me hicieron crecer los cabellos blancos» (porque hay en estas surah la palabra «Istaqim»: sé recto en todos tus actos)


Notas:
[9] Relatado por At-tirmithî.

[10] Relatado, entre otros, por el Imâm An-nawawî en sus cuarenta hadîth: número 13.

[11] Hadîth 2018 (p 852) el libro de la autorización para entrar en la casa de ajeno, en el índice del sahîh al-bukhârî por el imam Zein Ed-Dine Ahmed ibn Abdul-Latif A-Zubaidi, traduction Fawzi Chaaban: édition : Dar Al-Kutub Al-Ilmiyya : Beyrouth Liban.

[12] Relatado entre otros por el Imâm An-nawawî en sus cuarenta hadîths: número 35.

[13] Relatado por Muslim y Al-Bukhârî Capítulo 127, Página 444, Numero 1568.

[14] Hadîth 2035 (p 856) el libro de la autorización para entrar en la casa de ajeno, en el índice del sahîh al-bukhârî por el imam Zein Ed-Dine Ahmed ibn Abdul-Latif A-Zubaidi.

[15] An-nawawî.

[16] Relatado entre otros por el Imâm An-nawawî en sus cuarenta hadîths: número 27.

[17] Relatado entre otros por Muslim textualmente y por el Imâm An-nawawî en sus cuarenta hadîth: hadîth numero 36.

[18] Relatado por Muslim.

[19] Coran: Surah 2, versiculo 256.

[20]Al-Bukhâri, en el capítulo (Kitâb) al-Maghâzî: El Mensajero (Paz y Bendición con él) mandó  Mu‘âdh ibn Jabal y Abû Mûsa al Yemen para invitar este pueblo al Islam. Les recomendó devolver las cosas fáciles y no difíciles, de alentar la gente y no hacerles huir.

[21] Sahîh al-Bukhârî, Vol. 1, #69.

[22] Relatado por Al-Bukhârî, Hadîth 40 (p 27) el libro de la fe: «el índice del sahih al-bukhârî» por el Imam Zein Ed-Dine Ahmed ibn Abdul-Latif A-Zobaidi (Tomo I).

[23] Relatado por Al-Bukhârî, Hadîth 79 (p 45) el libro de la ciencia: «el índice del sahih al-bukhârî» por el Imam Zein Ed-Dine Ahmed ibn Abdul-Latif A-Zobaidi (Tomo I).

[24] Relatado por Al-Bukhârî.

[25] Surah 11, versículo 112.

No hay comentarios: