Duración de los loquios (Nifâs) y lo que impiden

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   Fiqh para las Mujeres  >  Duración de los loquios (Nifâs) y lo que impiden


Duración de los loquios (Nifâs) y lo que impiden:

Para los maliki, no hay duración mínima para los loquios: tan pronto como se da cuenta de que se volvió limpia, después del parto, la mujer realiza el lavamiento ritual y reza… (Al-Mudawwana, Tomo I página 53).

Respecto a la duración máxima hay divergencia entre los maliki:
Mâlik dijo 60 días: en una versión (según Nâfi’ según Ibn Omar según Abî Bakr según Sâlim Ibn ‘Abdellah) (ver la Mudawwana Tomo I página 53) :
Sâlim Ibn ‘Abdellah respondió, cuando le fue preguntado sobre la duración máxima de los loquios para una mujer que sigue teniendo derrame de sangre:
-Queda (en totalidad) dos meses (sin rezar): es el máximo. Después, la mujer se lava (realiza el Ghusl) y reza.


Otros dijeron 40 días.
Ibn Al-Majishûn dijo que esta duración máxima es entre 60 y 70 días…

En una última versión, Mâlik se retractó y dijo que la mujer debe preguntar a otras mujeres más experimentadas…

Pero lo más conocido en la escuela maliki como duración máxima de los loquios, es 60 días: después de esto, la mujer realizará el Ghusl y cumplirá con sus obligaciones cultuales. Si los derrames de sangre siguen después de la duración máxima, la mujer está considerada enferma (una vena que sangra) (Istihâda), caso que fue tratado previamente en otros artículos y que no impide nada de lo que impiden la menstruación y los loquios: la mujer está considerada en este caso como el que sufre de incontinencia urinaria por ejemplo.

Lo que no debe hacer la mujer que tiene sus loquios:

Como ya fue explicado en el sujeto acerca de la menstruación y de los loquios: pinchar aquí


La menstruación y los loquios impiden realizar la oración y el ayuno. Solamente el ayuno tendrá que ser recuperado. También impide quedarse en la mezquita y tocar el Coran (en árabe). La menstruación y los loquios también impiden la relación sexual (la penetración).

Estos impedimentos siguen hasta la cesación de la menstruación o de los loquios y la purificación por el  'Ghusl'. Para el ayuno, será nuevamente obligatorio justo después de la cesación de la menstruación o de los loquios (antes de Fajr): incluso si la mujer no se lava.

La mujer que tiene su menstruación o loquios puede, sin embargo, leer el Coran sin tocarlo (para los maliki).

La menstruación o los loquios también impiden el Tawâf (la rotación alrededor de la Ka'ba, durante la peregrinación): dado que el Tawâf exige la pureza ritual (mayor y menor).

Finalmente, está prohibido para el esposo pronunciar un divorcio en el periodo de menstruación o de loquios de su mujer.

No hay comentarios: