¿Cuáles son sus impresiones acerca de los Ahbash? Quiénes son? ¿Hacen parte de ahl as-sunna wa al-jama'a?



¿Cuáles son sus impresiones acerca de los Ahbash (el movimiento basado en Líbano)? Quiénes son? ¿Hacen parte de ahl as-sunna wa al-jama'a?


Respuesta del Ustadh Abdullah ibn Hamid Ali:

Respecto a los Ahbash, se trata de una facción sectaria de Ahl al-Sunna que reconoció a su Shaykh Abdullah al-Harari, que llamamos «Al-Habashi.», como su guía. El Shaykh es un verdadero Shaykh, y estoy personalmente impresionado por la mayoría de sus obras. Sin embargo, sostiene una opinión minoritaria entre los sabios acerca del hecho de asignar el takfir (declarar incrédulo) a los musulmanes cuando creen en cosas que podrían implicar o que implican el shirk o el kufr, aunque nieguen [lo que esto implica]. Por ejemplo, los Mu'tazili creen que la palabra de Allah es una acción que El crea en otro que Sí mismo, y por lo tanto niegan que tenga un atributo llamado «Palabra» (Kalam). El hecho de decir que Su palabra es solamente una acción implica que no tenga el atributo de la palabra según nuestro punto de vista Sunni. Sin embargo, la aplastante mayoría de los sabios, sostienen que, siendo que los Mu’tazili no niegan que Allah hable, reconocen una característica de Su existencia que debe ser reconocida, aunque digan que no es un atributo de Su esencia, sino de Su acción. Y a pesar de que, de hecho, su posición devuelve necesario el hecho de que no tenga este atributo, este no es su madhhab tal como lo comprendemos de ellos. Así, no debemos atribuirles el kufr por esto, siendo que «lo que una opinión implica no es la opinión misma.»

En cuanto a los Ahbash, estiman que «lo que la opinión implica es la opinión verdadera», lo que es y siempre ha sido una opinión extremadamente minoritaria entre los sabios. Por esta razón, declararon incrédulos sabios tales como Ibn Taymiyyah y su alumno Ibn al-Qayyim, debido a algunas de sus opiniones problemáticas que defendieron en la ‘aqîda (creencia).

Además de su opinión al respecto, introdujeron algo nuevo: el «kufr reciproco» (a falta de mejor termino). Es decir que cuando alguien rehúsa declarar incrédulo un musulmán que ha pronunciado una palabra que implica el kufr, entonces él también es kafir, y debe volver a pronunciar su shahada en presencia de otras personas. Así, si alguien no declara incrédulo Ibn Taymiyyah e Ibn al-Qayyim al-Jawziyya, entonces él también es kafir (para ellos). Hace tiempo empleaban expresamente las palabras «kafir» o «incrédulo» para designar tales personas. Pero hoy en día emplean el término «blasfemador» que es una palabra mucho más dulce, detrás de la cual esconden la palabra «kafir».

Los Ahbash se volvieron famosos en Norte América por haber sido los primeros en llamar los musulmanes a cambiar la dirección de su Qibla (dirección para la oración), estableciéndola al Sureste o al Este-Sur-Este, después de haber mirado a un mapa del mundo (que no tiene nada que ver con el mundo real), y haber después de esto condenado los musulmanes que rezaban hacia el Noreste (que es la verdadera dirección en línea recta entre Norte América y la Meca). Después de haber atraído a la gente, se dice que les decían que desde entonces les estaba prohibido leer la traducción del Coran, y que no podían basarse en otra traducción que la que habían realizado sus profesores, etc. Sólo Allah sabe si era realmente así, pero hay indicios sólidos para afirmarlo.

Así como los Salafi, los Ahbash provocaron mucha confusión y disensión entre nuestros rangos. Y podemos decir que en cierto sentido, lo en donde los Salafi caen en un cierto extremo, los Ahbash caen generalmente en el extremo opuesto. Los dos grupos son extremos en su manera de acusar a los demás de incredulidad, a pesar de que los Salafi, en varios casos, lo hacen sin decir que somos incrédulos (lo que en la práctica no es, sin embargo, diferente de llamarnos kafir). Pero los Ahbash están más conformes con nuestra tradición y son una alternativa más aceptable que los Salafi, para quien busca una comprensión tradicional del Islam cuando la única alternativa que tiene es elegir entre uno de estos dos grupos.

Espero que esto ayude para clarificar las cosas.

was Salam

Abdullah





Fuentewww.aslama.com/forums

No hay comentarios: