Recuperación y Expiación por Romper el Ayuno de un Día de Ramadán

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Recuperación y Expiación por Romper el Ayuno de un Día de Ramadán


Pregunta:
¿Qué debe hacer el que rompe voluntariamente su ayuno en el mes de Ramadán?
Mi caso es el siguiente: en mi empresa, me invitaron a comer algo y no pude decir que ayunaba, pues comí con ellos!
Y para mi padre que tiene una enfermedad crónica, ¿qué debe hacer durante el mes de Ramadán?
Gracias

Respuesta:
Querido hermano, el mes de Ramadán es un mes sagrado, hay que ser consciente de su gran valor y de su sacralidad y no tomar a la ligera las obligaciones divinas.
El musulmán debe hacerse respetar y defender su derecho de existir y de práctica libre de su culto.

Quien rompe el ayuno voluntariamente sin ningún motivo religioso válido (ruptura de un día, relación intima…) o el que hace una interpretación ilógica e injustificada  'At-ta'wwul al-ba'îd' para romper el ayuno, debe recuperar (ayunar más tarde y antes del Ramadán siguiente) los días concernidos y reparar para cada día que no fueron ayunados, esta infracción según los tres medios siguientes: deberá liberar un captivo, si no lo puede, deberá ayunar dos meses sucesivos y si no puede ayunar estos dos meses, tendrá que darles de comer a 60 pobres o pagarles en dinero lo equivalente de la comida prescrita: es lo que llamamos la expiación (al-kaffâra): los maliki prefieren la comida para la expiación.

La expiación consiste en darles de comer a 60 pobres para cada día en el cual el ayuno fue roto (voluntariamente), o ayunar dos meses sucesivos para cada día faltado (voluntariamente): los maliki prefieren la comida para la expiación (se trata de darle de comer a un pobre con un Mudd (1/4 de Sâ’, o sea 600gramos) de la comida mayoritaria del país (trigo, cebada, maíz…); algunos sabios (sobre todo hanafi) autorizaron dar el valor en dinero…

Con respecto al valor de esta kaffâra (expiación): se trata de darle de comer a un pobre (entre los 60) para cada día concernido con un Mudd (1/4 de Sâ') (más o menos 600 gramos) de la comida mayoritaria del país (trigo, cebada, maíz…); algunos sabios (sobre todo hanafi) autorizaron dar el valor en dinero, o sea que si intentamos establecer lo equivalente de un Mudd en dinero: no menos de 1.5 euro para cada pobre por día (estimación 2007)… Pero para los hanafi se tratan de dos desayunos o dos cenas para cada pobre (entre los 60) por día…
Si por ejemplo la comida para un pobre cuesta 5 euros (precio de un tiquete restaurante por ejemplo), hay que multiplicar el precio de la comida por 60 y por el número de días de Ramadán faltados voluntariamente…

Está permitido, según la escuela de jurisprudencia Hanafi (Abu Hanifa) de cumplir el valor de zakat el-Fitr en efectivo. También es el aviso de Omar Ibn Abdelaziz el quinto califa de los musulmanes y el de Al-hassan Al-Basri (un gran sabio de los tabi'in, conocido por su saber y su piedad), el de At-thawrî y muchos otros. Pues por analogía, la Fidya y la kaffâra también pueden ser pagadas en dinero: es más útil para el pobre y  corresponde más al contexto en Europa.

Referencia: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a d'Al-jazîrî tomo I página 299 (al-kaffâra al-wâjiwa 'alâ man aftara ramadân)


Pues en su caso, querido hermano, es la recuperación + la expiación.



En cuanto al que rompe su Ayuno porque le cuesta observarlo (por ejemplo una persona afectada por una enfermedad crónica o una persona muy vieja que no podría aguantar el ayuno) le es recomendado (sin que fuera obligatorio) para cada día no ayunado que le dé de comer a un pobre, o que le pague lo equivalente en dinero: es lo que llamamos la Fidya. La Fidya (que remplaza en este caso la recuperación) concierne únicamente las personas que no pueden ayunar.

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