Recuperación debido a la mala interpretación o a la ignorancia

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Recuperación debido a la mala interpretación o a la ignorancia


 
 Recuperación debido a la mala interpretación o a la ignorancia


La mala interpretación tiene que ser de buena fe o por ignorancia, o si no habrá que hacer recuperación + expiación

Ejemplos:
El que come, creyendo que ha llegado la hora de Maghreb, mientras que todavía no es el momento, tendrá que dejar de comer inmediatamente y seguir ayunando hasta el Maghreb. Sin embargo, tendrá que recuperar este día más tarde (después de la fiesta del fin de Ramadán y antes del Ramadán siguiente). Esto en el caso de «ta'wwul al-qarîb» - o sea una interpretación que se acerca de la lógica y que es justificada –en este caso, el que se equivocó y comió, ayunará más tarde este día sin hacer la expiación.
El que bebe o come involuntariamente debe dejar de hacerlo inmediatamente, o sea tan pronto como se acuerda de que está ayunando, y seguir ayunando el resto del día. Después, realizará la recuperación.
Para el que come o bebe involuntariamente y por olvido, y se acuerda pero piensa que puede seguir comiendo ya que su ayuno se ha vuelto inválido: debe solamente hacer la recuperación.
Si sabía que no debía seguir comiendo y que igual comió, en este caso tendrá que recuperar y hacer la expiación.
La que tuvo una cesación de menstruación antes del fajr, que se bañó después de fajr y creyó (equivocándose) que su ayuno no era válido y comió: solamente tendrá que recuperar.
Ídem para el que cree (equivocándose) que su janâba (contaminación nocturna) de la noche inválida su ayuno y come durante el día: solamente tendrá que recuperar este día, sin hacer la expiación.
 
Pues estos son los casos de mala interpretación y de ignorancia.

No hay comentarios: