¿Qué dicen las cuatro escuelas sunni sobre el Tawassul?


PAGINA PRINCIPAL 'AQIDA (creencia)  TAWASSUL   >  ¿Qué dicen las cuatro escuelas sunni sobre el Tawassul?


¿Qué dicen las cuatro escuelas sunni sobre el Tawassul?


IMAM AHMAD IBN HANBAL (rahimahullah):

El Imam Ahmad Ibn Hanbal (rahimahullah) recomendó a los creyentes en los libros de fiqh hacer el Tawassul por el Profeta (Paz y Bendición sobre él) en cada Du’a con esta formulación:
"Oh Allah, me dirijo hacia Ti con Tu Profeta, el Profeta de la Misericordia. ¡Oh Muhammad! Me dirijo contigo hacia mi Señor para la satisfacción de mis necesidades."
[Fuentes: Relatado por Abu Bakr al-Marwazi en su "Mansak", esta narración se encuentra en los libros del Madhhab Hanbali en la sección sobre el adab durante los du’a  - Cf. Ibn Muflih's Furu` (1:595=2:204); al-Mardawi's Insaf (2:456); Ibn `Aqil's Tadhkira; al-Buhuti, Kashshaf al-Qina` (2:68 ); Shams al-Din ibn Mulih, al-Furu` (2:159), al-Hajjaqi, al-Iqna` (1:208 ).]

Ala' a-Din al-Mardawi dice en su obra al-Insaf fi ma`rifat al-rajih min al-khilaf `ala madhhab al-Imam al-mubajjal Ahmad ibn Hanbal (3:456) :
"La posición correcta del Madhhab Hanbali es que está permitido en un du'a (suplica) invocar a Allah (subhanahu wa ta’ala) por el intermediario de una persona piadosa, y esto es fuertemente recomendado (mustahabb). El Imam Ahmad (rahimahullah) dijo a Abu Bakr al-Marwazi: yatawassalu bi al-nabi fi du`a'ih — "deja que se use al Profeta (Paz y Bendición con él) como wasîla (causa, intercesor) en los du’a (suplicaciones)"
Ejemplo de formula de Tawassul: "Oh Allah te pido esto por el favor, la estación o los buenos actos de Fulano (santo) … "

IMAM MALIK (rahimahullah) :

 
El Imam Malik (rahimahullah) fue cuestionado con respecto a la visita de la tumba del Profeta por el Califa Abû Ja`far al-Mansur. Este le preguntó:
" ¿Es que debo dirigirme frente a la Qibla dándole la espalda a la tumba del Mensajero de Allah (Paz y Bendición con él) cuando hago mis du’a (suplicaciones)?"
El Imam Malik (rahimahullah) respondió:
"Cómo puedes desviar tu mirada de él mientras es tu wasîla (causa) y el de tu padre Adam (la Paz sea con él) para obtener el perdón de Allah (subhanahu wa ta’ala) en el día de la Resurrección? No, debes estar frente a él y pedir su Intercesión (istashfi` bihi) para que Allah (subhanahu wa ta’ala) te acuerde Su Perdón como lo menciona en el versículo coránico:  

"Si después de haber sido injustos consigo mismos hubieran venido a ti, hubieran pedido perdón a Allah y hubiera pedido el Mensajero perdón por ellos, habrían encontrado a Allah Favorable hacia ellos, Compasivo."(4:64)."
 
[Fuentes: al-Qadi `Iyad en al-Shifa (2:92-93) con una cadena auténtica (sahih), y también citado por Samhudi in Khulasat al-Wafa, Subki in Shifa' al-siqam, Qastallani in al-Mawahib al-laduniyya, Ibn Jama`a in Hidayat al-salik, y Haytami in al-Jawhar al-munazzam y Tuhfat al-zuwwar. Ver también Ibn `Abd al-Hadi in al-Sarim al-munki p. 244. Ibn Jama`dijo en Hidayat al-salik (3:1381): "Esto está relatado de los dos Hafiz Ibn Bashkuwal y al-Qadi `Iyad en su Shifa’ después de él"]

IMAM SHAFI'I (rahimahullah) :
Imam Ibn Hajar al-Haythami dice en su obra al-Khayrat al-hisân fî manâqib al-imam Abî Hanîfa al-Nu`man, capitulo 35:
"El Imam Shafi'i (rahimahullah) cuando estaba en Bagdad, solía visitar a la tumba del Imâm Abû Hanîfa (rahimahullah), le mandaba el Salâm y pedía a Allah (subhanahu wa ta’ala) satisfacción de sus du’a por el wasîla (favor) (bi jâhi) del Imam Abû Hanîfa (rahimahullah)"
Haythami dice también en varios pasajes de sus obras al-Sawa`iq al-muhriqa li ahl ad-dalal wa al-zandaqa (cf. p. 180) y al-Khayrat al-hisan (p. 69): "El Imâm Shafi`i hacía el tawassul por la wasîla de la Familia del Profeta (Paz y Bendición con él) (Ahl al-Bayt) cuando decía:
"Al an-nabi dharî`ati wa hum ilayhi wasîlatî arjû bihim ûtâ ghadan bi yadi al-yamîni sahîfatî "(La familia del Profeta es mi medio y mi intercesor hacia él. A través de ellos espero recibir mi libro en la mano derecha en el día del Juicio.)
 

[Fuentes: al-Haytami, al-Khayrat al-hisan (El Cairo: al-Halabi, n.d.) p. 63. También está relatado que el Imâm Ahmad hacía el tawassul por el Imâm Shafi`i al punto que cuando su hijo `Abd Allah expresó sorpresa por esto, el Imam Ahmad (rahimahullah) le respondió: "al-Shafi`i es como el sol para la gente y como la salud para el cuerpo" Cuando el Imam Shafi`i escuchó que la gente de al-Maghrib hacía el tawassul a Allah por la wasîla del Imam Malik, no objetó.]

Al-Khatîb relata en Târîkh Baghdad que el qadi al-Husayn ibn `Ali al-Saymari (quien es sadûq: veridico) les relató que el Imam `Umar ibn Ibrahim [ibn Ahmad] al-Muqri (quien es digno de fe) le dijo que le Shaykh Makram ibn Ahmad (quien es digno de fe) les dijo, que `Umar ibn Ishaq ibn Ibrahim les dijo, que el Shaykh `Ali ibn Maymun (quien es digno de fe) les dijo:
«Escuché al-Shafi`i decir: "Juro que busco la bendición de Abu Hanifa (inni la’atabarraku bi-Abi Hanifa) y que voy a su tumba cada día" » es decir para visitarle. «Cuando tengo una necesidad rezo dos rak`as después de que voy a su tumba y pido a Allah -exaltado sea- que satisfaga mi necesidad mientras estoy cerca de su tumba, y poco tiempo pasa antes de que mi deseo sea satisfecho.»
Relatado por al-Khatib en Tarikh Baghdad (volumen 1 página 123). El Imam al-Haytami lo cita en el trigésimo quinto capítulo de su libro sobre el Imam Abu Hanifa intitulado al-Khayrat al-Hisan.
También está relatado por al Bayhaqi

Los sabios Salafs también dieron pruebas favorables al Tawassul:
Esta opinión favorable está atribuida al Imâm Mâlik (rahimahullah), Ach Chawkâni (ra), An Nawawi (ra), Al Qustulâni (ra), As Subuki (ra) … Según "al mawsûat ul fiqhiyah", esta opinión sería la de los sabios mâliki y shâfi’i, además de la de algunos hanafi (los de las generaciones posteriores al muta 'akh-khirûn), como lo confirman las formulas de invocaciones y de salutaciones al Profeta Muhammad (sallallâhu ‘alayhi wa sallam) presentes en sus obras de fiqh. Esta era también la posición del Imâm Ahmad (rahimahullah), pero limitaba la permisión de este tipo de Tawassul solamente al Profeta Muhammad (sallallâhu ‘alayhi wa sallam).


Fuente:  www.doctrine-malikite.fr
 

No hay comentarios: