Parche de Nicotina y Ayuno





Parche de Nicotina y Ayuno

Pregunta:
Un fumador dependiente está forzado usar su parche de nicotina prescrito por su médico en el día, ¿su ayuno es válido o no?
 
Respuesta:
Para los parches: el método de aplicación del parche permite a los ingredientes activos penetrar la piel y alcanzar la sangre.
La respuesta a esa pregunta es semejante a la de las inyecciones medicas, sean esas intravenosas, subcutáneas o intramuscular: (ver aquí) de hecho, mientras no alcanzan la garganta o el estomago, el ayuno sigue siendo válido, y si no, hay que recuperar.
Si la persona puede dispensarse del uso del Parche en el día, o si el uso de ese parche puede esperar –sin consecuencia sobre la salud- el fin del mes de Ramadán: no hay que utilizarlo más.

Algunos sabios son más flexibles con respecto a esos elementos:
Abû Muhammad Ibn Hazm por ejemplo dice: 'Dios nos prohíbe, durante el ayuno, comer, beber, la relación íntima, vomitar deliberadamente y cometer pecados. No conocemos ningún alimento o bebida que pueda ser consumida [por los poros] o por una herida, hecha a la cabeza o al abdomen'.

Los hanafi dicen también:
Hacer una inyección durante el ayuno no lo inválida, sea esa una inyección intravenosa, subcutánea o intramuscular.

Para nosotros maliki aconsejamos evitar eso de día si es que se puede: y decimos que mientras no alcanza la garganta ni el estomago, el ayuno sigue siendo válido.

En otra versión la escuela maliki precisa
:
Todo líquido que llega a la garganta por arriba (nariz, oreja, poros de la cabeza, boca, oreja..) inválida el ayuno; y todo líquido que llega por abajo no lo inválida excepto si entra por un orificio como el ano. En cuanto a los poros de abajo (abajo de la garganta), la llegada por ellos de sustancias hacia el estomago no inválida el ayuno. Por ejemplo, según esta regla: la inyección en el brazo, en el muslo o en la nalga no inválida el ayuno.


Aquí tienen dos fatwas sobre el hecho de que los parches de nicotina no invalidan el ayuno: (en árabe)
Fatwa1
y
Fatwa2

No hay comentarios: