El Caso del que Faltó Muchos Meses de Ramadán…

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  El caso del que Faltó Muchos Meses de Ramadán...



El Caso del que Faltó Muchos Meses de Ramadán…


Pregunta:
As-Salam 'alaykum,
Para una persona que faltó muchos meses de Ramadán, ¿qué tiene que hacer? Imaginemos años enteros que no ayunó y que empezó a rezar y ayunar muy tarde en su vida (más o menos 24 años).
Si debe ayunar para cada día faltado 60 días consecutivos, serán varios años de ayuno, y si debe pagar lo equivalente de comida de 60 pobres por día faltado, será una suma consecuente…
La persona se arrepienta sinceramente y preferiría morir que faltar una sola vez Ramadán: ¿qué debe hacer? ¿Podría bastar el arrepentimiento sincero?
Barak Allahu fik


Respuesta:
Como seguramente ya lo sabe: nuestra religión no quiere molestia.
Con respecto al ayuno faltado durante varios años:
Primero hay que arrepentirse sinceramente (Tawba) y pedir Perdón.
También se aconseja ayunar como se puede (con la intención de recuperar): por ejemplo cada lunes y jueves; y hacer limosnas como se puede.

Y cumplir los actos de bien, ya que 'Los buenos actos borran los malos'

Para la oración:
Ídem: Primero hace falta arrepentirse sinceramente (Tawba) y pedir Perdón.
Los Fuqaha piden además una recuperación 'pedagógica': es decir antes y/o después de cada oración obligatoria del día, hacer una o dos oraciones faltadas.
En este caso no se rezan oraciones voluntarias excepto la sunna del Fajr, el Shaf’a y el Witr o la oración de las dos fiestas: hay que privilegiar la recuperación de las obligaciones.

El arrepentimiento, el pido de Perdón y los buenos actos también son para borrarlo todo.

Allah nos dice en el Coran que perdona (si quiere) todos los pecados, excepto el de adorarle a otros que El. No hay que desesperar nunca del Perdón y de la misericordia del Señor.

Mientras la persona esté viva, su arrepentimiento sincero debe ser hecho sin plazo, y Allah lo aceptará.



Pregunta:
Fue dicho Con respecto al ayuno faltado durante varios años:
aconsejamos ayunar como se puede: por ejemplo lunes y jueves'

Haciendo esto, ¿cuál debe ser la intención de la persona: ayunar el lunes y el jueves como ayuno voluntario, o con la intención de recuperar los días de recuperación faltados de Ramadán?

Creo que también se pueden ayunar 3 días cada mes (el 13, 14 y 15 del mes lunar): en este caso también, ¿cómo debe ser la intención? (ayuno voluntario o recuperación de los días de Ramadán?).

Gracias.



Respuesta:
En nuestra escuela: el ayuno voluntario es odioso para el que tiene que recuperar días de Ramadán: prioridad a la recuperación…

Pues su intención será de recuperar lo máximo de días que se puede:
le he dicho lunes y jueves, pero puede ayunar todos los días si es capaz de hacerlo, excepto en los días durante los cuales está prohibido ayunar (ver aquí).
También se recomienda hacer limosnas.

Pero depende de su capacidad y del hecho de que no debe causarle molestia. Si no puede hacerlo, entonces el arrepentimiento sincero bastará.
Y los buenos actos borran a los malos.


Un otro aviso (más flexible) de sabios dice (con respecto al musulmán que tuvo esos incumplimientos graves):
Ya que es muy difícil recuperar todo (cuando se trata de años..): la persona se arrepiente, ayuna y paga limosnas tanto como puede, y Allah es Perdonador.

Última cosa:
Al que se convierte al Islam, Allah le perdona todo lo pasado (antes del Islam): pues no tiene que recuperar sus oraciones ni sus ayunos… con su conversión, empieza una nueva vida.

No hay comentarios: