Limosna para no Musulmanes?



Pregunta:
Assalamaleikum
¿Cuál es el estatuto de la limosna entregada a no musulmanes?
¿Es que está permitido dar dinero a necesitados por la calle, sabiendo que podrían comprar alcohol o drogas…?

Respuesta:
Hay dos tipos de limosna:
1. La limosna voluntaria (sadaqa) meritoria y que también puede ser entregada a no musulmanes. De hecho, el Islam alienta a dar limosnas a todos los seres humanos, cual sea su religión, su etnia, su color de piel o su idioma. El Profeta (Paz y Bendición con él) ayudaba a los no musulmanes paganos que le combatían.
Además, no podemos juzgar ni anticipar sobre lo que el pobre o el necesitado va a hacer con su dinero si se le entrega: él es el único responsable de sus actos. Debemos tener buena intención y juzgar la gente por el exterior (por lo que vemos, y creer en lo que dicen)… Sin embargo, si tenemos la certitud (vía elementos concretos) de que la persona va a gastar su dinero en cosas malas, no hay que entregarle…

2. La limosna legal (zakât)
que se entrega exclusivamente a las 8 categorías citadas en el Coran (ver el enlace siguiente: ¿A quién entregar la Zakât?):
entre estas categorías encontramos:
Los que acaban de convertirse, para alentarles, así como los no musulmanes cuyos esperamos hacerles amar el Islam así o alentarles a convertirse: si esto presenta un interés para el Islam y los musulmanes.
Otros sabios consideran que para la zakât el hecho de darle a esta categoría fue abrogado…

No hay comentarios: