Fidya para Días de Ayuno que no Fueron Recuperados a Tiempo.

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Fidya para Días de Ayuno que no Fueron Recuperados a Tiempo.



Fidya para Días de Ayuno que no Fueron Recuperados a Tiempo.


Pregunta:
Salam alikum
Leí en el sitio que una mujer que todavía no recuperó sus días de ayuno faltados por causa de menstruación, antes de que llegue el Ramadán siguiente debe pagar una Fidya, además de la recuperación.
Quisiera saber si se puede pagar esta Fidya antes de recuperar el ayuno.
Por ejemplo, una mujer que tardó en recuperar sus días de hace 10 años atrás y que querría pagar la Fidya durante los 10 últimos días de Ramadán 2010 (para tener más recompensa), con la intención de terminar de recuperar los días de ayuno después del Ramadán. Sabiendo que tiene varios años para recuperar y que no consiguió recuperarlos antes de este mes de Ramadán 2010. Tuvo que dejar sus recuperaciones para ayunar el Ramadán actual, y tendrá que seguir después.

¿Es que puede pagar la Fidya durante este mes de Ramadán y recuperar los días que sobran después del Ramadán 2010?

Respuesta:
La respuesta a tu pregunta es obviamente: Si.

Primero un pequeño recuerdo de la regla:
la persona que tenía que recuperar días del Ramadán precedente y que no lo hizo sin ninguna razón válida, dejándose sorprender por el Ramadán siguiente (sin recuperar): tendrá que recuperar Y tendrá que pagar la Fidya (para cada día concernido).
Si la persona deja pasar un otro mes de Ramadán: no habrá cúmulo de las Fidyas..
Si la persona no tiene los medios para pagar esta Fidya: será exonerado de pagarla.
Esta Fidya consiste en darle de comer a un pobre (comida mayoritaria del país) para cada día concernido o darle su equivalente en dinero para cada día concernido.


Para el tiempo de la Fidya: es preferible para nosotros que pagues una Fidya justo después de haber recuperado un día (para juntar la compensación cultual con la material)
Pero los sabios dicen que también tienes la libertad de pagar la Fidya antes de la recuperación o después: esto es amplio y abierto.

Ver 'Ad-dur Ath-thamîn' le Sharh Ibn 'Âshir de Mayyâra Al-mâlikî página 382.

No hay comentarios: