Entregar la Zakât, la Kaffâra o la Fidya a no musulmanes

Entregar la Zakât, la Kaffâra o la Fidya a no musulmanes


En cuanto a la limosna voluntaria (Sadaqa) o con respecto a las ayudas: todos los sabios del Islam están de acuerdo para decir que se puede entregarla incluso a los pobres no musulmanes. Y que esto es tan meritorio.

Dar la Zakât canoníca o la Fidya o la Kaffâra a los pobres no musulmanes es un sujeto que suscitó muchas divergencias entre los sabios de las 4 escuelas:

1. La Zakât canoníca:
Ibn Rushd en su Bidâyat Al-mujtahid Tomo 1 página 407, en el Libro de la Zakât, relata:

Ash-shâfî’ y Abû Hanîfa piensan que el derecho de entregar la zakât a las personas que esperamos hacerles gustar el Islam así (muallafati qulûbuhum) queda y no está abrogado (si el Imam lo decide). Basan su aviso en la práctica del Profeta (Paz y Bendición con él).

El Imâm Mâlik dice que el Islam es fuerte ahora y que ya no hace falta considerar a esta categoría de muallafati qulûbuhum.
Para argumentar este punto de vista, los sabios se basan en la práctica de Sayyiduna Abû Bakr (el primer Califa) que dejó de entregar la zakât a esta categoría.

Otros sabios dicen que si los musulmanes son fuertes y potentes: esta posibilidad (de entregar la zakât a los pobres no musulmanes) está abrogada (no hay más interés en este caso para el Islam en darle la zakât).

2. Zakât al-fitr:
Para los maliki se la entrega a los pobres musulmanes libres (no esclavos) solamente.
Abû Hanîfa piensa que también se la puede entregar a los no musulmanes dado que, para él, el Islam no es una condición: la única condición es la pobreza.

Pero la mayoría de los sabios piensas que la zakât en dinero (moneda) no puede ser entregada a no musulmanes, argumentando con el Hadîth siguiente: «una limosna que recaudar de sus ricos para entregarla a sus pobres» la palabra “sus” designando a los musulmanes.
(Bidâyat Al-mujtahid Tomo 1 página 420)

3. Las Kaffârât y Fidya:
Mâlik y Ash-shâfi‘î establecen la condición de la libertad y del Islam para que el pobre pueda recibir la expiación.
Abû Hanîfa establece una sola condición: la pobreza.

En cuanto a la divergencia sobre este punto: se debe al hecho de poder o no asimilar (comparar) la kaffâra y la Fidya en su disposición con la limosna voluntaria (Sadaqa): en este caso podrá ser o entregada a pobres no musulmanes también, o comparada a la zakât y en este caso la condición del Islam está impuesta para que el pobre pueda recibir la Fidya o la Kaffâra.
Ibn Rushd añade que el musulmán está recompensado incluso si entrega la limosna a no musulmanes, y argumenta con lo siguiente:
Ibn abî Hâtim relata en At-tafsîr y en Ad-durr al-manthûr(2/86): que Saïd Ibn Jubayr relata que Ibn ‘Abbâs (que Allah esté satisfecho con ellos) relata que: «El Profeta (Paz y Bendición con él) prohibía que se entregara la limosna a no musulmanes, hasta que el versículo siguiente fuera revelado: «No te incumbe a ti guiarlos, sino que Allah guía a quien quiere. El bien que déis es para vosotros mismos. Y no lo hacéis sino buscando la faz de Allah. Lo bueno que gastéis os será devuelto aumentado y no se os hará injusticia.  » * y ordenó después de esto que se entregara la limosna a los que piden (que están necesitados)…»
(Bidâyat Al-mujtahid Tomo 1 página 631: « ¿Es que el Islam y la libertad son una condición que debe juntar el pobre? ») 
*(Surah: II, versículo 272)

Conclusión:
Nuestro aviso al respecto:
Lo más lógico sería de empezar por los que más la merecen entre los musulmanes, y por nuestros cercanos entre los musulmanes (si están necesitados, excepto si están legalmente a cargo nuestro, como los padres o los hijos: debemos obligatoriamente encargarnos de ellos).

El gobernador, o el responsable, o el Imam, puede decidir si conviene o no entregarla a no musulmanes, según el contexto y si esto presenta un interés para el Islam.
Finalmente: los que se convirtieron y que tienen cercanos necesitados, si, entregándoles esta zakât piensan hacerles gustar el Islam, les es permitido darles esta zakât o esta kaffâra, según lo que fue dicho más arriba.

No hay comentarios: