Embarazo Durante el Mes de Ramadán

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   Fiqh para las Mujeres  >  Embarazo Durante el Mes de Ramadán



Embarazo Durante el Mes de Ramadán


Pregunta:
Estoy embarazada (tercer mes) y vomito casi cada día. ¿Es que, durante el mes de Ramadán, cuando vomito de mañana, mi ayuno está roto?


Respuesta:
Su ayuno sigue siendo válido, mientras usted no trague nada de este vomito.
La regla es: Si la persona vomita involuntariamente y no traga nada, su ayuno queda válido.

Pero sepa que Allah en su Misericordia no quiere para nosotros la dificultad y hay derogaciones para el enfermo, el viajero, la que está embarazada y la que amamanta:
Ahmad, At-tirmidhî y As-hâb as-sunan relatan que el Profeta (Paz y Bendición sobre él) dijo, en el sentido: «Allah redujo la oración para el viajero (de 4 a 2) y le dio la posibilidad de no ayunar, y permitió a la mujer embarazada o que amamanta romper su ayuno [es decir que su ayuno no será obligatorio, según la explicación del Imâm As-sabkî, entre otros]»
الحديث
'إن الله وضع عن المسافر الصوم وشطر الصلاة ـأي قصر الصلاة ـ وعن الحُبلى والمرضع الصوم'
رواه الخمسة (أحمد وأصحاب السنن)

Así:

Para la mujer que amamanta:
La mujer que amamanta y que teme algún riesgo para su bebé o para sí misma, y no encuentra nodriza para amamantar a su niño, o si este no acepta ser amamantado por otra que su madre: podrá entonces romper su ayuno. Si el ayuno es peligroso para su vida o para la del bebé o si teme que el ayuno lleve un gran mal para ella o para el bebé, en estos casos no debe ayunar (está prohibido ayunar para ella).
Y para la compensación debida:
Hay dos versiones en nuestra escuela maliki:
Recuperar solamente.
Recuperar y pagar la fidya para cada día no ayunado (y es la versión mayoritaria para nosotros), la fidya consiste en darle de comer a un pobre musulmán para cada día (ver aquí).

Para la mujer embarazada:
Cuando la mujer embarazada teme por la salud de su niño, por la suya, o por la de los dos a la vez, puede interrumpir el ayuno y recuperará los días faltados más tarde.
Si el ayuno es peligroso para su salud o para la de su bebé o si teme por el ayuno un gran mal para ella o para su bebé: en estos casos, no debe ayunar (le es prohibido ayunar) y recuperará más tarde los días faltados.
Ref: entre otros : Al-Fiqh ‘alâ almadhâhib al-rabaa del Sheykh al-jazîrî tomo I, capitulo del Siyâm de Ramadan, Siyâm de la mujer embarazada.

Algunos médicos dicen:
El embarazo se divide en 3 etapas:
- la primera etapa: los tres primeros meses, durante el desarrollo del feto.
- la segunda etapa: los tres meses que siguen.
- la tercera etapa: los 3 últimos meses del embarazo.
Durante la primera etapa, la mujer debe comer porque el feto lo necesita para desarrollarse.
Durante la segunda etapa, la mujer embarazada puede ayunar, a la condición que este en buen estado de salud, o sea que no esté afectada por anemia o que no tenga carencias de proteínas o de aminoácidos… La mujer embarazada en esa fase debe ayunar (excepto si tiene problemas, y después de haber consultado un medico honesto).
Durante la tercera etapa, la mujer tiene que comer porque en este caso el bebé saca directamente en las reservas de la madre, pues los dos incurren complicaciones. De hecho, el ayuno en esa etapa puede tener efectos dañinos sobre la formación de los diferentes órganos del feto. 


Nuestro consejo: hace falta un seguido médico y hace falta tener un medico (especialista y serio) que de su aviso antes de que la mujer embarazada decide o no ayunar, según su estado y el de su bebé.

No hay comentarios: